DestacadasLOCALES

Catriel: Polémica por paritarias municipales. La palabra de los gremios y la Intendente

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «A partir del lunes comenzamos con retención de tareas en los lugares de trabajo», se decidió por unanimidad esta medida de fuerza en un multitudinaria asamblea de trabajadores municipales, esta mañana, convocados por los gremios ATE, Soyem y UPCN en el corralón municipal.
 
Después de muchos años de acuerdos y firmar la paz, este viernes fracasó la paritaria entre el gobierno municipal y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales. La propuesta que llevaron las interlocutoras del ejecutivo no satisfizo la demanda de los sindicatos, quienes convocaron a una asamblea en el ingreso al corralón, en calles Córdoba y Primeros Pobladores.
 
Daniel Lobos, en representación del gremio ATE fue el encargado de abrir la asamblea ante los trabajadores, «seguimos con la misma noticia de siempre, a planta permanente y contratados nos ofrecieron una suma que sigue siendo baja, para el refrigerio $500, mientras que del subsidiado directamente no quieren hablar de ese tema, porque lo va a tratar el ejecutivo», dijo
 
«Para nosotros, todos los empleados municipales son lo mismo, por lo tanto lo que vamos a reclamar en lo salarial es para todos no para uno», sostuvo.

También se mostró en contra del anteproyecto elaborado por los concejales de JSRN-Movic para el ingreso al empleo municipal, «con respecto a los contratos, siguen insistiendo con el proyecto de ley, quieren dejar un 90% de ustedes afuera (subsidiados), nosotros como sindicatos estamos en contra de que se apruebe esa ley».
 
Lobos criticó duramente a Germanier y a las funcionaras elegidas para discutir la paritaria (Juana Cárdenas (políticas sociales) y Graciela López (recursos humanos). “La intendenta dijo en Radio Alas que está abierta al diálogo, pero es mentira porque desde la primera reunión hasta ahora siguen con todo negativo, hemos ido a calentar la silla nada más, las dos interlocutoras que envió el municipio no tienen poder de decisión para llegar a un acuerdo, son como robots dicen a todo que NO».
 
Sobre la situación de los empleados precarizados o subsidiados, el gremialista expresó: «algunos están cobrando 8 mil pesos al mes, les han prometido aumentos y no les dan nada. Basta de tener a la gente con limosnas».
 
«En 2020 tuvimos la iniciativa de acompañar al municipio en medio de la pandemia, pero lamentablemente el municipio no nos acompaña a nosotros, las cosas han aumentado un 1.000%, pero no miran el bolsillo del obrero», finalizó Lobos.

José Valdebenito por parte de Soyem, manifestó: «en relación al reclamo salarial hoy se cerró porque no vinieron con una mejor oferta de propuesta, nosotros pedíamos actualizar los ítems presentismo y refrigerio y nos vinieron con $500 cada uno, es decir $1000 de aumento, lo rechazamos porque sigue siendo insuficiente».
 
La paritaria del año pasado se cerró en septiembre con un aumento de $6.000, más un retroactivo de 7 meses de $3.500, a su vez un bono de fin de año de $20.000 que se pagó en tres tramos. «Hasta acá veníamos realizando buenos acuerdos, pero esta vez llegaron con una propuesta de $2.500 de aumento, $3.500 que es el último retroactivo que vamos cobrar en abril porque corresponde al año pasado y la incorporación de $5.000, suma no remunerativa de paritarias anteriores dividida en tres tramos».
 
José Cisterna en representación de UPCN, dijo «son 6 las reuniones que hemos tenido y no nos dan respuestas. Este gremio está en contra del anteproyecto del oficialismo, porque va a quedar mucha gente fuera. Todo lo que hicieron en ese anteproyecto fue entre ‘gallos y medianoche’ y a los precarizados no los tienen ni en cuenta».
 
«Nosotros le pedimos al ejecutivo que mande gente que esté capacitada para discutir un tema salarial, porque  en la mesa de diálogo no vale ni el título, ni la escuela ni nada, acá se está hablando del bolsillo del empleado municipal», reclamó.

«ESTAMOS HACIENDO EL MAYOR ESFUERZO»
 
Por su parte la intendente municipal Viviana Germanier salió a responder las críticas: «nosotros hicimos el mayor esfuerzo para hacer una buena propuesta para la familia municipal. Siempre han tenido el mejor ingreso como trabajadores si comparamos con otros municipios de la provincia y de la nación».
 
Sobre la medida de fuerza adoptada por los trabajadores municipales a partir del lunes con retención de tareas, la jefa comunal indicó: «respetamos la decisión que tomaron, pero creemos que nuestro deber es velar por el bien común de toda la comunidad. Estamos en una situación difícil, desde el municipio asistimos y contenemos muchas situaciones, en ese sentido el recurso es acotado y lo tenemos que distribuir de la mejor manera y de forma equitativa».
 
«La oferta que realizó el municipio está acorde a lo que hizo la provincia y en todos los municipios, nos acercamos a los porcentajes que se establecen de acuerdo al nivel de inflación, además le ofrecimos para ver la evolución del proceso, juntarnos en agosto», explicó.
 
«No creo que sea insuficiente el esfuerzo que pensábamos hacer desde el municipio. Incorporamos al básico sumas fijas no remunerativas, algo que no se está homologando en la secretaria de trabajo, por eso estamos trabajando para mejorar la situación del trabajador», destacó.

ANTEPROYECTO INCORPORACIÓN TRABAJADORES
 
Sobre la propuesta presentada por el bloque oficialista, la intendenta destacó: «estamos en un programa de incorporación de nuevos agentes, con un concurso para ingresar al personal que está en calidad de subsidiado. En ese sentido vamos a tener que invertir dinero del erario municipal para incorporar nuevos agentes. Invitamos a los gremios a debatir y hacer las propuestas que quieran en este proyecto, estamos abiertos al diálogo.
En una de las recorridas por las áreas, recibí las inquietudes de los subsidiados y vamos a rearmar algunos puntos».
 
«Tenemos 200 trabajadores contratados y de planta permanente y otros 400 en otra situación que es importante resolverlo», sostuvo.
 
 
MEJORAS
 
Germanier realizó un repaso por algunos cambios que se han generado en su gestión, «mejoramos las condiciones laborales con un área de seguridad e higiene, haciendo esfuerzos para mejorar los espacios de trabajo. Trabajamos en la cuestión de los preventores, tema adicciones».
 
Sobre el cierre respondió a las críticas de los gremios por las interlocutoras elegidas para la paritaria González y López, «yo no le digo a los gremios cuales son las personas que ellos tiene que elegir para ser sus delegados, yo no les cuestiono a ellos, tampoco tienen derecho a cuestionarme a mí ni a ningún gobierno», concluyó la intendente Germanier.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios