DestacadasNACIONALESNOTICIAS

(Video) Primera cirugía de tumor cerebral con paciente despierto en la Patagonia

This content has been archived. It may no longer be relevant

(Nqn) – La paciente, que fue intervenida el pasado día lunes, se encuentra estable, sin secuelas neurológicas y no refiere ningún recuerdo doloroso o desagradable en relación con ésta.
Este tipo de cirugía de tumores cerebrales en pacientes despiertos es una técnica que disminuye la probabilidad de secuelas, permite identificar -y, en muchos casos, preservar- las áreas funcionales primarias importantes (lenguaje, movimiento, visión).

 

Consiste en una primera fase donde se realiza anestesia general durante la fase de apertura. En esta etapa, se accede al cerebro a través de la extracción de una ventana en el cráneo (craneotomía) Una vez allí, se procede a despertar al paciente, quien permanece en vigilia (despierto) mientras se realiza un mapeo de toda la zona expuesta con un estimulador cortical para buscar las áreas importantes que deben ser conservadas porque desempeñan funciones fundamentales.

 

Publicaciones relacionadas

Por consiguiente, es necesaria la participación activa del paciente, que debe ir contestando a preguntas y test secuenciales durante todo el procedimiento para valorar la posible repercusión de las funciones cerebrales que pueda generar la manipulación del cerebro. Se valora el lenguaje y las zonas motoras en “tiempo real”. De ese modo, se asegura que la manipulación de las áreas cercanas al tumor no afecten a estas facultades. Una vez hallada la vía de entrada “segura”, se reseca el tumor con ayuda de tecnología avanzada, como son el Microscopio quirúrgico y aspirador ultrasónico.

 

De esta manera, el mejor “monitor” de la función cerebral es el mismo paciente.
Para lograr el diagnóstico preoperatorio de las lesiones cerebrales, disponemos de tecnología adecuada para lograrlo. Mediante modernas técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (3 Tesla, en nuestro caso), se pueden identificar las áreas funcionales importantes (lenguaje, movilidad, vista) y el “cableado” de las mismas.

 

Esto le permite al neurocirujano una visión pre operatoria más exacta de la situación del tumor y poder programar un desarrollo quirúrgico más exacto..

Asimismo la recuperación del paciente en una Unidad de Terapia Intensiva de alta calidad tecnológica y humana, es fundamental para que el éxito sea completo.

 

Nuestra Institución posee el equipo tecnológico de primer nivel necesario para poder realizar esta “hazaña” médica. Pero sin duda, el equipo médico altamente calificado para llevar todo el proceso con seguridad y éxito, es fundamental. Ellos, en definitiva, son los que deben llevarse los honores.

Nuestro Equipo de expertos está conformado por el Dr. David Martinez Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras).

(NoticiasNeuquen)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios