DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Alerta amarilla por nieve en la Cordillera y vientos fuertes en Río Negro y Neuquén

This content has been archived. It may no longer be relevant

A partir de este jueves arrancarán seis días en los que el mal tiempo será predominante en Río Negro y Neuquén. El factor común de esos días será el viento, que durante el jueves ya soplará con fuerza, con ráfagas de hasta 80 kilómetros en la zona de los Valles.

Este pronóstico fue ratificado hace minutos por el Servicio Meteorológico Nacional que emitió dos alertas amarillas. Una por nieve en gran parte de la Cordillera de Río Negro y Neuquén, y otra por viento en Neuquén y la zona de los Valles.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas había indicado más temprano que «comienza a partir del jueves 21 y hasta el miércoles 27 el ingreso de sucesivos pulsos de aire frío y húmedo sobre la Cordillera» de Río Negro y Neuquén.

Estas condiciones provocarán «lluvias y nevadas persistentes (algunos períodos intensos) en el Alto Neuquén, Colorado, y los lagos de la Zona Andina».

Publicaciones relacionadas

Habrá también vientos con ráfagas fuertes en Cordillera, en las zona de los Valles, en la Meseta y la Costa rionegrina durante los próximos días. Abundarán los periodos inestables.

El Parque Nacional Nahuel Huapi recomienda precaución

La dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi recomendó a los visitantes y residentes extremar las medidas de «precaución por fuertes vientos, lluvias y nevadas» pronosticadas para la cordillera.

«Se solicita circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática», se señaló.

Además se insistió en estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas.

Recomendaciones ante el mal clima pronosticado

 Los senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre

 Mantenerse informado por las autoridades.

 Asegurar los elementos que puedan volarse.

 Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

 No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

 Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

 Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.

Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.

 Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.

 Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.

 Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas.

Advertencia del Servicio Meteorológico Nacional para el país

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido hoy más temprano un informe que asegura que “las condiciones meteorológicas de varias provincias serán muy diferentes de las que estuvieron predominando durante esta última semana” y precisó que “la cordillera de Chubut, de Río Negro, de Neuquén y de Mendoza serán las más afectadas por estas condiciones”.

En cuanto a los vientos, desde la tarde del jueves se espera una importante intensificación en la provincia de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el sudoeste de Mendoza, donde, además, se prevé un evento zonda en esta última provincia.

Estos sistemas que se originarán en la Patagonia provocarán frentes fríos que comenzarán a desplazarse y a avanzar hacia el noreste del país dejando a su paso “eventos de lluvias y tormentas que podrían ser intensas” y es posible que, durante estos diez días, algunos sectores del centro del país y del Litoral puedan ser afectados por lluvias que superen los 100 milímetro.

 

Fuente:(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios