El bloque del Frente de Todos propuso la creación de la Comisión Especial legislativa de Emergencia Sanitaria COVID-19, para que analice la situación  ocasionada por la pandemia en Río Negro, convoque a expertos y solicite informes a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Estará integrada por siete miembros de los diferentes bloques y funcionará mientras persista la emergencia.

La iniciativa impulsada por Daniela Salzotto, Daniel Belloso, Pablo Barreno y Alejandro Marinao recuerda en sus fundamentos que en Río Negro la pandemia del COVID-19 comenzó con el primer caso ocurrido en Viedma el 6 de marzo de 2020. “Al 9 de junio de 2021, según el parte semanal de situación provincial del Covid-19 del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro se registraron 79.873 casos positivos y se observaron 175.217 personas. De este último número, el 47,2% de las personas resultaron con informe negativo, el 44,29% confirmadas y un 8,51% continuaban en estudio”, destacaron  los autores.

Ahora bien, del total de casos confirmados el 24% corresponde al grupo de 30 a 39 años, un 19% de 20 a 29 años, el 20% pertenece a un grupo etario de 40 a 49 años, un 16% corresponde a mayores de 60 años, el 10% incumbe a menores de 20 y, por último el 13% atañe a personas de 50 a 59 años.

Otro dato que los autores consideraron “alarmante” y que “debe preocupar es la cantidad de defunciones hospitalarias producidas al 10 de junio de 2021, por causas respiratorias si se observa un comparativo interanual para los meses de abril y mayo, que pasó de 15 en abril del 2020 a 46 en abril de este año y de 19 en mayo del año pasado a 159 del 2021.

“La pandemia puso a los rionegrinos como al resto del mundo ante un enorme desafío: salvaguardar la vida. Para lograr este principio, los gobiernos tomaron medidas excepcionales y oportunas, las cuales se basaron en evidencias científicas”, afirmó Alejandro Marinao.

“En el marco de la segunda ola, donde las muertes y los contagios van en aumento, el diálogo y la construcción colectiva son los elementos centrales para la lucha contra la pandemia. Por tal motivo es necesario y conveniente crear un espacio donde se puedan fusionar todas las voces para aportar y tomar decisiones políticas que respondan a los intereses de todas y todos los rionegrinos”, pidieron Salzotto y Barreno.?

“Por ello, se propone la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria por COVID-19” en la Legislatura de la provincia de Río Negro. En dicho ámbito, se informará periódicamente sobre la evolución del coronavirus y las medidas que se implementen específicamente, entre otros asuntos”, explicó el legislador Daniel Belloso.

5 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.