NOTICIASPROVINCIALES

Petróleo: «el barril criollo es una señal de apoyo al sector»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El legislador Sebastián Caldiero (JSRN) ponderó la instauración del barril criollo por parte del gobierno nacional. “Es una medida importante, una señal inequívoca de apoyo a la actividad hidrocarburífera», consideró.
El ex Secretario de Energía de Río Negro, recordó que «no es la primera vez que se adopta esto (un precio sostén) y lo que se busca es incentivar a los inversores para reactivar la producción”.
Sin embargo, indicó “en la medida que no se reactive el consumo de las naftas -hoy retraído por las restricciones de la pandemia- va a ser muy difícil perfeccionar ese precio de 45 dólares”.
En diálogo con Radio Nativa reconoció además que si bien significa una ayuda a las provincias ya que las regalías se van a tener que liquidar a 45 dólares, hay cortocircuitos entre productores y refinadores del precio a pagar porque el precio internacional del barril está en 30 dólares el promedio.
Pero ratificó que igualmente la medida es buena y “el mes que viene se van a empezar a notar los beneficios, no sólo en la recaudación, sino en la actividad en territorio”.
Caldiero recordó que más allá que constitucionalmente se estableció que el dominio originario o propiedad de los recursos petroleros pertenece a las provincias, la Nación se reservó el diseño de la política hidrocarburífera a nivel nacional, de allí el decreto 488 por el cual se fija el precio del llamado barril criollo.
El legislador informó que en este mismo decreto en su artículo 2 se agregó la exigencia a las empresas productoras de sostener los niveles de actividad del 2019, y que se va a controlar que esto se cumpla.
“Se reactiva así una comisión creada en el 2012 de Planificación Hidrocarburífera, de control de las inversiones, que se agrega o se superpone al control que en este sentido ya realiza la provincia en su territorio porque es la que ha negociado los contratos y por ende los planes de inversión; vamos a ver cómo se conjugan ambas tareas”, explicitó.
Y agregó: “el gobierno nacional hace un esfuerzo muy grande al sostener un precio por arriba del internacional, entonces lo mínimo que se puede pedir a las empresas es que cumplan con sus planes de inversiones”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios