DestacadasLOCALESNOTICIAS

Confirman que Catriel tendrá Juzgado de Familia

Ricardo Apcarian, el futuro titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro a partir del 1 de febrero, tomó juramento este lunes a tres nuevos funcionarios judiciales en Cipolletti, donde hizo un llamado de atención para buscar mayor celeridad en el servicio de justicia y anunció que Catriel contará con un juzgado de Familia como se venía reclamando desde la ciudad del norte provincial.

Entre varios temas anunciados, el Juez encendió una luz amarilla en lo que respecta a causa en el fuero de familia: advirtió sobre el crecimiento constante de la conflictividad y proyectó más de 20.000 causas judicializadas para este año, aun cuando la mediación absorbe cerca del 80% de los conflictos

En este sentido, anunció un fuerte avance ante un reclamo que se hizo oír en los últimos meses desde Catriel: un juzgado de Familia para esta ciudad, que fue creado por ley en 2022 y que comenzaría a operar en 2026.

Apcarián confirmó gestiones avanzadas con la intendenta Daniela Salzotto para contar con un inmueble en comodato y anticipó que se llamará a concurso para cubrir la totalidad del organismo, con equipos técnicos completos y defensorías especializadas. Aclaró, que ese tema se tratará en el acuerdo institucional de este miércoles con el resto de los miembros del STJ: Liliana Piccinini, Sergio Barotto, Sergio Ceci y la presidenta saliente Cecilia Criado.

Publicaciones relacionadas

                     El Juzgado de Familia funcionará en San Martín y Chaco

Sobre la agenda de obra pública, el futuro presidente del STJ anunció el inicio de la reparación de la fachada del edificio judicial, la colocación de cámaras de seguridad, el relanzamiento de la licitación de la Ciudad Judicial de Cipolletti -una obra estimada en 12.000 millones de pesos– y refacciones en edificios de Cinco Saltos y Catriel. Incluso reveló un compromiso personal del gobernador Alberto Weretilneck para garantizar los fondos necesarios.

Anuncios para sumar tecnología

En ese punto, explicitó uno de los anuncios más relevantes: para 2026 está prevista una inversión de 1,5 millones de dólares en software, informática y equipamientoSubrayó que esos fondos provienen de la tasa judicial, que el STJ administra con autonomía financiera, sin depender del Ministerio de Economía. Por la tasa a la que aludió Apcarian el gremio Sitrajur todavía protesta por la quita del dos por mil que integraba este arancel.

En materia tecnológica, Apcarián confirmó la creación de un laboratorio de inteligencia artificial, la incorporación de desarrolladores y la puesta en marcha de aplicaciones concretas: un nuevo sitio web con buscador asistido por IA, un sistema de anonimización de sentencias integrado a Puma, lectores de notificaciones con QR y lenguaje claro, una librería de prompts y la expansión de modelos automatizados para juicios monitorios.

La creación del Juzgado de Familia había sido aprobada en 2021 por la Legislatura de Río Negro

La Legislatura rionegrina aprobó hoy la iniciativa que propone la creación de un Juzgado de Primera Instancia en la Cuarta Circunscripción Judicial, con competencia en materia de familia, en la localidad de Catriel.

El autor del proyecto y ex intendente de esa localidad, Carlos Johnston (JSRN), justificó esta propuesta en el crecimiento demográfico de Catriel, “que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes”; en la lejanía, ya que “el juzgado más cercano se encuentra a 130 kilómetros, en la localidad de Cipolletti”; y en lo social y económico, porque “hay mucha gente que no puede costear el viaje”.

A estas razones, el legislador incorporó las cuestiones específicas del lugar, relacionadas con las características del trabajo petrolero. “Por lo general el trabajador petrolero trabaja 14 por 7 (días), y muchas veces esto trae problemas en las familias”.

Señaló además que durante la pandemia se exacerbó la violencia familiar, de género y los abusos sexuales.

Recordó dos importantes femicidios ocurridos en Catriel, que fueron los casos de Cinthia Vergara y Agustina Atencio, a partir de los cuales se crearon la comisaría de la Familia y la Secretaría de las Mujeres, Igualdad y Disidencias.

“En Catriel hay muchas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y por eso, este Juzgado de Primera Instancia va a cerrar y va a servir para hacer justicia y estar en cercanía, que es tan importante para la víctima”, cerró.

La legisladora Daniela Salzotto (FDT) acompañó el proyecto y afirmó que esta propuesta responde a “un colectivo de reclamos que venimos padeciendo ante las diferentes circunstancias, causas lamentablemente que encabezan las estadísticas de violencia familiar”.

Afirmó que “este es nuevo comienzo” y destacó la importancia de que este Juzgado esté dotado de recursos y de un equipo interdisciplinario, para no superponer la demanda que ya tienen los servicios de salud del hospital y de los diferentes organismos de esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]
alas giff1














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios