DestacadasLOCALESNOTICIAS

Germanier realizó apertura de sesiones ordinarias del Deliberante

This content has been archived. It may no longer be relevant
La Intendenta Viviana Germanier realizó el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante
Acompañada por el Presidente del Concejo Mario Figueroa, y por el resto de concejales anunció los proyectos para el año de todas las áreas del gobierno local.
El acto se realizó este martes 1 de Marzo al mediodía en el Centro Cultural Sánchez Carrillo
«Cuando hablamos de cuidar la casa común que es el planeta, acudimos a ese mínimo de conciencia universal y de preocupación por el cuidado mutuo que todavía puede quedar en las personas.» La intendenta inició su discurso citando al Papa Francisco y pidiendo por la paz.
Seguidamente anunció la continuidad de los 4 ejes de gobierno para el nuevo ciclo: Ciudad Inclusiva, Desarrollo Urbano Territorial, Diversificación Productiva y Municipio Sutentable.

 

 

Inicio de sesión legislativa 2022 – Discurso Intendente Germanier 

Publicaciones relacionadas

 

A 40 años de Malvinas nos encontramos con un nuevo conflicto bélico de Ucrania que nos interpela a trabajar por la paz en todos los rincones del planeta. 

Quiero destacar el concepto de la SOLIDARIDAD como virtud moral y actitud social, exige el compromiso de todos. 

Fratelli Tuti Papa Francisco 

Estamos llamados a fortalecer nuestra comunidad 

Desde el Gobierno Municipal: el poder Ejecutivo toda la planta política presente y representada por esta Intendenta y cada una de las áreas que abarca. 

Desde El Concejo deliberante con cada uno de los Bloques que lo conforman 

Quiero agradecer que Se Aprobó el presupuesto y el paquete fiscal que nos da previsibilidad para desarrollar las políticas públicas que vamos a ir mencionando a través de esta reunión. 

Se trabajó en la regulación dominial de varios loteos y solicitud al DPA para el trazado de la línea de rivera en el Lote 14 donde hay muchos vecinos de hace años viven en esta zona inundable. 

El 95% de los proyectos se trabajaron en comisión y se aprobaron por unanimidad. 

No hubieron proyectos sobre tablas y eso habla de priorizar el dialogo. 

Desde El Poder de Contralor con cada uno de los espacios que lo conforman, se trabajó en armonía recorriendo las obras y saneando las dudas. 

Desde cada uno de los actores de la Familia Municipal, priorizando siempre el dialogo, la comprensión, la buena convivencia. Con la inclusión de sus representantes gremiales de UPCN, SOYEM y ATE. 

Quiero destacar el poder de la Prensa que también esta llamada desde la encíclica “Fratelli Tutti“ “Quienes se dedican al mundo de la cultura , y de los medios de comunicación social tienen también una responsabilidad en el campo de la educación y formación, especialmente la sociedad contemporánea, en la que el acceso a los 

instrumentos de formación y comunicación está cada vez más extendido” 

Desde las fuerzas de seguridad, a las Juntas Vecinales, junto con la Banca del pueblo. Desde todas las instituciones intermedias y a todos los vecinos que sin su compromiso, entusiasmo y deseo de progreso no se puede lograr una sociedad integrada y solidaria como apuntamos desde los distintos mandatos de nuestra naturaleza humana. 

Continuamos este año con los mismos ejes de gestión 

Ciudad inclusiva, desarrollo urbano, diversificación productiva, Catriel sustentable, incorporamos otras metas como desarrollar la economía social, la participación ciudadana , la transversalidad y la modernización. 

Debemos demostrar esta actitud más que nunca porque este es el año del censo, el 18 de Mayo tenemos que esperar al censista, si podemos elaborar la encuesta antes, mejor porque de ello dependerá el futuro de nuestra comunidad, ya que las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal se delinean teniendo en cuenta el número de población y depende los recursos que podamos gestionar para nuestro municipio. 

 

DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL ( secretaria de obras Publicas) 

Es fundamental para el bienestar de nuestros vecinos, para que nuestras empresas quieran radicarse en nuestra ciudad proporcionando empleo, el desarrollo de infraestructura urbana 

Por eso es fundamental las obras por financiamiento internacional del BID que a través del ministerio de obras Públicas y la gestión de nuestra gobernadora Arabela Carreras tengamos en Catriel el inicio de la obra de la Nueva Planta Potabilizadora de Agua, y el Plan Director Cloacal… 

También obras de la provincia como la ESRN n°21 y la anunciada nueva escuela técnica, con financiamiento nacional. 

También a través de un trabajo arduo y articulado con distintas áreas hoy tenemos el inicio de la obra eléctrica del PIC que nos brinda una posibilidad de desarrollo económico de la zona, asociada al avance del aeródromo provincial. En una gran oportunidad de conexión con el proyecto energético más importante del país hasta ahora que es vaca muerta. 

Con respecto al desarrollo territorial, hemos avanzado en la normalización dominial y la obra eléctrica de barrios populares como el Loteo del Cuatro esquina sur, el Barrio Santa Cruz este y ahora en el Carod sur 

Se trabajó en tierras por la escrituración de lotes ya edificados y con propietarios del barrio Preis que habían sido adquiridos en muchos años atrás por el municipio para regularizar la situación de 360 vecinos. 

Tenemos proyectada Alumbrado Publico por 15.000.000 de pesos con la idea de llegar con luces led que además de ser más económicas y sustentables permiten lograr vías seguras en la ciudad. 

Queremos además pavimentar la Avenida Roque Sáenz Peña hasta el Cementerio,25.000.000 

También la culminación del Bulevar de la calle Canadá por 5.000.000 de pesos que se hizo por administración por lo que valoramos el trabajo de la cuadrilla municipal. 

Así como obtener los recursos para lograr el Bulevar de la calle San Martin (entre la calle Formosa y Chaco) 

Y el Bulevar de la calle San Martin (entre Chaco y Córdoba) 

Y los demás bulevares por administración y articulando con los vecinos de la zona. 

También hemos finalizado exitosamente la rotonda de la calle Cuba que nos ha entusiasmado para realizar el proyecto del Cordón Cuneta y pavimento de la colectora Mosconi. 46.000.000 

Estamos también articulando con el eje de ciudad inclusiva construyendo la panadería sobre la calle Roma por 5.000.000, pediremos financiamiento para las compras de bienes de capital a fin de capacitar y dar un marco de eficiencia y acorde a las normas bromatológicas de la gran cantidad de emprendedores que en este sentido cuenta la ciudad. Incorporando sectores de la economía social. 

El Paseo costero que nos permite disfrutar de nuestro Rio Colorado y revalorizar nuestros atractivos turísticos, que también permiten activar el flujo económico. 10.000.000 

También planteamos y esta semana presentaremos el proyecto de paseo cultural turístico y recreativo al que invitaremos a todos los actores, jóvenes que practican el sckate parck , deportistas, artesanos, gastronómicos , área de niñez , ya que esta la calesita e instituciones sociales culturales y educativas , ya que involucra el anfiteatro y el museo. Y allí mismo vamos a contar con una oficina de turismo, un punto solar que ya está en funcionamiento gracias a la secretaria de Energía y un punto digital 45.000.000 

Es importante destacar que hemos pensado en dos barrios populares el Barrio Preis, calle Birmania y Rosario para cordón cuneta, desagüe y pavimentación. Así como el barrio Santa cruz su pavimentación, 

También vamos a avanzar con el cordón cuneta del barrio cuatro Esquina sur 

Como tenemos muchos sectores pavimentados vamos a ver las calles que se van a romper por la planta de desagües cloacales y por supuesto se reparan por la empresa y verificar las que tienen que tener un bacheo adecuado. 

Es dable destacar que continuamos con el proyecto de la bici senda que son programas que han sido articulados por nuestro Legislador Provincial Carlos Johnston entre la secretaria de energía, la empresa Vista Oil, el Municipio y la Fundación Polo tecnológico y social. Continuando desde el acceso norte por la ruta 151 al acceso sur. 30.000.000 

Así como también una bici senda en la calle Rawson 5.000.000 estas enmarcada en un proyecto de ciudad inclusiva y movilidad sustentable. 

Pensamos en los desagües de la calle Córdoba y Chubut que permitirá un escurrimiento de las aguas pluviales. 30.000.000. 

Quiero destacar que se ha creado articulando distintas áreas y el recurso humano con alto grado de formación universitaria tener una unidad de gestión que depende directamente de esta Intendenta a fin de gestionar ante organismos provinciales, nacionales o privados los recursos para el beneficio de nuestra comunidad. 

Finalmente quiero decir que estuvimos trabajando frente a la necesidad de muchos vecinos solicitan adquirir un lote no promocional, ya sea para su vivienda, ya sea para realizar su emprendimiento. Por eso voy a presentar hoy al presidente de la Legislatura las bases y condiciones para todos los interesados puedan participar de esta oportunidad. 

 

Municipio Sustentable y diversificación productiva ( Secretaria de ambiente y sustentabilidad). 

También referenciamos a nuestro Papa Francisco cuando dice 

“Cuando hablamos de cuidar la casa común que es el planeta, acudimos a ese mínimo de conciencia universal y de preocupación por el cuidado mutuo que todavía puede quedar en las personas” 

Quiero valorar el trabajo que se ha hecho hasta ahora y la importancia del trabajo diario de cada uno de los actores, así como valorar la puesta a punto de nuestro “Vivero Municipal” y la necesidad de trabajar en conjunto con cada una de las instituciones y vecinos de la comunidad en este sentido. 

Dirección de ambiente y sustentabilidad 

v PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROGRAMA DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. -Implementar programa voluntario de Recolección diferenciada en origen con trazabilidad en destino. Implantar más puntos verdes de separación para la separación en origen de los RSU 

v CONCIENTIZAR ACERCA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ATRAVES DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL Realizar visitas a establecimientos e instituciones para fomentar sobre los proyectos del área. 

v Erradicar los micros basurales de la Ciudad y eliminarlos. Es muy importante el acompañamiento de todos los ciudadanos responsables. 

v Mejorar el vertedero, valorar la nueva entrada que nos permite un mejor control así como mejorar el punto verde que hemos instalado en ese lugar. 

. 

v Continuar con el desarrollo de especies arbóreas y nativas Forestación de acceso norte, acceso sur, hospital. 

v Desarrollar en conjunto con el consejo deliberante una ordenanza para ejecutar el plan de arbolado urbano para la ciudad de Catriel. 

v Realizar invernadero/producción de plantines y hongos 

v Continuar con el programa Rio Negro Nutre: donde no solo se capacita sino se asesora a los usuarios. Se provee de huerta orgánica para proveer a comedores 

v Generación de compost a través de residuos orgánicos del área. 

Dirección de espacios verdes. 

v Automatizar espacio del boulevard y siembre o resiembra 

v Reacondicionar los espacios públicos actuale y Acondicionar espacios públicos que se encuentran de cero. 

v Continuidad con el proyecto Catriel te quiero verde. Proponer a las ONG Realizar mural verde 

Continuidad con la implementación de cestos en el marco de la ley 852/14 

Dirección de eficiencia energética 

v Continuar con las Capacitaciones no solo en el ámbito municipal sino articular con las demás instituciones en temas relacionados a la eficiencia energética, ahorros energéticos y desarrollo sostenible. 

v Realizar diagnósticos energéticos, en sectores y áreas donde el municipio controla el gasto y gestión de la energía, permitiendo reducir consumos y costos energéticos, derivando en mejoras medioambientales y de competitividad. (sector alumbrado público, sector edificios públicos, sector residuos sólidos, sector flota municipal, granja porcina y frigorífico municipal) 

v *Promover convenios y acuerdos con 

Establecimientos educativos locales y de alrededores, Centros de educación superior de la localidad, cámaras empresarias, organismos tecnológicos, y todas aquellas organizaciones público privadas, cuyo objetivo sea la mejora de la eficiencia energética de los distintos sectores, como así también el desarrollo sostenible. 

v Desarrollar programas de difusión y comunicación a la población educativa y en general, incluyendo temas como el uso responsable de los recursos energéticos, la importancia de la eficiencia energética e Instalaciones de Energías que fomenten y faciliten el acceso al financiamiento para implementar proyectos de eficiencia energética, sustentabilidad y sostenibilidad. 

DIVERSIFICACION PRODUCTIVA (Secretaria de Planificación) 

  • PONER EN VALOR LA GRANJA PORCINA, LA FABRICA DE ALIMENTOS BALANCEADOS, EL FRIGORIFICO CON SU NUEVA SALA DE ELABORACION EL PUNTO FIJO DONDE EL VECINO ADQUIERE CARNE PORCINA A BAJO COSTO Y DE CALIDAD Y EL PROYECTO PRODUCTIVO A LA QUE SE INCORPORO UNA ENFARDADORA GRACIAS A UN CREDITO DE FIDUCIARIA RIO NEGRO

DESTACAMOS LA CONFORMACION DE UN EQUIPO DE TRABAJO QUE CONSTA DE ALREDEDOR DE 20 PERSONAS CON UN EMPLEO FORMAL. 

  • ACONDICIONAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA FERIA DE PRODUCTORES,
  • ACTUALIZACIÓN RELEVAMIENTO DE PRODUTORES ZONA CATRIEL

CONTAMOS CON LA OFICINA DE SENASA QUE NOS PERMITE UN VINCULO FLUIDO CON NUESTROS PRODUCTORES. 

  • PROYECTO DE CASAS SOCIALES EN CONJUNTO CON LA PROVINCIA,
  • RECAMBIO DE LUMINARIAS A LED EN DISTINTAS CALLES DE LA CIUDAD,
  • RECAMBIO INTEGRAL DE LUMINARIAS ACCESO NORTE Y ACCESO SUR,

PROYECTO CENTRO DE TRANFERENCIA DE CARGAS 

  • DENTRO DE LA MISMA SE DESARROLLA UN TRABAJOS MANCOMUNADOS CON EL EAPIC (ENTE ADMINISTRADOR DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CATRIEL)- QUE LLEVA ADELANTE DISTINTAS OBRAS. YA NO SOLO ES UN PROYECTO TENEMOS DOS EMPRESAS ASENTADAS Y UNA PROVEEDORA DE ALIMENTOS MIEL MONTE AUSTRAL CON UNA GRAN INSERCION EN TODO LOS NIVELES.
  • INICIO Y FINALIZACIÓN DE OBRA DE ELECTRIFICACIÓN DE LAS PRIMERAS 8 MAZANAS DEL PARQUE INDUSTRIAL CATRIEL (TENDIDO ELÉCTRICO Y ALUMBRADO PÚBLICO)
  • PROYECCIÓN DE TRABAJOS REFERENTES A LA INFRAESTRUCTURA DEL P.I.C , APERTURA DE CALLES, COMUNICACIÓN , SERVICIO E AGUA INUSTRIAL
  • ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION DEL PIC
  • SE VA A DEJAR UN LOTE PARA GENERAR UN CLASTER
  • PROYECTO CENTRO DE CONVENCIONES MUNICIPAL
  • SERVICIOS DE ASESORIA AGRICOLA/GANADERA
  • PROGRAMA HORTICOLA

 

A TRAVES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN. SE TRABAJA CON PROGRAMAS NACIONALES: 

  • PROGRAMA NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES –DIRECCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES -MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO:
  • PROGRAMA DE APORTES NO REINTEGRABLES PARA PARQUES INDUSTRIALES:
  • SE INICIA EL PROCESO DE RENDICIÓN DEL APORTE NO REINTEGRABLE OBTENIDO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA CITADA OBRA TENDIDO ELÉCTRICO Y ALUMBRADO PÚBLICO ANTE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES.
  • SE TRABAJA EN FORMA ARTICULADA CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CATRIEL.
  • SE ASISTE A EMPRESAS LOCALES Y FORÁNEAS INTERESADAS EN RADICARSE EN PIC.
  • ACTIVIDADES DE CAPACITACION (LOGISTICA)
  • EVENTOS DE PROMOCION DE EMPREDIMIENTOS

A SU VEZ DESDE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO COMO VENTANILLA DE LA AGENCIA CREAR, SE PLANTEAN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA RED DE AGENCIAS CREAR 2022: 

  • FORTALECER EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CREAR PARA ACOMPAÑAR EN LAS DISTINTAS FASES DE CRECIMIENTO DE LAS MYPYMES LOCALES.
  • HACER EFICIENTE EL USO DE PROGRAMAS Y LÍNEAS DISPONIBLES PARA LAS PYMES LOCALES.
  • MEDIR Y TRAZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MIPYMES DE LA PROVINCIA QUE SE PROVEEN DE LOS DISTINTOS SERVICIOS QUE OFRECE LA RED CREAR.
  • APUNTALAR EL TRABAJO INTER-AGENCIAS.
  • REFORZAR EL TRABAJO ENTRE LA RED DE AGENCIAS Y LAS ÁREAS DE GOBIERNO PROVINCIALES.

ASISTENCIA FINANCIERA 

  • PROGRAMA EMPRENDER, EMPRESAS ESTRATÉGICAS, Y CREAR STOCK
  • PROGRAMA CONVENIO BONIFICACIÓN DE TASAS CON BANCO PATAGONIA:

CAPACITACIÓN: 

  • DESARROLLO DE MARCA Y MARKETING ESTRATÉGICO PARA PYMES
  • PROGRAMA REGISTRO ÚNICO DE MUJERES EMPRENDEDORAS (PERMITIENDO EL ACCESO DE MUJERES EMPRENDEDORAS RIONEGRINAS A DIVERSOS PROGRAMAS DE LA PROVINCIA CON BENEFICIOS CÓMO LA BONIFICACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DE LAS LÍNEAS DE CRÉDITO DE LAS LÍNEAS DE CREAR).
  • PROGRAMAS DEL GOBIERNO NACIONAL: SEPYME:

SE TRABAJARÁ EN EL ACCESO A PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA PYMES PROMOVIDOS POR LA SECRETARÍA PYME DE NACIÓN. 

ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS MUNICIPALES: 

  • INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO EN EL MARCO DEL PLAN ARGENTINA HACE- MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE NACIÓN:
  • DESDE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO SE ASISTE EN LA RENDICIÓN DEL CITADO FONDO QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO.
  • PROMOCIÓN Y ASISTENCIA INTEGRAL A PYMES:
  • SE TRABAJA EN LA PARTICIPACIÓN EN LA FIESTA PROVINCIAL DEL PETRÓLEO EDICIÓN 2022 CON UN EVENTO DE PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES Y PYMES LOCALES.
  • ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA DE PYMES LOCALES PARA QUE PARTICIPEN DE EVENTOS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL (FERIAS, MISIONES COMERCIALES Y RONDAS DE NEGOCIOS).

 

DIRECCION DE TURISMO 

  • SE CONTINUARÁ TRABAJANDO EN POS DE LA PROMOCIÓN DE LUGARES Y ACTIVIDADES LOCALES COMO PROVINCIALES, TENIENDO EN CUENTA QUE SOMOS LA PUERTA NORTE DE LA PATAGONIA.
  • SE TRABAJARÁ EN EL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL HISTÓRICO/TURÍSTICO PONIENDO EN VALOR DIFERENTES SECTORES DE LA LOCALIDAD.
  • PROYECTO REMODELACION Y EMBELLECIMIENTO DE LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE LA CIUDAD,
  • REPARACION Y ACONDICIONAMINENTO DE MONUMENTOS,
  • ACONDICIONAMIENTO DENTRO DEL PASEO CULTURAL DEL MUSEO DE LA CIUDAD.
  • SE CONTINUARÁ TRABAJANDO EN FORMA CONJUNTA CON LA DIRECCIÓN DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO, CON QUIEN YA DURANTE EL AÑO 2021 SE REALIZARON ALGUNAS ACTIVIDADES MANCOMUNADAS.
  • SE CONTINUARÁN LAS LABORES DE PROMOCIÓN PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN CATRIEL.
  • SE LLEVARÁN A DELANTE DISTINTAS GESTIONES Y REUNIONES CON EL MINISTERIO PROVINCIAL CON EL FIN DE INCORPORAR EN LA CARPETA DE OFERTA TURÍSTICA A NUESTRA CIUDAD, COMO TAMBIÉN TURISMO DE PASO COMO EMPRESARIAL, RELIGIOSO, GASTRONÓMICO Y DE PERNOCTE. Y PROMOCIONAR LA FIESTA DEL PETROLEO.

CIUDAD INCLUSIVA (POLITICAS SOCIALES) 

Quiero felicitar y agradecer a todos los que fueron parte de las noches inolvidables de este verano tanto para las familias como para los jóvenes. Valoramos mucho la intervención de nuestros artistas, el apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura, Ariel Avalos, Arabela Carreras y a la asociación ACAM de danza, a los locutores, a los sonidos, y sobre todos a los vecinos que colaboraron y entendieron la importancia de volver a vivir jornadas de integración social 

VIVIR la ALEGRIA Y EL ENCUENTRO ES UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR LA SALUD EMOCIONAL DE NUESTROS VECINOS. 

METAS generales: 

  • Maximizar los tiempos de atención a los vecinos que asisten al área de Desarrollo Humano digitalizando los legajos y el seguimiento.
  • Lograr integrar la comunidad con cultura, deporte, talleres desde las distintas áreas para trabajar el sentimiento de pertenencia y trabajo en conjunto para mejorar cada rincón de Catriel.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO: 

Este año esperamos seguir con la contención de familias vulnerables, trabajando con cada caso en particular según lo requieran (con entrega de alimentos, leña, gas, colchones, frazadas, nylon, útiles escolares, vales de combustible, vales de farmacia) los recursos son acotados por eso pedimos que lo soliciten solo los que realmente lo necesitan, se va a hacer una excautivo análisis de la situación de cada familia. 

