DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Alerta por un falso regalo de Mercado Libre que roba datos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Se trata de un «regalo gratis» que ofrece la plataforma con motivo del 20 aniversario, pero en realidad es una estafa para robar los datos de los usuarios.
Con la leyenda «Celebración 20 aniversario de Mercado Libre, gana un regalo gratis», un mensaje de Whatsapp se viralizó en las últimas horas a través de los distintos usuarios de esa red social. Se trata de una estafa destinada a robar los datos de aquellos que hagan clic en el link y completen el formulario con la premisa de obtener el regalo.
Así como aquellos casos en que llega un mail con la leyenda de que su cuenta de homebanking se ha bloqueado y los usuarios ingresan sus datos para solucionar el inconveniente, en esta oportunidad, el fin es el mismo, pero el engaño es un «regalo gratis».
El entusiasmo de las personas por obtener algo sin costo, hace que se comparta el link a través de los contactos y los distintos grupos de Whatspp. «Ojo no abran, es falso», advierten algunos.
El problema radica en que no solo es falso el premio; sino que es un nuevo caso de phishing, una de las modalidades de los delincuentes informáticos en la que logran que sus víctimas hagan clic en enlaces a páginas apócrifas para obtener su información personal y así hacerse de sus datos bancarios o tarjetas de crédito.
Desde la propia empresa se aclaró que «el sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de ‘phishing’ o robo de información personal y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia».
Recomendaciones de la Policía
«Lo que nosotros recomendamos desde el Departamento de Delitos, es que ante cualquier tipo de alerta donde les digan que su cuenta ha sido bloqueada y les des una solución inmediata, corroboren la información por uno mismo, pero accediendo por separado a ese link», explicó el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de dicho Departamento de la Policía de Neuquén.

Además, respecto a este nuevo engaño de phishing fue contundente «hoy nadie regala nada, no se entregan premios». Pero ante la duda de que exista la oportunidad de obtener un premio, siempre chequear con el sitio oficial, que difiere del link que aparece en el mensaje viralizado de Whastapp.
«Ante los mensajes de `Te ganaste un premio`, hay que chequear siempre en los sitios oficiales, nunca por el link que se envía», indicó el comisario Pamich y agregó que es similar a esos casos donde se promocionan que saliste sorteado en la entrega de vehículos y que reconocen tu auto usado, cuando «lo único que quieren es acceder a tus datos».
Este tipo de estafas es muy peligroso, porque cuando el usuario hace clic en el enlace, suele aparecer una pantalla muy similar al inicio de la cuenta de Homebanking o en este caso de Mercado Libre, donde una vez que se cargan los datos de usuario, automáticamente la persona se convierte en víctima de la estafa.
Por el momento, el comisario Pamich confió que no hay recibido ninguna denuncia sobre este último tipo de phishing, pero que sí ha habido casos con los supuestos bloqueos de accesos a las cuentas de banco o de la misma plataforma Mercado Libre.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios