Inicio Destacadas 31 de Marzo, día Mundial de la prevención de cáncer colorrectal

31 de Marzo, día Mundial de la prevención de cáncer colorrectal

358
0

En esta jornada, el equipo de asesoría de cáncer colorrectal del hospital Cecilia Grierson ofrecerá una charla informativa a las 08:30 hrs en el salón Cotecal, calle Dinamarca 366. Será abierta a todo público. El objetivo es concientizar sobre esta problemática e informar con qué recursos cuenta el hospital local para su tratamiento.

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, por eso se lo conoce también como cáncer colorrectal (CCR). 

En la Argentina, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos luego del cáncer de pulmón, cada año se diagnostican más de 13.500 nuevos casos y provoca 7.300 muertes anuales, es decir unas 20 muertes por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse. 

 

Se trata de un cáncer que, detectado a tiempo, puede extirparse o curarse en el 80% a 90% de los casos. Sin embargo, cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden al 60%. Pese a estas cifras, las estadísticas sanitarias indican que sólo el 5 % de la población se realiza los estudios para detectarlo que se recomiendan a partir de los 50 años. 

cancer colon1

“En cuanto a cifras y estadísticas, además de ser el segundo cáncer mas frecuente es el segundo cáncer más mortal. Sin embargo, a diferencia de otros tipo de cáncer más complejos como el de páncreas, el cáncer de colon tiene entre unos 10 a 15 años de evolución, esto significa que entre que se descubre el pólipo que aparece en la colonoscopia o test de sangre oculta en materia fecal, si no se encontró en la primera colonoscopia, da la posibilidad a los médicos de volver a detectarlo a los 5 años, por eso es importante el tratamiento endoscópico”, dijo el doctor Luis Caro, gastroenterólogo y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) a Infobae. 

Por todo esto, hacerse los estudios preventivos es de vital importancia ya que el cáncer de colon es asintomático en su fase inicial. Y el diagnóstico precoz es crucial para el éxito del tratamiento. En diálogo exclusivo con Infobae, el doctor Caro anticipó los detalles de una reciente guía para saber cómo detectar y prevenir este tipo de tumores en la población argentina. 

 

El documento elaborado por reconocidos especialistas, entre los que se encuentra el doctor Caro, se llama “Guía de práctica clínica: recomendaciones para la detección del cáncer colorrectal en la población argentina de riesgo promedio basado en el test inmunológico de sangre oculta en materia fecal”, el informe fue publicado el 10 de marzo en la revista Clinical Epidemiology and Global Health. 

La detección del cáncer de colon es una estrategia eficiente para el tratamiento exitoso de los tumores, por eso los expertos adaptaron las recomendaciones a la realidad local. Se centraron en una estrategia sanitaria posible, en función de los recursos del sistema de salud y de los problemas de implementación que pueden ocurrir en nuestro país. 

Para tomar dimensión de la importancia de hacerse los estudios adecuados tomando en cuenta las realidades y situaciones económicas de cada país, el doctor Caro explicó que “hoy en EEUU y en Canadá se detecta la misma cantidad de pólipos que en otras épocas, pero gracias a los estudios de detección temprana, ya no es la segunda causa de muerte por cáncer en la población sino la sexta”. En esos países, se recomienda hacer los controles médicos a partir de los 45 años. 

 

Sin embargo, las estrategias de salud de los países desarrollados no se pueden extrapolar sin tener en cuenta la realidad de cada país, en ese sentido, el presidente de la Fundación Gedyt advirtió que en la Argentina existen varias barreras. Por eso el estudio que presentaron junto a sus colegas hace unas semanas, recomienda que en la población argentina el test inmunológico de sangre oculta en material fecal deben realizarse de forma anual en todas las personas mayores de los 50 años. 

El panel de expertos destacó el déficit de disponibilidad de colonoscopía en nuestro país. “En la Argentina tenemos varias barreras, la primera es la económica, por ejemplo en el Hospital Dr. Carlos Udaondo, tardan entre 60 y 80 días en otorgar un turno para colonoscopía, y esto puede ocurrir incluso en pacientes con síntomas”, dijo Caro. 

“El test inmunológico de sangre oculta en materia fecal (FIT por sus siglas en inglés), que hoy tiene una sensibilidad muy alta, la positividad va del 10% al 12%, y de esa proporción, al 70% luego se le encuentra un pólipo a través de una colonoscopía. Por eso recomendamos ir tamizando la población con estos estudios a partir de los 50 años, en EEUU es desde los 45 años, pero Argentina no es un país viable para bajar la edad, es preferible hacer un muy buen test desde 50 años que un mal test desde los 45 años”, señaló el presidente de la Fundación Gedyt a Infobae 

cancer colon2

En nuestro país el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana para el Cáncer Colorrectal se creó en 2013. Se implementó incluyendo a la población general y seguimiento de los grupos de mayor riesgo. El método seleccionado para individuos de ambos sexos en el rango de 50 a 70 años con cobertura de salud pública se realizó el test inmunológico de sangre oculta en material fecal cualitativo anual y en caso de resultado positivo, luego se realizó una colonoscopía. 

Tecnologías disponibles para el tamizaje o screening del CCR: 

 

– Prueba de sangre oculta en materia fecal (gFOBT): Esta prueba se basa en la prueba de peroxidación que reacciona en presencia de hemoglobina. El paciente debe recoger tres muestras de heces y en en algunos casos se recomiendan algunas restricciones dietéticas y medicamentos ya que el reactivo no reacciona específicamente con hemoglobina humana. 

– Test inmunológico de sangre oculta en material fecal (FIT): Esta prueba se utiliza para la detección de sangre oculta mediante anticuerpos (inhibición de la aglutinación) contra la hemoglobina humana presentes en las heces. Estas mediciones se realizan utilizando una muestra solamente y no requieren restricciones de dieta o medicamentos. Hay FIT cualitativas y cuantitativas disponibles. Las pruebas cualitativas dependen de interpretación visual y están asociados con la variabilidad entre observadores. Las pruebas cuantitativas requieren un laboratorio y el uso de métodos estandarizados procedimientos y por lo tanto los resultados son más consistentes. 

– Métodos endoscópicos: la colonoscopia, que incluye la evaluación visual, requiere preparación del paciente para limpiar el intestino e incluye la sedación. 

¿Qué es la colonoscopía? 

Es un procedimiento endoscópico que examina minuciosamente el colon y el recto mediante un tubo delgado y flexible con una cámara incorporada. Identifica y permite la extirpación de pólipos y/o la detección del cáncer. Es realizado por médicos especialistas y, para que el paciente tolere mejor el procedimiento, se realiza con sedación. 

Según los expertos, no hay evidencia directa de la incidencia y la mortalidad relacionadas con el CCR en el grupo de edad de 45 a 49 años. En la Argentina, el cáncer colorrectal provocó un total de 7349 muertes en Argentina en 2018, y la mayoría de ellas ocurrió en adultos mayores de 60 años. 

Por todo esto, el doctor de Caro y el resto de los especialistas concluyeron que, según la evidencia disponible, en Argentina se recomienda en primer lugar, el uso de test inmunológico de sangre oculta en material fecal a partir de los 50 años para las personas con riesgo promedio de CCR. La colonoscopía también es un método recomendado pero de más difícil acceso para la mayoría de la población debido a algunas limitaciones económicas. 

De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)el cáncer colorrectal afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre los 65 y 75 años. En las personas que registran antecedentes familiares, puede presentarse en edades más jóvenes. 

cancer colon3

¿Cuáles son las personas con más riesgo? 

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon son: 

– Tener antecedentes personales o familiares de pólipos (adenomas) colorrectales 

– Tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal 

– Tener antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino grueso, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn 

– Ser fumadores y/o consumidores de alcohol en exceso 

– Presentar sobrepeso o ser sedentarios sin ningún tipo de actividad física 

Sobre las recomendaciones para prevenir el cáncer de colon, el doctor Nicolás Rotholtz (MN 88461), Jefe del Servicio de Cirugía y de la  Sección Cirugía Colorrectal del Hospital Alemán de Buenos Aires explicó a Infobae 7 puntos muy importantes a seguir: 

1-Consumir una dieta rica en fibras 

2-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal 

3-Ingerir productos ricos en calcio 

4-Realizar actividad física de manera regular 

5-Evitar el sobrepeso 

6-Disminuir o evitar el consumo de alcohol 

7-Evitar el consumo de tabaco 

“El cáncer colorrectal debe ser tratado por un equipo multidisciplinario. Y el tratamiento realizado mediante endoscopía, cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica, como tratamientos únicos o combinados, de acuerdo al estadio y localización de la enfermedad, y a la edad y estado general del paciente”, afirmó Rotholtz. 

Artículo anteriorCrisis: más de la mitad de los niños y niñas de Argentina son pobres
Artículo siguienteRun Altas Cumbres-Mardones y Fuentes imparables, otra vez en el podio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here