DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Detectan a presunto testaferro K en millonario lavado de dinero en España

This content has been archived. It may no longer be relevant

El descubrimiento de una estructura financiera usada por políticos italianos y exfuncionarios chavistas para lavar dinero podría estar vinculada con el argentino Néstor Ramos. Se trata del abogado perteneciente a la firma Helvetic Services Group, señalada como la que se usó para blanquear 55 millones de dólares del empresario Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión.

La revelación fue hecha por el diario español El Confidencial, que precisa que autoridades financieras de Malta enviaron a la Justicia española detalles de esa estructura financiera.

“La Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han descubierto a un presunto testaferro del clan Kirchner y a un contable implicado en un caso de corrupción de la Liga Norte italiana detrás de una estructura de blanqueo de capitales que adquirió más de un centenar de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella”, publicó el medio.

La investigación señala que el dinero de la maniobra pasó por un fondo de inversión de Malta por el que también se habría movido dinero procedente de la corrupción en Venezuela. Las pesquisas detectaron al menos 14,5 millones de euros sobre los que no había ninguna pista hasta ahora, según consta en documentos a los que accedió El Confidencial.

Publicaciones relacionadas

La empresa de inversión, investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional dirigido por María Tardón, es Columbus One Properties, ubicada en Madrid, utilizada para blanquear dinero a través de la compra de hoteles y viviendas.

Figuran en el trabajo que otros grupos, además de los chavistas, habrían utilizado ese canal para lavar dinero vía inversiones en España.

Según El Confidencial, el italiano Aldo Ventola, de 59 años y residente en Suiza, aportó dinero para constituir en junio de 2015 el fondo Southern Cross Sicav Plc. De acuerdo a lo que encontraron las autoridades financieras de Malta, una serie de empresas están afincadas en la calle Vía Masone N° 5 de Bérgamo, Italia, donde también se encuentran domiciliadas empresas de Ramos.

Ramos fue procesado en nuestro país por el juez federal Sebastián Casanello, por lavado de dinero en la causa del la «ruta del dinero K». Esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal. Está acusado de ser coautor de maniobras de lavado de 55 millones de dólares.

Ramos había argumentado que no sabía que el dinero de Báez provenía del delito. Sin embargo, los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah remarcaron que “hay pruebas suficientes para concluir que Ramos intervino activamente en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas a delitos precedentes cuyo carácter fue afirmado en la sentencia condenatoria dictada en la causa y no está discutido en la presente”.

La Justicia sospecha que Ramos, a través de Helvetic, participó de los ilícitos atribuidos a Báez, por lo que habría oficiado de testaferro o prestanombre.



Un comentario

  1. Q paso con el tema de los empleados golpeados, del hotel??? Pasa lo de siempre nunca encuentran a nadie y la cadena sigue corriendo has q un dia alguien tome justicia x mano propia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios