DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Covid: ¿Qué debo hacer si tengo síntomas y soy menor de 60 años?

This content has been archived. It may no longer be relevant
Están en vigencia los nuevos parámetros de Nación que indican que se testea a personas de riesgo, pero todavía existe confusión.

Congestión nasal, dolor de garganta, fiebre alta (arriba de 38º) o febrícula, cansancio extremo, ausencia repentina de olfato (anosmia) o gusto (ageusia), incluso síntomas gastrointestinales, erupciones en la piel, cierta dificultad para respirar, pueden ser indicios de una infección por Covid-19. Pero ¿qué debe hacer aquella persona que presenta uno o varios de estos síntomas?

Los nuevos lineamientos del ministerio de Salud de la Nación establecidos a principios de este mes son claros: Quien tenga síntomas compatibles con coronavirus, sepa o no que estuvo en contacto estrecho con alguien infectado, no debe realizarse obligatoriamente el test PCR o rápido. En este caso el conocer que se tuvo relación con un paciente positivo o existió exposición al virus (por ejemplo, por circulación comunitaria), sería suficiente para la confirmación.

De todos modos, la circulación comunitaria del virus, el aumento exponencial de casos, especialmente de variantes Ómicron y Delta, genera muchísimas dudas en la población y muchos desconocen cuándo deben hisoparse.

Publicaciones relacionadas

 

Pero en Salud Pública rigen los protocolos de Nación a los que adhirió la cartera sanitaria provincial, esto es: Si una persona es contacto estrecho de un positivo, no tiene síntomas y cuenta con dos dosis y un refuerzo de la vacuna, no debe cumplir con el aislamiento. Si en cambio son contacto estrecho y tenés síntomas, deberás realizar un aislamiento de entre 7 y 5 días, cuente o no con las vacunas contra el Covid. Lo mismo rige para quien presente síntomas y desconozca si estuvo o no en contacto con alguien contagiado. 

Es que todo aquel que refiera dos o más síntomas compatibles o haya estado en contacto con una persona contagiada, se considera como caso sospechoso. Por eso y según la norma, debe aislarse hasta confirmar o descartar diagnóstico. También debe avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Los especialistas hacen hincapié en estos puntos, para evitar la sobredemanda de hisopados.

 

Criterios:

Casos de Covid confirmados sin vacunación o con esquema de inmunización incompleto:

  • 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

  • 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos o reuniones sociales, usar bien el barbijo (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado- todo el tiempo en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes, extremar los cuidados si hay personas con factores de riesgo).

En Catriel: ante cualquier duda llamar al Fijo (4911102) guardia hospital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios