Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Vista Oil & Gas se presentó en los tribunales contenciosos administrativos competentes para demandar la anulación de los efectos del Decreto 566” y solicitó “en forma cautelar la inmediata suspensión de los artículos que impusieron precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado argentino y la obligación de abastecerlo”.

La compañía lo hizo conocer a través de un hecho relevante, en México. Se trata de un mecanismo con el cual da información en los mercados bursátiles donde cotiza su acción.

La empresa conducida por Miguel Galuccio acaba de ingresar en la bolsa de Nueva York, en Wall Street, donde había obtenido unos 100 millones de dólares para afianzar su proceso de inversiones en el área Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta), donde promueve un ambicioso proyecto de shale oil y había puesto ocho pozos en producción en los últimos meses.

La información, acompañada de una actualización de sus niveles de producción, la hizo conocer en la bolsa de México, donde buscó su capital inicial para desembarcar el año pasado con su proyecto de crudo.

La empresa va a la justicia en un contexto en el que, al parecer, no tiene otras alternativas. Al hacerlo, plantea sus dudas acerca de la reunión de las operadoras y gobiernos provinciales y Nación. Un ámbito de negociación convocado por la administración Macri ante los cuestionamientos que desató la medida en el sector petrolero.

El decreto nacional fue emitido con el argumento de poner un freno al combustible, vía la intervención del dólar y el petróleo, y en los hechos puso en alerta y propagó interrogantes entre las operadoras, que más bien pensaban en afianzar sus procesos de exportación en los próximos meses.

El capital de Vista flota en México y Nueva York y hace apenas tres semanas Galuccio y Gastón Remy (CEO), junto a otros integrantes de la conducción de la empresa, tocaban la campana de inicio de la jornada bursátil en Nueva York.

Es una de las compañía más afectadas por la medida nacional. “No se van a salvar los costos de producción”, sostuvo el CEO Gastón Remy, en un contexto en el que el techo al Brent de 59 dólares, pero con la divisa estadounidense con una cotización de 45,19 pesos, algo así como un tipo de cambio paralelo para el sector petrolero, implica comercializar el barril a unos 43 dólares.

En campos petroleros de Permian (Estados Unidos), algo así como un modelo a seguir para la industria no convencional argentina, el precio de comercialización se ubica unos 10 dólares por encima, también con menores costos producto de la mayor experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.