Inicio Destacadas Alopecia: así es la enfermedad que sufre Jada Pinkett Smith

Alopecia: así es la enfermedad que sufre Jada Pinkett Smith

656
0

El momento más desconcertante de la gala de los Oscar 2022 se produjo cuando Will Smith irrumpió en el escenario y golpeó a Chris Rock. El humorista acababa de hacer un chiste sobre la cabeza rapada de su mujer, Jada Pinkett Smith, que ha reconocido abiertamente que sufre alopecia.

¿Por qué decidió raparse la cabeza? La actriz, que lleva tiempo llevando el pelo muy corto, ha reconocido en varias ocasiones en sus redes sociales que padece esta enfermedad.

«Voy a cortarme todo hasta dejar ver el cuero cabelludo para que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así», señaló Jada Pinkett Smith en Instagram en diciembre de 2021. «Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!».

Aunque es más habitual en varones, los problemas de calvicie también son frecuentes en las mujeres. Se estima que 1 de cada 6 mujeres padecen esta enfermedad que puede ser causada por diversos factores.

La causa más habitual de alopecia en mujeres es la alopecia androgénica, cuyas causas son genéticas y hormonales. Quienes la sufren van notando progresivamente que pierden densidad capilar, de modo que su cuero cabelludo cada vez es más visible.

También puede causar calvicie en mujeres la alopecia areata, que tiene un origen autoinmune. Las mujeres que sufren este tipo de alopecia experimentan de forma muy rápida grandes pérdidas de cabello en zonas circulares. Puede provocar una pérdida de pelo generalizada.

También la alopecia frontal fibrosante causa calvicie en las mujeres. Este tipo de alopecia, que también tiene origen autoinmune y hormonal, ha aumentado su incidencia en los últimos años y se caracteriza por pérdida de pelo en la zona de la frente y las patillas y a veces también se acompaña de pérdida de pelo en las cejas. Suelen sufrir este problema mujeres de más de 50 años.

Los expertos señalan que las causas más frecuentes para la alopecia son:

– Alteración de las hormonas tiroideas

– Falta de depósitos de hierro suficientes o anemia de otro origen

– Medicación, cirugías, parto, situaciones de gran estrés físico o psíquico.

– Enfermedades febriles o traumatismos

– Pérdida de peso, entre otras.

En este aspecto, los expertos recalcan que la caída de cabello por alopecias no cicatrizales se recupera en 6 a 12 meses. Aunque instaron a consultar con un experto para analizar las posibles deficiencias; ya que pese a que puede ser reversible, puede convertirse en una situación crónica.

Cómo se trata la alopecia

Los expertos señalan la importancia de un acudir prontamente a la consulta médica, ya que se puede estabilizar la caída de cabello o, incluso, revertirla. Hasta el momento, hay lociones y medicamentos por vía oral que, además de ser seguros y efectivos en hombres y mujeres, permiten una mejora en el cuadro. Incluso, hay tratamientos coadyuvantes como mesoterapia, plasma rico en plaquetas y luz led, entre otros puntos, que pueden mejorar aún más el pronóstico.

Algunos complementos para el tratamiento

Lavado: diario o incluso dos veces al día, si es necesario. El cabello que no cayó en un lavado caerá todo junto en un lavado diferido.

Champú: se recomiendan suaves y de uso frecuente, alternando con el champú de tratamiento dermatológico prescripto.

Tintura y gel: los productos de uso externo (como la gomina, las tinturas, los acondicionadores, etc.) no intervienen en el proceso de atrofia del folículo, por lo tanto no alteran el curso de crecimiento de pelo.

Peinados: si implican una tracción (pelo recogido, rayas muy marcadas y tirantes, etc.) pueden arrancar cabello si son excesivamente tirantes.

Cabello largo: el pelo corto o largo no afecta la caída del cabello, aunque los expertos advierten que el pelo largo puede generar más tracción y arranque de cabello por la necesidad de peinarlo.

Almendras y gelatina: se recomienda su consumo ya que contienen aminoácidos esenciales para el crecimiento del cabello.

Artículo anteriorEl CRC sigue a paso firme en el Apertura de Rugby
Artículo siguienteEn 2021 se incrementaron los divorcios en Río Negro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here