Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Últimas noticias
    Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída
    19 junio, 2026
    Catriel, 127ª Aniversario: Salzotto analizó el contexto actual y proyecta con capacitación y diversificación
    18 junio, 2026
    Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Catriel y Peñas Blancas. Llamado a asamblea
    17 junio, 2026
    Catriel: dos accidentes de tránsito. Heridos leves
    17 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
    20 junio, 2026
    «TanGo Energy» comenzó los trabajos para pozos no convencionales cerca de Catriel
    18 junio, 2026
    Los 36 hospitales de Río Negro definen acciones para mejorar la atención
    17 junio, 2026
    Río Negro define plan de acción para las transferencias de rutas 22 y 151
    16 junio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    Últimas noticias
    El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria
    20 junio, 2026
    El Messi más grande del mundo ya es una realidad: emoción, aplausos y un mensaje para las nuevas generaciones
    16 junio, 2026
    Doñate: «Cristina inocente, Cristina libre»
    16 junio, 2026
    Viajaban en auto y explotó un celular que estaban cargando: una mujer en estado crítico con quemaduras
    16 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > “Sin reestructuración, Aconcagua irá a la quiebra”: el duro pronóstico del exCEO de YPF
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

“Sin reestructuración, Aconcagua irá a la quiebra”: el duro pronóstico del exCEO de YPF

Última actualización: 8 agosto, 2025 19:57
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
“Sin reestructuración, Aconcagua irá a la quiebra”: el duro pronóstico del exCEO de YPF
#image_title
Compartir

Pablo Iuliano, el fundador de Tango Energy, advirtió que el ingreso de capital depende de un acuerdo con el 90% de los acreedores. El plazo de adhesión a la reestructuración finaliza el próximo jueves 14.

La petrolera Aconcagua Energía está en sus días decisivos. Pablo Iuliano, el exCEO de YPF y fundador de Tango Energy, fue tajante: “Si no se alcanza el acuerdo con los acreedores, la compañía irá a la quiebra”. La advertencia fue realizada durante el evento “Credit Update 2 Aconcagua Energía”, donde se expusieron los números rojos de la operadora y el delicado presente que atraviesa.

La empresa es la sexta productora de hidrocarburos del país y actualmente carga con una deuda exigible de más de 260 millones de dólares. A esto se suma un contrato con Vista Energy que le deja poco margen operativo: Aconcagua entrega el 40% del crudo y el 100% del gas de ciertas áreas que opera, pero que siguen siendo propiedad de Vista.

Javier Basso, CFO de Aconcagua, explicó que el acuerdo firmado en 2023 con Vista le permitió a la empresa operar cuatro áreas convencionales en Río Negro, pero con un acuerdo que hasta el 2027 contemplaba además de un pago inicial, el pago con el 40% de la producción.                                                       Javier Basso ( CFO Aconcagua Energía)

Actualmente, estas áreas representan el 80% del total de producción de Aconcagua, por lo que Basso advirtió que “si se incumple el FODA (acuerdo), perderíamos esas áreas, lo que nos dejaría con solo el 20% de la producción pero con el 100% de los costos”.

La compañía acumula 200 millones de dólares en obligaciones negociables y otros 60 millones de dólares en deuda bancaria, pagarés y compromisos comerciales. A eso se suman otros 140 millones de dólares en volúmenes pendientes de entrega a Vista.

El plan de rescate: menos deuda y foco en el shale

Como adelantó EnergíaOn Tango Energy evalúa ingresar con una inyección de capital, pero Iuliano fue claro: “El aporte depende de lograr la reestructuración del 90% de la deuda financiera y comercial. Sin eso, no hay forma de garantizar la sustentabilidad del negocio, incluso con capital fresco”.

El plazo de la reestructuración comenzó ayer, con un early bid hasta el 12, un plazo de adhesión general hasta el 14 de este mes, ya que se espera que el 26 de agosto esté totalmente definido.

Además, Iuliano remarcó que el desembolso no será para saldar deuda vieja, sino para reactivar la operación y ejecutar un nuevo plan de gestión. “Nuestra propuesta es desapalancar Aconcagua, cumplir el FODA y avanzar hacia la titularidad de las áreas en Río Negro”, señaló.                                           Pablo Iuliano (CEO Aconcagua)

Vista Energy y Trafigura no solo son las controlantes de Tango, sino que la firma de Miguel Galuccio también aceptaría en este escenario reducir el cobro de los bloques al 20% de la producción de petróleo, hasta recuperar el volumen acordado originalmente y extendiendo el plazo hasta 2029.

Vaca Muerta como salvación

El plan detallado por Iuliano en la presentación incluye un management con experiencia en campos maduros y en el desarrollo de shale. “Queremos reducir costos operativos, reforzar la disciplina financiera y crecer en producción a través de los bloques no convencionales”, explicó.

“La excelencia en la asignación de capital será clave para el futuro de Aconcagua. Una vez saneada, el desarrollo en Vaca Muerta permitirá compensar el declino y generar mejores resultados para los accionistas”, marcó aunque no detalló en qué bloques se buscaría el shale.

(Río Negro)

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
16°C
Catriel
cielo claro
16° _ 16°
19%
10 km/h
Sáb
16 °C
Dom
12 °C
Lun
11 °C
Mar
12 °C
Mié
12 °C

También te pueden interesar

El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

El Sindicato de Petroleros respalda el proyecto de GNL por su impacto en el empleo y el futuro de la industria

20 junio, 2026
Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Catriel. Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte

20 junio, 2026
Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: en allanamiento recuperan una bicicleta sustraída

19 junio, 2026
Catriel: 127ª Aniversario. Habrá acto, desfile y música
DestacadasNOTICIAS

Catriel: 127ª Aniversario. Habrá acto, desfile y música

18 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁7viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?