DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Inversiones petroleras, a marzo: las contradicciones del FdT postergaron el debate

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobierno nacional tenía grandes expectativas en el proyecto de fomento de inversiones que envió al Senado en septiembre, después de la derrota electoral de las PASO. Esperaba que fuera el instrumento para la reactivación de la industria y la generación de volúmenes exportables importantes.

Más trabajo, más dólares, más estabilidad en todo sentido, explican en la secretaría de Energía. Sin embargo, la iniciativa se postergó indefinidamente y deberá esperar al menos hasta marzo, cuando se redefinan las comisiones en el Senado.

Este año se produjo una novedad en la gimnasia del Congreso: el presidente Alberto Fernández resolvió prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, cuando habitualmente finalizan el 30 de noviembre. La diferencia no es menor: mientras en la prórroga las cámaras sesionan según su propia agenda; en las extraordinarias sólo pueden considerarse las iniciativas giradas por el Ejecutivo.

En el caso del proyecto de inversiones petroleras, habría tiempo suficiente como para que el Senado avance en el tratamiento de la iniciativa antes de la renovación parlamentaria. Sin embargo no pasó más allá de la primera reunión de la comisión de Minería y Energía, cuando asistió el secretario Darío Martínez para brindar el contexto general y escuchar las formulaciones de los senadores.
 
Es que ni bien se conoció el proyecto, las provincias productoras reclamaron modificaciones importantes: Río Negro y Neuquén hicieron causa común en la necesidad de dejar claro una mayor participación provincial; Santa Cruz, Chubut y Mendoza, precisiones para que la inversión no se concentre en Vaca Muerta.

Publicaciones relacionadas

Pero con la asunción de los nuevos senadores el tratamiento será más complicado. Primero, porque las comisiones deben renovarse completamente para adecuarse a la nueva integración del cuerpo. Segundo, porque no se ha visto mucha predisposición el bloque del Frente de Todos para avanzar en ese sentido.

En la comisión, la mayoría del oficialismo es absoluta: 11 de 19 integrantes, incluyendo el presidente. Y en la dinámica parlamentaria, el presidente es quien define tiempos, temas y agenda. En este caso, la presidencia está en manos del sanjuanino Sergio Uñac, hermano del gobernador de la provincia cuyana.

De la composición de la comisión, hay tres integrantes que ya no formarán parte del Senado luego del 10 diciembre: Mario Pais (FdT –Chubut); Oscar Castillo (Cambiemos – Catamarca); y su vicepresidenta Pamela Verasay (Mendoza – UCR).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios