NACIONALESNOTICIAS

Corrupción Kirchnerista: Condenaron a Ricardo Jaime y Julio de Vido

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte del kirchnerismo, fue condenado a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes en 2005.  El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, deberá cumplir cuatro años de cárcel por el delito de defraudación contra la administración pública, también por la causa de la adquisición de material ferroviario.

En el caso de Jaime, deberá pagar una multa de casi 15 millones de pesos por enriquecimiento ilícito.

El supuesto testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, recibió una condena de cinco años y ocho meses

En el juicio oral y público el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, estaban acusados por el delito de defraudación contra la administración pública por la compra de trenes a España y Portugal.

Publicaciones relacionadas

La fiscal del juicio, Cecilia Baigún, había argumentado que dijo que De Vido, Jaime, y Vázquez -jefe de asesores del ministerio- compraron los trenes a España y Portugal violando sus deberes como funcionarios, comprometiendo al Estado de manera abusiva y provocando un perjuicio patrimonial irreversible.

Según la acusación, los trenes adquiridos, en algunos casos, eran incompatibles con la red ferroviaria, y que en su mayoría en el año 2015 el material comprado estaba tirado, sin posibilidad de ser reparado, abandonado y con vegetación que había cubierto el interior y exterior de los coches y las ruedas.

Esta es la cuarta condena que recibe Ricardo Jaime. El exsecretario de Transporte fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas; a un año y dos meses de prisión por recibir dádivas en un juicio abreviado en el que acordó esa pena con el fiscal, y finalmente la condena a 5 años de cárcel por administración fraudulenta por la tragedia de Once.

Todas las condenas

El ex ministro fue condenado como “coautor penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa compra de trenes a España y Portugal”.

Jaime, en tanto, fue condenado a ocho años, multa de 14.991.385 pesos e inhabilitación absoluta y especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de “enriquecimiento ilícito de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor y cohecho en calidad de autor”.

Vázquez fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión y multa de 10.986.664,23 pesos, más la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El fallo dispuso decomisar diez bienes (propiedades y rodados, además de dinero en efectivo) atribuidos a Jaime , pero rechazó una medida similar con otros tres: un lote en el Country Camino Real, del partido de San Isidro; un inmueble en Jureré  y otro en Porto Alegre, ambos en Brasil.

En el juicio también fueron condenadas una hija de Jaime, Julieta, a dos años y cuatro meses más una multa de 250 mil pesos; a su ex esposa, Silvia Reyss, a tres años y multa de un millón, y a su ex consuegra,  Graciela Vigna.

Otros imputados fueron condenados todos a penas de prisión en suspenso.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, y la acusación estuvo a cargo de la fiscal Gabriela Baigún.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios