DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Cipolletti: Comerciantes propondrán medidas para no fundirse

This content has been archived. It may no longer be relevant
Empresarios de Cipolletti y buena parte de la Argentina no están de acuerdo con el último acuerdo paritario nacional y sostienen que muchos locales podrían terminar bajando sus persianas. Presentaran un paquete de medidas al gobierno nacional.

Los comerciantes de Cipolletti y de gran parte del país elaborarán una propuesta de reactivación definitiva del sector mercantil, la cual será presentada ante el gobierno de la Nación a los efectos de discutir su instrumentación. Con esto, se busca crear las condiciones para poder, entre otras cosas, pagar los salarios de los empleados, que obtuvieron el año pasado un incremento del 54 por ciento.

La dirigencia y las bases de la Cámara de Industria y Comercio local respaldan la postura asumida por la Confederación Federal Pyme Argentina, que acaba de emitir un pronunciamiento en el que se expresa «disconformidad» con el último acuerdo paritario nacional, por cuanto con él se condiciona «la continuidad, crecimiento y desarrollo» de las empresas del sector.

Se recordará que el entendimiento fue alcanzado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines, representante de los trabajadores del rubro, y las organizaciones patronales Cámara Argentina de Comercio, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales.

Publicaciones relacionadas

La Confederación Federal no estuvo representada y, con ello, las voces de muchos comerciantes de la Argentina no pudo ser escuchada.

Con el 54 por ciento con que se cerraron recientemente las paritarias de 2021, el sueldo básico de los trabajadores se elevó a 90.000 pesos.

En la entidad, y en sus bases de Cipolletti, se afirma que la última suba de haberes se concreta en un momento en que las pymes mercantiles están «agobiadas» por el endeudamiento contraído ante las restricciones de la pandemia y por la continuidad misma de la enfermedad, que está provocando un «pronunciado crecimiento del ausentismo» y, con ello, una «baja sustancial de la productividad».

La Confederación reconoce que la inflación ha causado un retraso en el poder adquisitivo de los sueldos, pero lamenta que no se haya tenido en cuenta «de la misma forma» el acotado crecimiento que ha tenido la actividad.

El dirigente de la CIC, José Luis Bunter, quien revista además como vicepresidente de la organización federal, manifestó que el nivel de los salarios pautados conducirá, si no se toman medidas, a un acelerado deterioro de las pymes comerciales.

Por ello, se montará una estrategia a gran escala, por la cual se iniciará una discusión en cada cámara local y en cada federación provincial para elaborar una propuesta de reactivación integral, que será compaginada luego por la Confederación y elevada al Poder Ejecutivo nacional, con el fin de crear las condiciones necesarias para que los establecimientos no se fundan.

Entre las medidas que se barajan, se incluye la baja de aportes patronales, de los valores de los alquileres de locales y del IVA, a la vez que se propondrá una regionalización de las escalas salariales para hacerlas más justas y equitativas.

(LMCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios