Inicio LOCALES Estudiantes de 25 de Mayo producen su propio vino

Estudiantes de 25 de Mayo producen su propio vino

271
0

La marca es «CEPtimo» y el año pasado hicieron 250 litros cumpliendo todo el proceso de producción. Este año van a cosechar la producción de lo viñedos Malbec que tiene la escuela.

Estudiantes de séptimo año de la Escuela Agrotécnica del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo producen vino tinto a partir de un proyecto de prácticas de dos materias que cursan. El año pasado hicieron 250 litros completando todo el proceso desde la cosecha de la uva hasta el embotellado. El vino lleva la marca «CEPtimo» y es el quinto año que lo producen en la escuela. La intención es ampliar la producción, incorporar tecnología al proceso y este año van a cosechar la primera producción de su propio viñedo.

La directora del CEP, Mónica Gallo explicó que el proyecto «está enmarcado en un espacio curricular de vitivinicultura y de frutas y hortalizas y vinificación. En el marco de las prácticas profesionales hacen el seguimiento del cultivo porque tenemos viñedos propios y por lo que se ve vamos a tener una muy buena producción. Es el primer año que vamos a cosechar de nuestros viñedos. Estamos vinificando hace cinco años con uvas cedidas por la empresa Alto Valle, que nos orientan en el seguimiento del proceso de elaboración».

vino1

A pesar del coronavirus, el año pasado pudieron completar todo el proceso. «El año 2021, con los altibajos por la pandemia, las prácticas fueron combinadas de forma presencial y virtual. La docente Ana Laura Paesani, y la instructora Laura Millán prepararon la materia prima y cuando los alumnos se incorporaron de forma presencial continuaron con el proceso hasta el envasado de fin de año», contó en diálogo con AM900 Radio Municipal de 25 de Mayo.

Gallo dijo que el nombre CEPtimo perdura desde el inicio y los grupos de estudiantes van cambiando la etiqueta. «Cada grupo diseña su propia etiqueta del vino», comentó.

Sobre la producción, dijo que 250 litros «es poco, pero como todo es nuevo se va a ir incrementando año a año. Tenemos capacidad para producir mucho más pero depende del volumen que tengamos de la cosecha de uva».

En cuanto a la calidad dijo que «en general el comentario sobre el vino es muy bueno. La producción 2021 ya no hay más. Producimos Malbec, pero este año tuvo una particularidad que nos dieron una mezcla y tuvimos que hacer un Blend, que es un corte. Tuvo buena aceptación».

Agradeció a la bodega Alto Valle. «Un agradecimiento eterno para ellos. Como empresa local siempre haciendo lugar a la Escuela».

Futuro

vino2

«Hemos comprado la corchadora y una máquina para poner los capuchones. Este año está previsto comprar una máquina que filtra, para que el filtrado sea mejor porque hasta el momento se hace manual. Queremos comprar una prensa hidráulica. La habíamos presupuestado pero los precios se distorsionaron. Este año la vamos a volver a presupuestar porque serían las dos máquinas que faltan para incorporar tecnología», indicó Gallo sobre el futuro del proyecto.

Artículo anteriorLlegan a las farmacias los autotest de coronavirus
Artículo siguienteLa Categoría 2010 de la Depo campeones en la Neuquén Cup

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here