DestacadasNACIONALESNOTICIAS

«El granizo aniquiló» a los productores del Alto Valle

This content has been archived. It may no longer be relevant
«Esperemos que no haya granizo«, afirmaban los chacareros del Alto Valle en octubre, cuando dos días de heladas provocaron pérdidas de entre un 30 y un 50 por ciento en la cantidad de fruta para la próxima cosecha. El fantasma del granizo se hace presente todos los años y esta semana apareció otra vez para «aniquilar» a muchos productores que ya estaban en situación crítica, según afirmó el presidente de la Federación, Sebastián Hernández.

Jueves y viernes hubo tormentas breves, pero muy fuertes y cayó piedra en distintas ciudades del Valle, entre ellas Cipolletti. La Federación de Productores aún no tiene informes oficiales, ni estimaciones, pero Hernández aseguró que hubo muchas chacras afectadas y, en algunos casos, el granizo fue tan grande que arrancó pedazos de la fruta, que entra en su etapa final de
En principio, la información que tenemos es que hubo granizo en Fernández Oro, Allen, Cipolletti, y de ahí hasta Campo Grande. Seguramente desde el lunes se presentarán las declaraciones juradas y sabremos cómo fue la manga», manifestó el dirigente frutícola.
La aparición de tormentas de granizo era el peor escenario posible para la fruticultura regional, especialmente para los pequeños y medianos productores. El sector sufrió las peores heladas de las últimas décadas el 6 y 7 de octubre, cuando los frutos eran incipientes y con gran cantidad de líquido en su interior. «Tenemos chacareros declarados en emergencia o en desastre (por las heladas) y les cayó piedra. Esta tormenta los aniquiló», graficó Hernández.
Las heladas provocaron la pérdida de gran cantidad de fruta tanto en Río Negro como en Neuquén. Hernández aseguró que el volumen total de la cosecha estará de un 30% a un 50% por debajo del promedio. A eso, habrá que sumar las pérdidas por granizo, que aún es prematuro cuantificar. «Tenemos que esperar las declaraciones oficiales, pero lamentablemtente ya sabemos que hubo daño. Estamos muy cerca de la cosecha, a unos 25 días de levantar la pera William’s, por lo que la fruta tiene un tamaño importante’, manifestó el chacarero allense a LU19.
«Sabemos de chacras de Fernández Oro, muy cercanas a la ciudad, tuvieron caída de piedra que hasta rompió los frutos, que le arrancaba pedazos. Y Cinco Saltos sería el lugar donde cayó el granizo más grande, la piedra tenía el tamaño de huevos de paloma. En el resto de las ciudades fue granizo mediano o pequeño».
(LMCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios