DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Bolsillos cada vez más flacos: los aumentos de Mayo

Luz, gas, transporte, combustibles, prepagas, colegios privados, taxis, peajes, refinanciación de tarjetas de crédito, son algunos de los 10 aumentos confirmados que en mayo volverán a ajustar a los ya magros bolsillos argentinos.

Con una inflación que en marzo fue de 7.7%, que en abril alcanzaria el 8%, y un dólar que en la última semana pegó una corrida hasta los casi $ 500, la estampida de precios no da pausa.

Como sucede cada mes, algunas subas ya estaban previstas desde antes y atadas al dato de inflación del mes anterior. En este team están por ejemplo los colegios privados, las prepagas, y los transportes.

 

Publicaciones relacionadas

Para aquellos que tengan que renovar el contrato de alquiler, en mayo habrá una suba de casi 100% anual. Y en cuanto a las tarifas de luz y gas, se seguirá con el plan de la quita de subsidios delineada por el Gobierno desde el año pasado.

Tarifa de luz

 

La próxima suba de tarifas de la energía eléctrica está pautada para mayo y afectará al sector de ingresos más altos y a quienes no solicitaron mantener los subsidios. El alza rondará el 60%, según indicó la Secretaría de Energía.

Esta suba será para todo el país y afectará a los llamados «hogares N1», que son más de 4,5 millones y que ahora tendrán que pagar el costo total de la electricidad.

Esta semana el ENRE, ente regulador subrayó que tras este último ajuste, «las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023».

Tarifa de gas

 

A los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, también teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La suba se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

 

Prepagas

 

A fines de marzo, los afiliados a medicina privada comenzaron a ser notificados por las empresas prepagas -deben hacerlo con al menos 30 días de anticipación- que en mayo el aumento de las cuotas será del 3,43% o 4,76%. Ese ajuste dependerá de los ingresos declarados entre el 1 y 20 de abril vía web ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por estas horas, ya comienzan a llegar también las notificaciones con el aumento de junio, el ajuste será del 5,49%, para todos por igual.​

Prepagas

Empleadas domésticas

 

En mayo , las empleadas de Casas Particulares tendrán un aumento del 7%. En junio, con la suba del 6%, quedará completo el total de 27% alcanzado en la revisión pasada sobre las remuneraciones mínimas del personal.

Para aquellas empleadas que cobran por mes, en mayo recibirán el ajuste del 14% que las personas que cobran por hora recibieron en abril.

 

Alquileres​

 

En el quinto mes del año, los alquileres también sufrirán un fuerte ajuste a partir del mes que viene: será del 95,94%. Pese a los rumores de cambio, la ley de alquileres sigue vigente, y entonces ese ajuste es para los inquilinos que ahora deban renovar contrato tras 12 meses de contrato.

 

Naftas y combustibles

 

Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno en abril las petroleras vienen aplicando ajustes, en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Hay topes de incremento de forma mensual hasta el 15 de agosto y los combustibles están enmarcados en el programa «Precios Justos».

Colegios privados

 

La Provincia autorizó un aumento en las cuotas de los colegios del doble de los «Precios Justos» La suba será del 6,7% promedio en todos los institutos con subsidio estatal, cuando el acuerdo que había firmado el ministro Massa estipulaba hasta el 3,35% para mayo.

Desde esta semana, las familias comenzaron a recibir las comunicaciones que dan cuenta del aumento. En el sistema provincial hay casi 1,4 millones de alumnos en jardines, primarias y secundarias gestionadas por privados con subsidios del Estado.

 

Tasa de refinanciación de tarjetas de crédito

 

A partir de mayo, encarece también el costo para refinanciar los saldos pendientes del resumen de la tarjeta de crédito. La semana pasada, el Banco Central había decidido que a partir de mayo aquellos que paguen el mínimo de la tarjeta tendrán un interés del 80%. Esa tasa es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000.

Ese porcentaje se volverá a encarecer en junio, que pasará a ser del 88%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios