Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída
    19 junio, 2026
    Catriel, 127ª Aniversario: Salzotto analizó el contexto actual y proyecta con capacitación y diversificación
    18 junio, 2026
    Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Catriel y Peñas Blancas. Llamado a asamblea
    17 junio, 2026
    Catriel: dos accidentes de tránsito. Heridos leves
    17 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
    20 junio, 2026
    «TanGo Energy» comenzó los trabajos para pozos no convencionales cerca de Catriel
    18 junio, 2026
    Los 36 hospitales de Río Negro definen acciones para mejorar la atención
    17 junio, 2026
    Río Negro define plan de acción para las transferencias de rutas 22 y 151
    16 junio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria
    20 junio, 2026
    El Messi más grande del mundo ya es una realidad: emoción, aplausos y un mensaje para las nuevas generaciones
    16 junio, 2026
    Doñate: «Cristina inocente, Cristina libre»
    16 junio, 2026
    Viajaban en auto y explotó un celular que estaban cargando: una mujer en estado crítico con quemaduras
    16 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Cómo es el eclipse solar anular que se verá en la Patagonia
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Cómo es el eclipse solar anular que se verá en la Patagonia

Última actualización: 11 septiembre, 2024 22:17
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Cómo es el eclipse solar anular que se verá en la Patagonia
#image_title
Compartir

El 2 de octubre, que cae lunes, podrá observarse en la Patagonia argentina y en la chilena un fenómeno astronómico espectacular, como el eclipse solar anular

Será entre las 16 y las 18:20 aproximadamente, con el máximo cerca de las 17:25.

El anillo de fuego que ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, por lo que solo deja a la vista el borde del astro y se puede ver en la zona en que cae la sombra sobre la Tierra, se dibujará en el cielo patrio en:

El sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia, ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires, y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Desde el jueves 22 pasado, a las 18, el principal centro de divulgación astronómica lanzó un ciclo de conferencias y espectáculos en el Planetario Galileo-Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera charla, Estefanía Coluccio Leskow, Mariano Ribas y Diego Hernández explicaron qué es un eclipse, cómo se produce, qué precisas condiciones se tienen que dar entre el Sol, la Luna y la Tierra para que ocurra, y qué particularidades tendrá el del 2 de octubre visible desde la provincia de Santa Cruz.

Se podrá seguir a través de la transmisión que hará El Planetario en su canal de Youtube.,

Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse alcanzará su máximo cerca de las 17:25.

Cómo será
El eclipse será total en una banda de alrededor de 130 km de ancho que atravesará Argentina (y Chile) de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires.

Podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos.

Pero vista desde la Tierra, la Luna pasa generalmente un poco por arriba o por abajo del Sol.

Los eclipses de Sol totales son particularmente espectaculares porque cuando la Luna pasa por delante del Sol puede cubrirlo de forma exacta.

Entre las recomendaciones para quienes quieran avistarlo, está evitar observar el Sol directamente sin buena protección durante la fase parcial. Se puede hacerlo con anteojos especiales para eclipses, por proyección estenopeica (un cartón agujereado), con biboculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Turismo astronómico
Los dos puntos desde donde se verá el eclipse el lunes 2 de octubre, La Ascensión (en el Parque Nacional Patagonia) y Portal Cañadón Pinturas (en el Parque Patagonia) se aprestan a recibir turismo para la ocasión.

La Ascensión está ubicada en la Ruta Provincial 43, a unos 40 km aproximadamente de la localidad de Perito Moreno en dirección Oeste. Esta área de la Administración de Parques Nacionales cuenta con una seccional de guardaparques emplazada en un tradicional casco ganadero reconvertido al turismo de naturaleza.

El Portal Cañadón Pinturas tiene un área de acceso público ubicada sobre la Ruta Nacional 40, a 56 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Sur.

Cuenta con un Planetario y Centro de Interpretación, nombrado «Elsa Rosenvasser Feher», situado en el corazón del portal y que será una de las sedes para la observación del eclipse.

Este Portal posee una red de más de 50 km de senderos para explorar los cañadones Pinturas y Caracoles, además de ofrecer acceso a la mítica Cueva de las Manos con arte rupestre de más de 9000 años de antigüedad.

La reserva también cuenta con cuatro áreas de acampe y sitios para motorhome, hostería, café y un antiguo puesto de estancia reconvertido en Almacén de Campo, que ofrece comidas y productos variados que pueden disfrutarse al reparo de un mirador.

Dispone de un galpón de esquila utilizado para eventos y charlas y un área de acampe cerca del lago Buenos Aires —el segundo más grande de Sudamérica—, todo al pie de la meseta del mismo nombre que provee de agua a la zona y domina el paisaje.

Calendario de eclipses
El último eclipse que se dará en 2024 lo podrá ver una porción de nuestro país: solo el 3,08 por ciento de la población mundial tendrá la oportunidad de apreciarlo, de acuerdo con los cálculos del sitio Time and Date.

El próximo eclipse, que será el tercero del año, se podrá observar entre el 17 y 18 de septiembre. Este será uno lunar parcial, que es cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada.

Por lo tanto, no tapa del todo al satélite natural. Este durará más de cuatro horas y será visible en la mayor parte del mundo.

En lo que va del 2024, se llevan dos eclipses: uno lunar y otro solar.

El último eclipse total de sol en Argentina ocurrió el 11 de julio de 2010 y comenzó a las 16.44, cuando El Calafate, Santa Cruz, quedó a oscuras.

Etiquetas: eclipse anular, patagonia

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
12°C
Catriel
cielo claro
12° _ 12°
32%
6 km/h
Dom
13 °C
Lun
11 °C
Mar
13 °C
Mié
16 °C
Jue
11 °C

También te pueden interesar

El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria

20 junio, 2026
Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte

20 junio, 2026
Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída

19 junio, 2026
Catriel: 127ª Aniversario. Habrá acto, desfile y música
DestacadasNOTICIAS

Catriel: 127ª Aniversario. Habrá acto, desfile y música

18 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁8viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?