Inicio Destacadas «Aconcagua Energía» concreta inversiones en Río Negro y Mendoza

«Aconcagua Energía» concreta inversiones en Río Negro y Mendoza

552
0

La compañía de capitales locales Petrolera Aconcagua compró un nuevo equipo importado que comenzará a operar en la provincia de Río Negro. La decisión fue para contrarrestar la falta de quipos en el mercado local que genera la alta demanda de Vaca Muerta. Estará operativo a mediados de 2023. Aconcagua acaba de renovar la concesión de un área en Mendoza hasta 2033.

La empresa argentina Petrolera Aconcagua Energía adquirió un equipo de perforación nuevo para las operaciones en gas y petróleo en las áreas convencionales que tiene en las provincias de Río Negro y al sur de Mendoza, ambas en la cuenca Neuquina. La decisión fue para cubrirse ante la falta de disponibilidad de equipos de perforación que hay en el mercado local por la alta demanda que genera el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Estará operativo a mitad de año y se suma a la reciente renovación que concretó Aconcagua hasta 2033 de la concesión de Confluencia Sur, un yacimiento que opera en Mendoza donde invertirá US$ 8.170.000 en los próximos años.

Aconcagua Javier DiegoDiego Trabuco – Javier Basso (Pte y Vice la compañia)

Equipo nuevo

Diego Trabucco, presidente de Petrolera Aconcagua energía, dialogó con EconoJournal sobre la nueva adquisición: “es una decisión estratégica de la compañía para combatir la falta de equipos que hoy hay en la Argentina porque los no convencionales se están llevando todas las unidades de perforación y fracturas disponibles en el país. Por eso creemos que, para Aconcagua, pero sobre todo para la provincia de Río Negro, esto es un hito muy importante porque hoy se está perforando muy poco en la provincia porque no hay equipos disponibles”. Y continuó: “tal es así que nosotros debimos coordinar y compartir con (la compañía) Petróleos Sudamericanos un equipo de perforación para la campaña 2022, la cual se nos atrasó producto de esta problemática”.

Comprar un equipo propio es parte de la “decisión estratégica de integración vertical de servicios de torre” (perforación, workover, pulling y flush by) y “llega en un momento oportuno porque comienza a existir falta de disponibilidad en el mercado local”. «Nuestro modelo pretende suplir esta falta para restarle riesgos de ejecución a nuestros planes”, describió Trabucco. Y añadió: “la compra nos garantiza los planes de alcanzar un crecimiento en producción de hasta 30% entre 2022 y 2023 y ojalá pueda acelerar los planes para 2024 y los próximos años”.

La nueva unidad comenzará a operar en Río Negro en las áreas Catriel Oeste y Catriel Viajo, que tienen una profundidad de 1.300 metros para crudo convencional, y Loma Guadalosa, con 2.000 metros en convencional de crudo y 3.600 metros en el tight gas. Luego, en Mendoza la compañía planea llevarlo a las áreas Atuel Norte y Confluencia Sur, que tienen entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad. En los campos mendocinos Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado la compañía por ahora seguirá perforando con otros equipos y recién lo sumará en 2024.

Petrolera Aconcagua tenía la intención de perforar alrededor de 40 pozos en un escenario de mínima en los próximos cincos años con servicios tercerizados. Pero Trabucco adelantó que “la compra de nuestro propio equipo hará que analicemos si podemos mejorar la eficiencia de perforación anual”.

Diego Trabuco (Presidente Aconcagua)

Características

Se trata de un equipo importado nuevo de 1000 HP con una capacidad de perforación de hasta 4.200 metros de profundidad que sirve para la ventana de gas y de petróleo. Tiene la versatilidad para funcionar como equipo de perforación y como workover y demandará la incorporación de 60 personas para operarlo. La petrolera remarcó que lo está trasladando a la ciudad de Catriel (Río Negro).

Renovación de concesión en Mendoza

A finde de diciembre, Petrolera Aconcagua Energía, que pertenece al Grupo Aconcagua, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que renovó por 10 años la concesión del área Confluencia Sur, en el departamento de Malargüe (Mendoza). En ese yacimiento la compañía de capitales locales es el operador con el 85,58% de la participación junto con YPF, que tiene el 14,42% restante.

“Confluencia Sur es una operación de 1.000 boe/día (barriles equivalentes de petróleo diarios) y cuenta con un plan de inversiones previsto por un monto total de US$ 8.170.000 en los próximos años. Este nuevo hito cumplido posiciona a Petrolera Aconcagua como el tercer productor de petróleo de Mendoza y se encuentra alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y consolidación en el país”.

Fuente: (Ecojournal.com)

Artículo anteriorPondrían en impresión billetes de 5.000 y 10.000 pesos
Artículo siguienteCatriel sin agua potable: juntan firmas para reclamar por el servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí