DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Derrame de petróleo en Medanito: Presentan denuncia penal para que se investigue

This content has been archived. It may no longer be relevant

La legisladora Daniela Salzotto presentó la denuncia penal sobre los graves incidentes ocurridos en Medanito. Se difunden los principales conceptos de la misma…

……..en desempeño de mi función institucional y de representatividad  Legisladora Provincial  perteneciente a la legislatura de Rio Negro, del Bloque del FDT provincial. Y atento al derecho y garantía prescriptos en el  Art 4 de la ley N°5020…. vengo a interponer formal denuncia penal a los fines que se investigue de manera urgente hecho ocurrido evidenciando falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.
Según se  tomó conocimiento , el hecho tuvo lugar  el día 10 de diciembre del corriente año, evidenciado por un vecino del lugar mediante un video que se viralizo, Dicho suceso se localiza inicialmente entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, principal zona productiva de Río Negro, pero además, en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.
Ante extremo hecho de derrame acontecido, solicito pueda investigarse: Causales posibles del hecho derrame producido Si contaban los caños y sistema en cuestión un sistema de Protección Catódica, en caso de que ello así lo fuera, conocer que tipo llevaban a cabo, y mantenimiento del mismo. Si la secretaria de Medio Ambiente de la provincia cuenta con actas previas al suceso de Inspecciones ambientales definidas las mismas como una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que permite determinar si los mismos son adecuados y efectivos para proteger al ambiente, las cuales de manera preventiva podrían haber antecedido y evitado el mismo. Conocer todas las inspecciones realzadas, actas elaboradas, cumplimiento de las solicitudes a partir de las mismas. Evaluar en el echo responsabilidades de en el incidente que se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén. Que se brinde información completa de   todo el plan de contingencia que se llevo adelante a partir del echo de derrame acontecido. Que se proceda a investigar además como la secretaria de Energía y Medio Ambiente de la provincia vienen realizando el monitoreo a cada yacimiento localizado en nuestra provincia, en caso de acta emitidas de infracciones si se dio cumplimiento a lo solicitado a las mismas. Informe incidentes registrados  si lo hubiere  durante los años 2020 y 2021  a la fecha, que presento empresa Petróleos Sudamericanos, que tiene concesionada el área Medanito
Antecedentes:      Teniendo presente dicho echo se informa que cercano a las inmediaciones del lugar , existe una reserva artificial, declarada de interés provincial, Laguna La Cesárea, consta información de superficiarios y colectivo asambleísta de Observadores de aves, hace un mes aproximadamente , se había producido la quita del suministro de provisión de agua a la misma, habiéndose evidenciado la muerte de aves, especies autóctonas del lugar, vegetación existente.
Ante dicho echo se conoce es la operadora Petróleo Sudamericano quien colabora en dicho mantenimiento Además, es el municipio de Catriel quien a través del concejo deliberante aprobó por ordenanza municipal el cuidado y protección de la misma.
Sera Justicia
Daniela Silvina Salzotto –  DNI 23550585                                                                Legisladora Provincial de Rio Negro



Un comentario

  1. ahora se hacen los interesados ????? xq no lo hicieron ace meses….cuando el sr lezcano venia denunciando a petroleos sudamericanos ???? esto no es de ayer…….vuelva hacia atras ,sientense a conversar con el sr, y dejen de hablar con el diario del lunes……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios