Inicio Destacadas Pagan hasta $ 15.000 por monedas de 1 peso con un error...

Pagan hasta $ 15.000 por monedas de 1 peso con un error de ortografía

2761
0

En el mundo de la numismática -el estudio y coleccionismo de monedas- en Argentina tuvo un capítulo que se caracterizó por un insólito error de tipeo: una serie de monedas de un peso que tienen escrito “provingias” en vez de “provincias” en el reverso.

 

Originalmente la serie se acuñó en 1995 en la Casa de la Moneda de Inglaterra, bajo el pedido de la presidencia de Menem. Si bien el Gobierno argentino descubrió el error cuando llegó el cargamento, por la urgencia no se pudo remediar: las monedas debían comenzar a circular.

 

 

“En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”, escribió el especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”.

moneda 1 peso - Catriel25Noticias.com

Dabbah explicó que en 2011, ante la falta de monedas en circulación, el Banco Central decidió lanzar el resto de las partidas que aún se atesoraban en sus bóvedas, a la espera de que las destruyan.

La controversia por las monedas resurgió esta semana cuando se conoció que en Mercado Libre se las ofrece a $ 15.000 pesos la unidad.

 

Mientras que en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles se vende un blister de 10 monedas por 50 dólares (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). A su vez, en eBay, el precio va desde los seis dólares ($1.104) a los doce ($2.208) por moneda.

Según los especialistas en numismática, como normalmente son más escasas, las monedas con errores siempre son valoradas. Pero ese no sería el caso de las monedas de 1995, ya que se puso en circulación la totalidad del lote: unas 56 millones de monedas.

Artículo anteriorMujer furiosa mató a su novio de un telefonazo
Artículo siguienteCatriel. Polémica por ruidos molestos: la vecina les arrojó agua para que paren la música. Habló el comerciante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.