Inicio DEPORTES El torneo de fútbol femenino vuelve con formato renovado

El torneo de fútbol femenino vuelve con formato renovado

335
0

Comienza una nueva ilusión para los 21 equipos que participan de la primera división del fútbol femenino argentino. A partir de este viernes se pondrá en marcha una nueva edición del torneo en el que habrá clubes que buscarán reafirmar su poderío, mientras que otros intentarán dar el golpe. El conjunto que se consagre campeón logrará, además, la ansiada clasificación a la Copa Libertadores 2023.

El campeonato, que es semi-profesional desde 2019, presentará un formato renovado: se volverá a la modalidad de todos contra todos a lo largo de 21 fechas (habrá un equipo libre por jornada). La competencia será a una sola rueda y se desarrollará entre los meses de febrero y octubre. Al final de la temporada, descenderán a la Primera B los últimos tres equipos de la tabla de posiciones.

De esta manera se dejará atrás la modalidad de un certamen dividido en dos zonas seguidas de playoffs que prevaleció en los últimos años y volverán los descensos (habían sido suspendidos en 2019 a causa de la pandemia de coronavirus).

Los cuatro grandes del fútbol femenino argentino son Boca, River, San Lorenzo UAI Urquiza. Entre ellos concentran todos los títulos desde que la disciplina ingresó a AFA en 1991 e intentarán revalidar sus credenciales de favoritos en esta edición. Sin embargo, habrá otros equipos que buscarán potenciarse con la idea de dar pelea hasta el final.

Este certamen será una gran oportunidad para ver a las estrellas ya consagradas y también a las jóvenes promesas de una disciplina que lleva varios años en franco crecimiento.

Los detalles del torneo

Como ya pasó en la temporada anterior, muchos de los clubes abrirán sus estadios principales para los partidos del femenino. Los planteles estarán compuestos por un máximo de 30 jugadoras, de las cuales 12 deberán tener contrato profesional con la institución. Las futbolistas tendrán que ser mayores de 14 años y habrá 5 cupos para extranjeras (solo 4 podrán firmar planilla en los partidos).

“Los clubes deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras que integran la lista de Buena Fe el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda y el parche con el logo del Torneo en la manga derecha”, establece el reglamento.

El campeón clasificará directamente a la Libertadores 2023. Por el momento, Argentina tienen tan solo una plaza para ese torneo. En caso de que se amplíe la cantidad de clasificados albicelestes, el segundo cupo le corresponderá al equipo subcampeón y así sucesivamente.

El torneo será transmitido de manera íntegra por TV Pública, DeporTV y la plataforma Cont.ar.

Clasificación a la Copa Federal

La Copa Federal es el equivalente femenino a la Copa Argentina de fútbol masculino. Se empezó a disputar en el 2021 y la juegan ocho equipos directamente afiliados a AFA y otros ocho del Consejo Federal que agrupa a los clubes del interior del país.

A la edición 2022 clasificarán los equipos que marchen en los ocho primeros puestos al culminar la fecha 11°. Para determinar las posiciones (debido a que hay un equipo por jornada que quedará libre), se promediará la cantidad de puntos con los partidos disputados por cada club.

Supercopa Argentina

La disputarán el campeón del torneo de primera división 2022 y el campeón de la Copa Federal 2022.

La palabra de los entrenadores

“Nos preparamos de muy buena manera y nos pudimos reforzar en los puestos que necesitamos”, dijo a TN Nicolás Basualdo, entrenador de San Lorenzo y uno de los artífices del título que consiguieron las Santitas en el torneo Apertura 2021. Luego, sobre el cierre del año pasado, perdieron la final única ante Boca Juniors, las campeonas del Clausura. “Perder las finales siempre es duro y feo, como también es importante estar en esas instancias y ser protagonistas de los torneos”, recalcó.

Para el DT de San Lorenzo, el renovado formato del campeonato femenino “es interesante”, aunque lamentó que el sorteo haya determinado que su equipo deberá jugar todos los clásicos en condición de visitante.

“Estoy de acuerdo con el formato. Me gusta que se juegue todos contra todos, es lo más justo medirte con todos los equipos de la división. Si hay un beneficio, va a ser para los equipos con planteles más largos, pero tal vez ayude a que otros clubes se puedan jerarquizar y ser competitivos”, consideró Felipe Zubeldía, entrenador de Ferro, uno de los dos equipos que lograron el ascenso desde la Primera B en la última temporada (el otro es Estudiantes de Buenos Aires). Su opinión se basa en una clara razón: con su anterior club, Argentino de Rosario, disputó el torneo de la segunda categoría con el formato de dos zonas y playoffs. Tras haber ganado prácticamente todos los partidos en la primera etapa, cayó en los repechajes y no pudo subir a la A

Y, sobre cómo llega el conjunto de Caballito a la máxima categoría, contó: “Pudimos concentrar una semana en el predio del club y trabajamos doble turno. Eso no se había hecho nunca en la historia de la disciplina. Tenemos 6 o 7 chicas de Reserva entrenando con Primera en muy buen nivel y eso ayuda a jerarquizar el plantel. Hemos traído jugadoras que ya jugaron en la categoría y otras que tienen mucho potencial para jugarla. Jugamos varios amistosos y estamos preparados para afrontar el torneo de la mejor manera, para hacer un papel que nos deje conformes. Queremos ser competitivos y pelear hasta el final”.

Juan Palermo, entrenador de Huracán, sostuvo que un torneo en el que juegan todos contra todos “es una competencia justa”. Sin embargo, hizo una salvedad: “No me parece que la clasificación a la Copa Federal se decida en las primeras 11 fechas y que dependa de la suerte que cada uno haya tenido en el sorteo del fixture. Me gustaría un torneo todos contra todos con más premiaciones porque en cierto momento va a haber equipos que no estén ni comprometidos con el descenso y que tampoco peleen los primeros lugares. Uno siempre tiene la ambición de ganar, pero faltan estímulos o incentivos. Este formato está bueno, pero incompleto”.

El DT celebró la posibilidad que han tenido de realizar la pretemporada en Chapadmalal y aspiró a lograr en este torneo un desempeño que supere la buena campaña que tuvieron en el Clausura 2021. “Nosotros queremos mejorar día a día. Más allá del formato, siempre trabajamos para eso”, finalizó.

Cronograma de la primera fecha

Viernes 25 de febrero

17.00 El Porvenir- Boca, Estadio Principal

Sabado 26 de febrero

09.00 River- Lanús, River Camp

17.00 Defensores de Belgrano- Racing, Estadio Principal

Domingo 27 de febrero

09.00 Independiente- Excursionistas, Estadio Principal

17.00 Dep Español- Rosario Central, Estadio Principal

Lunes 28 de febrero

09.00 San Lorenzo- Ferro, Auxiliar Ciudad deportiva

17.00 Gimnasia La Plata- Estudiantes de Bs As, Estancia Chica

17.00 SAT- Platense, Estadio 12 de Agosto

Martes 1ro de marzo

09.00 UAI Urquiza- Estudiantes de La Plata, Estadio Principal

17.00 Villa San Carlos- Huracán, Estadio Principal

Artículo anteriorSe cambió la sede de la final de la Champions League
Artículo siguienteC.E.N.T 44: Llamado a concurso para cubrir horas cátedra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí