Inicio Destacadas Médicos de terapia: “Sentimos que estamos perdiendo la batalla”

Médicos de terapia: “Sentimos que estamos perdiendo la batalla”

1038
0
covid terapia

“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos”. Ese es uno de los mensajes de alerta que lanzaron médicos de terapia intensiva luego de seis meses de trabajo incesante contra el covid-19 en todo el país.

A través de una solicitada, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, los especialistas dijeron sentir que “estamos perdiendo la batalla” porque “los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando”.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos”, describe la nota que lleva las firmas de Rosa Reina y Guillermo Chiappero, presidenta y vicepresidente de la SATI.

Más allá de la coyuntura crítica, consideraron que “la cuestión principal es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, indicaron.

on respecto a sus salarios, detallaron que “necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes”.

“Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario”, afirma el documento de la entidad, que fue respaldado por las filiales de todo el país, entre ellas las de Comahue-Neuquén y de Río Negro.

Ante ese escenario es que plantearon la sensación de no poder más. “Sentimos que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”, indicaron.

Por eso le pidieron a la sociedad “que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca) y lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel)” además de no aglomerarse y no hacer fiestas.

Artículo anteriorVersión de la empresa contrasta con salud de La Pampa por petrolero de 25 con COVID
Artículo siguienteRobo de petróleo: se hicieron 39 allanamientos en todo el país, varios de ellos en la zona

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.