DEPORTES

Dakar: Se presentó la edición 2022 en Arabia Saudita

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Dakar 2022 ya se puso en marcha. Se presentó la carrera que se celebrará en Arabia Saudita del 1° al 14 de enero 2022. Los competidores se dan cita en Jeddah, pero la pugna comenzará realmente en Ha’il. Luego, tras una jornada de descanso en la capital Riyadh, se reanudará la carrera rumbo a Jeddah para la meta final.

Después de varios años de conversaciones para concretar unos reglamentos unificados, el Dakar sumará a los Campeonatos del Mundo de Rally-Raid de la FIA y la FIM. En el marco de esta reforma, A.S.O. ha sido designado promotor de este certamen, que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022.
El compromiso del Dakar con la transición energética también entra en una etapa decisiva con la activación de la primera parte del plan «Dakar Future»: la creación por parte de la FIA de la categoría T1-Ultimate en autos a la que se incorporarán los vehículos con motores alternativos.
Las verificaciones técnicas y administrativas se darán los días 30 y 31 de diciembre en Jeddah para los 430 vehículos inscritos en la carrera y los 148 vehículos que integrarán el pelotón de la segunda edición del Dakar Classic.
Los dakarianos estarán en Jeddah, la ciudad costera que dio la bienvenida a los pilotos del Dakar a Arabia Saudita en 2020 y que recibirá el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para un Gran Premio que se correrá dentro de una semana. Para lanzar el año 2022, el prólogo llevará a los competidores a Ha’il, cruce las rutas comerciales históricas del país. El largo recorrido se verá interrumpido por una miniespecial de 19 kilómetros. Esta entrada en competencia será un mero aperitivo de la gran cantidad de arena que espera a los participantes en el recorrido de esta 44ª edición: «arena en todas sus formas y de todos los colores», afirma David Castera, que promete a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también auténticas marañas de pistas que provocarán dolores de cabeza y marearán incluso a los navegantes más experimentados. Se pondrá a prueba la resistencia de competidores y máquinas durante un total de más de 8.000 kilómetros, pasando por la capital Riyadh antes de partir de nuevo rumbo al mar Rojo. Los cronómetros se activarán durante los 4.300 kilómetros de especial.
Los asiduos al Dakar y numerosos rookies han respondido a la llamada de la arena para conformar la caravana más numerosa de la última década con 430 vehículos en carrera, acompañados por 148 vehículos adicionales inscritos en el Dakar Classic. Este auge coincide con el lanzamiento de un nuevo formato, puesto que el Dakar se incorpora a los Campeonatos del Mundo de Rally-Raid de la FIA y de la FIM, un circuito de cinco pruebas que aportará emoción a lo largo de todo el año. La prueba reina se alza como pistoletazo de salida de la temporada y los competidores que pierdan o se sientan defraudados con su resultado al llegar a Jeddah podrán consolarse con el objetivo prestigioso de adjudicarse el título de campeón del mundo, que se decidirá en Abu Dabi en marzo, en Kazajistán en abril, en Andalucía en junio y en Marruecos en octubre. El camino hacia la gloria para los pilotos, los copilotos y los fabricantes que se impongan permitirá ofrecer un escenario más fácil de entender para los aficionados, además de aportar una mayor cobertura mediática a la disciplina del rally-raid.
Otro desafío importante comenzará en enero del 2022 con la puesta en marcha de la primera fase del plan «Dakar Future» que se marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Para lanzar esta transición energética, el trabajo realizado en colaboración con la FIA para alentar a los fabricantes a desarrollar motores alternativos ha permitido ya crear la categoría T1-Ultimate (T1-U). En su estreno estará conformada por cuatro coches: Audi y sus tres Q RS e-tron con motor híbrido, con Stéphane Peterhansel como jefe de filas, así como GCK que apuesta por los biocarburantes con Guerlain Chicherit, a la espera de poder correr con su 4×4 de hidrógeno. Esa es también la tecnología por la que apuesta el camión del equipo Gaussin, presente en Arabia Saudí en modo demo. Los actores del Dakar aprovechan el terreno de pruebas de lo extremo que representa el Dakar, motivados por el reto de contribuir al desarollo de los vehículos del futuro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios