DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Golpe al bolsillo: los seis aumentos que se vienen en junio

Para el mes de junio se esperan al menos seis aumentos en los servicios que afectarán el bolsillo de los argentinos, lo que complica los esfuerzos del Gobierno por frenar la escalada de precios después de la inflación récord de abril, que alcanzó el 8,4%.

El primer aumento se refiere al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del 1° de junio, las tarifas subirán un 8,6%, en cumplimiento de una nueva fórmula de ajuste mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires publicado por el INDEC. El boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $46,35, mientras que el precio del boleto de tren variará entre $22,51 y $29,12, según la línea.

Además, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó un aumento en la tarifa del subte. A partir del 5 de junio, el boleto costará $74, lo que representa un aumento de $7, y el Premetro tendrá un valor de $26.

En cuanto a los colegios privados, en febrero el Ministerio de Economía los incluyó en el programa Precios Justos, estableciendo un límite de precios para los útiles escolares y acordando un tope en los aumentos de las cuotas. Sin embargo, debido a la alta inflación, se tuvo que renegociar esos incrementos, por lo que en junio las cuotas escolares aumentarán un 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y un 7,5% en el Gran Buenos Aires.

Las prepagas también sufrirán un aumento en junio, en esta ocasión del 5,49%, que se aplicará por igual a todos los usuarios sin distinción de ingresos, a diferencia de lo ocurrido en abril.

En cuanto a los combustibles, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán un aumento promedio del 4% en las naftas y el gasoil en todo el país durante junio. Se establecieron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto para brindar previsibilidad a los consumidores y empresas, según manifestó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Por otro lado, quienes necesiten firmar un nuevo contrato de alquiler o renovarlo deberán enfrentar aumentos de hasta el 100% anual en los valores a pagar, basados en la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que considera la inflación y los salarios.

Finalmente, en mayo el Gobierno eliminó los subsidios en las tarifas de energía para los usuarios de mayores ingresos, por lo que a partir de junio se verá reflejado en las facturas el pago de la tarifa completa.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios