“Hasta que no bajen los contagios no vamos a habilitar nuevas actividades, le pido paciencia a la comunidad”. Manifestó la Intendente Municipal en relación a la situación sanitaria de la ciudad y el brote de contagios que en la actualidad, (59  casos activos).

 

COVID-19 EN CATRIEL

 

En diálogo con “Radio Alas”, Viviana Germanier expresó: “hoy nos toca esta etapa con muchos casos, por eso es importante que cumplamos con los protocolos. Gracias a dios tenemos una comunidad muy solidaria, se ha realizado un trabajo en equipo entre el municipio y salud pública”.

 

Puntualizó que se ha colaborado con  el hospital, 19 personas financiadas por el municipio y ahora se sumarán 14 voluntarios que estarán al servicio del hospital en las nuevas internaciones de casos que se van a dar en el hotel que se logró conseguir, para tener un mejor control.

 

 

HOTEL

 

Finalmente se logró acordar con el hotel “Los Arcos”, con el que se firmó un convenio para contar con sus instalaciones cuando se requiera derivar pacientes con síntomas leves de coronavirus. “Nos da la seguridad de tener habitaciones con baño privado, y es muy importante por el tema del contagio, el aislamiento y la higiene. Por ahora estamos sin ocuparlo, pero cuando lo defina la directora del hospital vamos a disponer del hotel”, explicó

covid plasma - Catriel25Noticias.com

FONDOS PROVINCIALES Y NACIONALES POR LA PANDEMIA

 

La intendente detalló el destino de los fondos que provienen del gobierno nacional y provincial:  “estamos con medidas preventivas que debemos agudizar, acompañando a la comunidad, sobre todo a aquellos que no pudieron salir a trabajar, con los módulos, elementos de higiene, acompañamiento a comedores y merenderos, tratamientos de salud. Todo eso significa un gasto extra, porque se ha duplicado la cantidad de familias que asistimos”.

 

“Es importante aclarar que no recibimos dinero por casos, se hace el aporte a los municipios a través de la coparticipación del gobierno provincial”, enfatizó.

comercios cerrados3 - Catriel25Noticias.com

COMERCIOS

 

El gobierno rionegrino informó a intendentes y referentes del sector empresarial sobre los alcances del fondo de $150.000.000 que dispuso la Provincia para oxigenar al sector del comercio ante la crisis por la pandemia.

 

Para Catriel, el aporte será de $4.027.000 y tiene como condición que los comercios deben estar registrados en el municipio. “Tenemos una mesa de trabajo con la cámara de comercio, y le vamos a pedir a los independientes, a los comerciantes que no están asociados a la cámara que nombren a alguien en su representación”, solicitó la jefa comunal.

 

“Entre $30.000 y $100.000 es el aporte que se le puede dar a los comerciantes que han tenido una baja en sus actividades. Deben entender que se debe distribuir de manera equitativa”, detalló.

petroleo ypf trabajadores scaled e1599532384845 - Catriel25Noticias.com

SECTOR PETROLERO

 

La mandataria comunal realizó un análisis de la crisis en el sector petrolero, y en ese sentido adelantó que están en permanente contacto con la secretaría de energía de provincia. “La actividad petrolera está sufriendo uno de los vaivenes que siempre tiene, de merma, y eso nos afecta muchísimo. Hay mucha gente que vive de la esa actividad y no es lo mismo estar trabajando, que estar en la casa cobrando el mínimo”.

 

“Esto ha repercutido en la cadena de pagos, retracción en los comercios, es preocupante y el problema de la empleabilidad también, al bajar las actividades, baja el ingreso”, dijo.

 

 

EXCEPCIONES

 

Distintas agrupaciones presentaron protocolos y aguardan por la habilitación de actividades al aire libre, sin embargo la intendente Germanier explicó: “hay que disminuir la cantidad de contagios, porque como dijo la directora del hospital, se dieron en reuniones familiares y asados. Tenemos que disminuir ese riesgo, por eso estuvimos en reunión con la fiscal, las autoridades policiales, porque nos preocupa la situación y no debemos recargar al sistema de salud”.

 

“En la medida que no haya una merma o amesetamiento de los contagios vamos a tener que esperar un poco más, yo le pido paciencia a la gente”, solicitó.

cementerio - Catriel25Noticias.com

CEMENTERIO

Los vecinos también plantearon la posibilidad de que se vuelva a abrir el cementerio: “vamos a analizarlo con salud pública, con el centro operativo y vamos a necesitar que se bajen los contagios para poder habilitar muchas actividades”.

 

 

SEGURIDAD

 

Con respecto al crecimiento en los delitos contra la propiedad, robos, hurtos, que han tenido un importante crecimiento en los últimos meses, la jefa comunal indicó: “estamos en contacto con el ministro Buteler, la idea es reforzar las fuerzas de seguridad, siempre estamos pidiendo más personal, estamos trabajando con la Comisaria de la Familia”.

 

“Estamos trabajando para traer la brigada de investigaciones que nos ayudaría mucho en estos casos. Para eso reacondicionamos un espacio para que ellos puedan realizar su trabajo”, anunció.

lote 15 desalojo - Catriel25Noticias.com

TERRENOS

 

En otro ámbito, se refirió a movimientos de vecinos en terrenos ubicados en la línea de ribera. “El DPA tiene poder de policía en esa zona está trabajando para tratar de desalentar ese tipo de actitudes”.

 

Debido a la creciente demanda de vecinos, la necesidad habitacional y de terrenos, Germanier adelantó que están creando una comisión con los dos bloques en el Concejo Deliberante, representantes de tierras y políticas sociales, “vamos a hacer un seguimiento y con la asesoría letrada de los terrenos que se han dado, recuperarlos y volver a ver, porque hay muchas personas que han solicitado y tienen condiciones para edificar”.

 

Además puntualizó que se logró regularizar el loteo “Huentemil”, “es de la municipalidad, nadie puede vender nada. Este sábado vamos a trabajar en el tema del servicio de agua potable.

 

Estamos trabajando con los vecinos del loteo “Berrios”, tenemos la confirmación de la expropiación del lote 14 que se debe revalidar a través de provincia y con respecto al lote 15 ya se regularizó y los vecinos realizaron los trámites”. Concluyó la intendente Viviana Germanier.

 

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.