catriel torre atardecer1

Tendremos casi 14 horas de oscuridad por el solsticio de invierno, programado para la tarde de hoy. El fenómeno deja oficialmente inaugurada la época invernal.

Esta tarde comienza oficialmente el invierno en todo el hemisferio sur. El solsticio de invierno será exactamente a las 18:43 del sábado y será el día más corto del año en esta parte del mundo.

Pese a que el frío ya llegó a toda la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, esta tarde inicia oficialmente le temporada invernal con el solsticio de invierno.

Según revelaron los astrónomos, en Argentina el fenómeno tendrá inicio oficial a las 18:43 de este sábado, evento que dará comienzo al invierno geográfico en todo el hemisferio sur.

El invierno del calendario comienza en la medianoche de hoy, a las 00:00 horas, mientras que el invierno meteorológico ya lleva 20 días.

Muchas poblaciones aprovechan estos eventos astronómicos para realizar rituales de sanación y limpieza, y se dice que la vida comienza con esta época del año que luego florece con la llegada de la primavera.

De la mano a la llegada del invierno, tendremos el día más corto del año y la noche más larga, lo contrario a lo que ocurrirá en la zona norte, que tendrán la mayor cantidad de horas de luz solar del año.

Este fenómeno se da por el ángulo y el movimiento de la Tierra respecto al Sol. La inclinación de este planeta hace que, durante el solsticio de invierno, los rayos solares incidan con menos fuerza sobre el Ecuador. Es por eso, que en todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año.

En el caso de la Argentina, el día durará 9 horas y 49 minutos y el invierno comenzará el sábado a las 18.43, en vez del 21 de junio como suele suceder.

En el caso del Alto Valle la cantidad de luz solar es menor: la salida del sol fue a las 8:51 y se espera el atardecer a las 18:17. Contrariamente, habrá casi 14 horas de oscuridad.

 

Texto (LMC)

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.