A partir de las 20 de este miércoles, los sindicatos petroleros de todo el país van al paro de actividades por las negociaciones fallidas con las cámaras empresariales. En Neuquén, el gremio de Guillermo Pereyra adhiere -de hecho, era una posibilidad que se evaluaba- más allá de que el conflicto del personal de salud con el gobierno provincial se trasladó a las rutas que van a Vaca Muerta.

La decisión de este paro total de actividades la tomaron los secretario generales, entre ellos Pereyra y el chubutense Jorge Ávilaluego de que la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación no llegara a ninguna conclusión. En concreto, los gremios piden un 30% de aumento de acuerdo a la evolución de la inflación del 2020 y a modo de recomposición por los esfuerzos asumidos durante la cuarentena.
“Esta es la quinta vez que venimos a una reunión con las empresas y ya nos parece una falta de respeto esta dilación. Es así que en conjunto, todos los sindicatos del país, tanto de base como jerárquicos, hemos decidido iniciar una medida de fuerza a partir de esta noche y por 24 horas”, indicó Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en diálogo con LU5.La paritaria del 2020 es considerada inconclusa por los sindicatos petroleros, puesto que todavía faltaba una mejora salarial ajustada en relación a la inflación. Luego de terminar con eso, los gremios querían abrir la mesa paritaria del 2021. Sin embargo, los tiempos de negociación se extendieron tanto por parte de las empresas que los secretarios generales dieron por concluidas las conversaciones.

A través de un comunicado oficial, el secretario general Guillermo Pereyra afirmó: “No hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de cinco encuentros infructuosos lanzamos el paro total de actividades”. Y agregó: “Sabemos que hubo reuniones entre las empresas, pero no llegaron a buen puerto y no hubo siquiera una contraoferta”.

En el encuentro, del que participaron todos los sindicatos de todas las cuencas productoras del país, se pidió una recomposición de 30%, que sumado al 15% que ya está vigente, lograba igualar a la inflación del período.

Foto: (archivo C25N)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.