  • Desde el área de niñez: se propone trabajar con las distintas infancias de nuestra localidad., desde diversas edades de 1 a 13 años inclusive, con la apertura de 5 CADIS en los barrios(de 0-3años)),
  • El taller de Arte inquieto(4 a 8 años)
  • taller de Lecto- escritura( de 6 a 10 años) y Apoyo escolar.

Lograr la implementación del Proyecto Ciudad de los niños. 

Articular con distintas instituciones para generar dispositivos de intervención y prevención. 

  • Área de juventud:
  • Casa de la juventud: es un espacio de encuentro donde se desarrollan diversas actividades en un ambiente de la participación juvenil. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro para la juventud. Se realizarán talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación de trabajo, asesoramiento en las trayectorias educativas, talleres culturales y recreativos, derechos humanos y promoción de deportes.

Los talleres y emprendimiento serán prioridad para usuarios y usuarias que estén registrados en políticas sociales 

  • Talleres educativos: oratoria para alumnos de último año de secundarios y terciarios, taller de oratoria y herramientas para entrevistas laborales.
  • Taller de oficios: instalación eléctrica domiciliaria, construcción en seco, peluquería y barbería, liquidación de sueldo, reparación de PC y marketing en redes sociales.
  • Talleres culturales: producción de música y home estudio.

Clase de canto, piano, guitarra y danza para jóvenes cristianos. 

 

Emprendimiento joven: una vez finalizados los talleres de oficios, se darán inicio a los emprendimientos de los jovenes para que puedan poner en práctica los conocimientos. En los cuales se brindarán recursos y asesoramientos en administración y marketing. 

  • Orientaciones vocacionales.
  • Becas municipales.
  • Programa “TE ACOMPAÑO”: se realizará un carnet para los estudiantes de secundarios y terciarios, en los cuales podrán imprimir todo material educativo que requieran en el ciclo lectivo, previo informe social.
  • Festival de la Juventud: trabajo en conjunto con distintos grupos juveniles, donde se desarrollará acciones solidarias, carreras de obstáculos para últimos años de los secundarios, foros de temáticas que aborden la edad etaria, noche de talentos, toros mecánicos, inflables, concursos de logo tipo, referente juvenil y show en vivo.
  • Semana del estudiante y la primavera.
  • Competencia de FreeStyle “Carpendiem”: evento donde Catriel es sede en Rio Negro, del torneo nacional Supremacía.

Actividad con jóvenes cristianos: eventos musicales, solidarios. 

  • Área de Adultos Mayores :

Intervención y asistencia. 

#Newcom +40+50+60 

#taller de informática, folklore, continuidad del grupo las Calandrias, yoga, entrenamiento funcional y movilidad articular. Zumba. Taller de crochet. 

Reciclado con la articulación del CET 7, 4*;5*;6* año ORNAMENTACION NAVIDEÑA. 

#articulación con flechas rosas (tiro al blanco.) 

#Torneo de tejo 

#abuelazo 

SUBSECRETARÍA DE DISCAPACIDAD: 

  • Crear un padrón de personas con discapacidad en la ciudad, como así también de instituciones que trabajan por la discapacidad
  • Acompañar a las personas con discapacidad

En la obtención de los beneficios que provee el estado 

  • detección y solución de situaciones en las que una persona con discapacidad necesite del Estado.
  • Continuar con deporte adaptado y Arqueria
  • Realizar el relevamiento de la infraestructura urbana a fin de señalar las acciones para lograr una ciudad inclusiva.

SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL: Se trabaja en: 

Acompañamiento a los 2 comedores con la totalidad de los insumos necesarios. ( Asociación Sueños y Esperanza y comedor municipal Alicia Carriel), 

Selección de familias mediante micro emprendimientos de insumos y herramientas. 

Acompañamiento y Coordinación de la oficina de Anses. 

Selección y entrega de pensiones municipales. 

Actualización y gestión de pensiones nacionales en Anses. 

Informes y evaluación de descuentos y eximición de impuestos. 

Ayuda y acompañamiento de aportes y subsidio de familias con casos de salud y emergencia. Y Sepelios. 

 

DIRECCIÓN DE VIVIENDAS: 

Se continuará con la entrega de materiales para la solución habitacional y mejoramiento de las ya existentes, asesorando y realizando el seguimiento hasta la culminación del mismo. Tenemos muchas demandas 

debemos priorizar las más vulnerables y que se encuentren con regulación dominial. 

Se trabajará en la puesta en condiciones de los Cadis. 

Se continuará con la asistencia por cualquier contingencia edilicia en la Residencia de Adultos Mayores. 

Se asesora en general para las distintas áreas de políticas sociales en cuanto a mejoramiento edilicio. 

Se continuará asistiendo a los barrios y lugares que no tienen red de agua, con este suministro a través de camión cisterna. Que con la nueva planta de agua vamos a prescindir de este servicio para algunos vecinos. 

DIRECCIÓN DE DEPORTES: 

Proyectos y capacitaciones con la fundación Laureus. 

Seguimos con el programa de Sponsoreo y Tutoría del deporte. 

Se realizarán eventos y Recreación en la Semana del estudiante , en el día de las infancias, Desafio de la tierra del Petróleo, Triatlón «Bambino Aguilera Sousa», Desafío Ensuciados, Duatlón y Carreras solidarias, Acompañamiento a Instituciones deportivas, Trabajo en conjunto con el Programa Puentes, Liga Municipal de Voley, Participación y Organización de la Liga Patagónica de Beach Vóley, 

Fortalecimiento y Encuentros de Básquet , Ligas Provincial de Handball , Liga Nacional de Handball , Torneos Nacionales e Internaciones en Tenis de Mesa, Convocatoria de seleccionados Argentinos en Judo y Tenis de Mesa y Encuentros Barriales de Fútbol infantil. 

DIRECCIÓN DE CULTURA:. 

  • se trabajara de manera articulada con el resto de las áreas municipales y con la secretaria de estado de cultura de la provincia,
  • teniendo una presencia efectiva en los barrios que así lo requieran, con diferentes acciones culturales.
  • seguir trabajando con la Sub sede del IUPA Catriel, las asociaciones civiles culturales, la escuela Municipal de danzas, los talleres municipales de cultura, como el de teatro y el coro “Al Cutum”,
  • promover capacitaciones para artistas locales.
  • Coordinar espectáculos para la comunidad. Donde se la posibilidad a los hacedor cultuales locales de hacer su puesta en escena
  • Participar en la fiestas emblemáticas de catriel 19 de Junio y Fiesta del Petroleo

Ciudad inclusiva, economía social (SECRETARIA DE GOBIERNO ) 

  • Continuaremos trabajando en la gestión de recursos, obras, servicios, oficinas provinciales y/o nacionales y todo aquello que el programa de gestión trazado por la intendenta municipal demande.
  • Trabajaremos fuertemente en la generación de herramientas que permitan a las instituciones intermedias su autonomía económica y la autogestión.
  • Fortalecer el seguimiento de las acciones, programas e implementación de políticas públicas, que se desarrollan desde las diversas áreas que componen la Secretaria de Gobierno.
  • Elaborar, junto al equipo legal interno, externo, el área interviniente en la temática, aquellos proyectos de ley que el ejecutivo municipal pretenda plantear al poder legislativo.
  • Llamar a licitación del espacio de la confitería de la terminal e ómnibus.

SUBSECRETARIA DE GOBIERNO 

SUBSECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCIÓN AL VECINO. 

: 

  • Coordinar la comunicación interna entre las diversas áreas a fin de que todos los empleados se sientan una parte importante de la organización y mantener el buen clima laboral.
  • Acompañar al trabajador en su labor, y estar predispuesto a la atención de las necesidades y contingencias que surjan.-
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre las diferentes áreas, directores, coordinadores y el personal que tienen a cargo.
  • Motivar y convocar a la capacitación periódica de los empleados, a través de una agenda mensual según cada área.

Dirección de Atención al Vecino: 

A cargo de los vínculos entre la estructura municipal y los vecinos, a fin de asesorarlos y acompañarlos en los trámites a realizar en este ámbito. 

Asimismo, será receptor de las demandas o reclamos de los servicios municipales 

DIRECCIÓN General de Inspección 

  • Profundizaremos el control en el cumplimiento de la normativa municipal, seguiremos previniendo problemáticas relacionadas con la salubridad.
  • Como ya se vienen implementando desde hace varios años, se seguirá con capacitaciones de manipulación de alimentos
  • Este año nos proponemos, controlar con más fuerza aquellos aspectos de la vida social y de convivencia:

a- como limpieza de cordones cuneta, evitando obstrucciones de desagües por escombros, arena, ripio, etc. en la vía pública. 

b- Mantenimiento de las veredas por parte de los vecinos, desmalezado, evitando que diferentes objetos obstruyan la libre circulación. 

DIRECCIÓN de Tránsito y Seguridad Urbana 

  • Este año desarrollaremos y promoveremos programas de educación vial para llevar a toda la comunidad.
  • Ordenar el tránsito para garantizar los espacios de convivencia en sociedad.
  • Avance en la reglamentación de recuperación y/o compactación de vehículos en calidad de secuestro, que permanecen en estado de abandono, en depósitos municipales.
  • Capacitación y perfeccionamiento a personal.
  • Continuación de controles preventivos, de concientización vial y alcoholemia.
  • Implementación de Programas Nacionales, dependientes de la Agencia de Nacional de Seguridad Vial, como “Alcoholemia Federal” y “Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales”
  • Continuación con la instalaciones de nomencladores, señalización, y demarcación vial.-

COORDINACIÓN de Defensa Civil: 

  • Brindar capacitaciones a todas las instituciones locales en RCP Y Primeros Auxilios y aun llegar a Valle Verde y Peñas Blancas.
  • Articular con las demás áreas municipales e Instituciones locales.

. 

. 

Seguridad e Higiene en el Trabajo: 

Para este año, nos proponemos: 

  • Política de alcohol y droga CERO en jornada laboral. Realizar periódicamente al azar control de alcoholemia fundamentalmente en choferes.
  • Volver a entregar el Relevamiento de los Agentes de Riesgos (RAR) a la ART, para poder realizar los exámenes periódicos a todo el personal expuesto a riesgos dentro de su puesto de trabajo.

. 

  • Seguir trabajando con las diferentes áreas en conjunto como hasta ahora Servicios Públicos, Medio ambiente, RRHH, Defensa Civil, Convenio Escolar, Planificación, Eficiencia Energética y Cultura. Y a disposición del área que requiera el servicio de seguridad e higiene.

 

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN Y TRABAJO 

Oficina de empleo: 

  • Esta área es la encargada de brindar atención personalizada, acompañamiento permanente y orientación e información sobre el marcado laboral local.
  • Este año, seguiremos buscando herramientas de dialogo con los diversos sectores que intervienen en el vínculo laboral del desocupado con el potencial empleador, teniendo en cuenta que la vida institucional para el acceso al mismo, suele tener diversos actores con los cuales es el dialogo la única forma de acordar prioridades.

. 

  • Potenciaremos este año dentro de la oficina de empleo el perfil de capacitación con cursos de orientación y formación

profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a micro emprendedor, talleres para la búsqueda de empleo e incorporación al mercado laboral. 

Convenios escolares: 

Convenios Escolares se propone para este año: 

  • Mejorar aún más la presentación en tiempo y forma las rendiciones de los 4 convenios firmados con el Ministerio de Educación:
  1. a) Convenio Provisión de Insumos
  2. b) Convenio Servicio de Alimentación
  3. c) Convenio Servicio de transporte Escolar
  4. d) Convenio de Mantenimiento y Obras Complementarias de Edificios Escolares.

Esto significa una inyección de recursos importante en la ciudad y generación de fuentes de trabajo, ya que en un 97% los proveedores que asisten a las empresas en los cuatro convenios antes mencionados, son LOCALES.- 

  • Articular de manera más eficiente la realización de los proyectos de Obras Complementarias a ejecutar.
  • Realizar mayor seguimiento de las tareas de mantenimiento y las obras complementarias en ejecución

Escuela de oficios: 

Encargada de llevar acciones tendientes a propiciar espacios educativos que contribuyan al desarrollo de la comunidad. Coordinará con distintos actores sociales la capacitación de los recursos humanos de la comunidad, sobre todo en oficios que le permitan la inserción en el mundo laboral. 

ne la facultad de facilitar el acceso a capacitaciones a empleados mediante convenios con IPAP, Gremios, entre otros. 

La propuesta este año es continuar con la oferta de los diversos talleres articulando con las juntas vecinales. 

  • Taller de carpintería.
  • Peluquería.
  • Gastronomía.
  • Panadería.
  • Reciclado.
  • Repostería.
  • Costura.
  • Audiovisual.

Brindar capacitaciones destinados a emprendedores/as través de la fundación Estudios Patagónicos. 

Próximamente, estemos anunciando el dictado de cursos de Oficios, vinculados a otro tipo de salidas laborales, tendientes al mantenimiento general de hogares y/o instalaciones, construcción, plomería, entre otros.- 

SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN 

  • Ese año seguiremos ampliando canales de comunicación.

La subsecretaria de Comunicación se compone de : 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN: 

OBJETIVOS: llegar a los vecinos de una manera clara, sencilla y fluida. Informando los actos de gobierno de todas a áreas municipales y fortaleciendo aquellas campañas de concientización y que promuevan una mejor vida en comunidad.- 

DIRECCIÓN DE PROTOCOLO 

OBJETIVOS: daremos amplia participación a instituciones intermedias, organizaciones civiles, y demás actores de la vida social de Catriel, en todos aquellos actos festivos y conmemorativos que forman parte del calendario anual. 

Seguiremos fortaleciendo el espíritu que se ha sabido ganar Catriel, en relación a su calidad humana como anfitriones ante aquellas visitas que tenemos.- 

DIRECCION DE IMAGEN 

OBJETIVO: como lo venimos haciendo desde hace un tiempo, esta dirección busca modernizar la imagen municipal, haciendo de ella algo más atractivo para las nuevas generaciones que perciben y reciben la comunicación de manera distinta, mucho más dinámica y directa. Como dice el refrán, “una imagen dice más que mil palabras”.- 

  1. DIVISIÓN OMIC Dispositivo que interviene y defiende los derechos de los consumidores.

En estos años hemos podido resolver una gran cantidad de situaciones de controversia entre el vecino y diversos proveedores locales, foráneos, bancos, planes de ahorro, etc. siendo una manera de resolución de conflictos de manera pre-judicial, apelando a la conciliación. 

Este año seguiremos brindado este valioso servicio, potenciaremos las consultas y audiencias online.- 

  1. DIVISIÓN de E.T.O.C tiene a su cargo lo inherente al funcionamiento y mantenimiento de las dependencias de la Terminal de Ómnibus.

Durante este mes que comienza, estaremos enviando al Concejo Deliberante el Pliego de bases y Condiciones, para que este cuerpo dé el visto bueno, en relación a la concesión del BUFET del terminal de Ómnibus local. Sabiendo que es un servicio esencial para el viajero que nos visite en ocasión pasada por nuestra ciudad. Además puede convertirse en una alternativa más para nuestros vecinos y vecinas como una opción gastronómica.- 

  1. DIVISIÓN de Juntas Vecinales Encargada de descentralizar las acciones de gobierno y favorecer a la participación ciudadana.

Desde esta área, buscaremos llegar con los diversos programas que realiza el equipo municipal, desde sus diferentes áreas, buscando ser un vínculo directo con las comisiones vecinales.- 

SUYAI: Espacio de escucha y confidencialidad: 

Fortalecer el tratamiento y acompañamiento en adicciones y consumos problemáticos en pacientes y familiares. 

Es un dispositivo Espacio de Primera escucha. Pertenece al CRAIA, subvencionado una parte Municipal y aportes del CRAIA. (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral) 

Funciona en avenida Chaco y san Martin. La propuesta de este año es trabajar con las terapias grupales. Contamos con Dos profesionales Psicólogos 

Subsecretaria de Mujeres, igualdad y diversidad 

  • continuará trabajando hacia la comunidad, y también hacia todas las esferas del Estado Municipal. la capacitación

permanente en lo que respecta a la perspectiva de género y de diversidad -con enfoque se derechos- 

  • Este año se fomentara las campañas de prevención y promoción de Derechos, en temática de género y diversidad.
  • Ampliación del Centro CAMVVIA con aportes del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de Nación.
  • UDA del Acompañar y Seguimiento interprovincial del mismo según convenio con Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de Nación.
  • A través de la Coordinación de la Secretaría de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad de la Provincia de Río Negro se logró:

– Capacitaciones de Ley Micaela 

– Trabajos intersectoriales en las Mesas Regionales de Género 

– Conformación de la Red para abordaje integral de las disidencias sexuales que surgió por iniciativa de la SubsMID 

-Ingreso de la primera cuota del CONSOLIDARNOS ($300.000 destinados a la compra de equipamiento) 

– Proyección para la adhesión de las buenas prácticas laborales en materia de violencia de género contemplada en la Ley 1723 del Ministerio de Trabajo de la Pcia 

 

Convenio con la Fundación Banco de Alimentos para la provisión de 40 módulos de emergencia en situaciones de violencia por razones de género. 

  • Abordaje Integral en tema de violencia de Género y abusos sexuales con el Poder Judicial.
  • Trabajo articulado y permanente con la SENAF en cuestiones de violencias que impacten en Infancias y Adolescencias.
  • Trabajo articulado y permanente entre el equipo de Psicólogas de la SubsMID y el equipo de Salud Mental del Hospital Cecilia Grierson. Asimismo sucede con Comisaría de la Familia y todas las áreas del Estado Municipal.

SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS 

  • CONTINUAR EL RECORRIDO DE RECOLECCION DE RSU Y ANEXANDO OTRAS DEMANDAS , ARTICULANDO CON AMBIENTE
  • CONTINUAR CON EL RIEGO DE LAS CALLES NO AFALTADAS.
  • CONTINUREMOS ARTICULANDO CON AMBIENTE EL AREA DEL VERTEDERO MUNICIPAL
  • MANTENIMIENTO, Y AMPLIACION DEL CEMENTERIO MUNICIPAL
  • CONFORMACION DE CALLES
  • ARTICULAR CON TODAS LAS AREAS QUE REQUIEREN DE LOS SERVICIOS DE ESTA SECRETARIA.
  • SE VOLVIO A CONFORMAR EL EQUIPO DE BARRIDO. Y SE ESTA PROYECTANDO PARA SU MEJOR EFICIENCIA. POR LO QUE SOLICITAMOS

LA PACIENCIA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VECINOS. 

  • ES EL DESAFIO MAS GRANDE DE MI GESTION CUANDO ASUMI ME ENCONTRE CON LA PANDEMIA POR LOS QUE NOS RESULTO MUY COMPLEJO REORGANIZAR EL SECTOR.

Sindicatura Municipal 

A lo largo del presente año se pretenden como objetivos principales, continuar con el control y uso eficiente de recursos económicos y aumentar la recaudación Municipal, esto tendiente siempre a lograr la autonomía Municipal. 

A fines del año pasado y junto al presupuesto de gastos y recursos, se elevó la actualización de la ley fiscal, esta ley que sufrió modificaciones y aumentos permite acercarnos a los valores que el municipio debe cobrar por la prestación de los servicios. 

Es importante destacar que si bien esta actualización por ley debía analizar el proceso inflacionario del período agosto 2020 – agosto 2021, el cuál fue del 46%, no fue aplicado en su totalidad, entendiendo que la situación económica producto de la pandemia requería de un esfuerzo de todos, no será precisamente este gobierno Municipal el generador de una mayor presión inflacionaria, y en este sentido el aumento de los servicios para el 

período, se mantuvo en el 35%, 11 puntos porcentuales por debajo de la inflación. 

A día de la fecha, como pago anticipado de tasas por servicios a la propiedad, podemos destacar que el 12% de los vecinos ya ha realizado el pago anual, esta cifra era del 7% el año anterior. 

En este mismo sentido se ha mantenido en el orden del 8% el pago anual de tasa de comercio e industria. 

Para este año como objetivo del área se pretende lograr la conformación del equipo del departamento de seguimiento y cobranzas, es necesario mejorar la recaudación, si bien ha mejorado en el año 2021, respecto al 2020, aún está lejos de alcanzar niveles que permitan el funcionamiento óptimo del municipio y lograr la autonomía pretendida. 

Con respecto al área de Compras y Suministros se continuará trabajando en el acompañamiento a las secretarías en la conformación de pliegos, y pedidos de suministros, siempre tendiente a lograr las mejores propuestas económicas y de calidad en cada contratación de obras y servicios. Es importante destacar la participación de representantes de los 3 poderes en cada acto licitatorio, lo cuál da un marco de seriedad y transparencia a esta gestión. 

En el área de informática son innumerables los avances que se ha obtenido, brindando internet gratis por wifi en distintos sectores de la Ciudad contribuyendo en pandemia a que los alumnos y padres se puedan conectar de manera libre y gratuita. 

La inclusión de canales de comunicación con los vecinos, la posibilidad de tener nuevas alternativas de pago, el desarrollo de aplicaciones para el seguimiento vehicular, la modernización digital de gestión municipal a través de la implementación del sistema GEDO han sido algunos de los logros de esta área que seguirá en el transcurso del corriente año apostando a nuevas tecnologías y servicios para brindar siempre mejores soluciones al vecino. 

 

DESDE EL JUZGADO DE FALTAS 

SE INSTRUMENTAN LAS DENUNCIAS DE MANERA VIRTUAL Y POR CODIGO QR, SE INGRESAN AL SISTEMA GDE 

AUDIENCIAS CONCILIATORIAS PARA ARRIBAR A SOLUCIONES ENTRE LAS PARTES COMO MEDIDAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. 

Y quizas la frutilla del postre SON LOS DIEZ PROYECTOS que se realizó a través de todas las áreas del gobierno municipal, pero con el aporte del actor más importante que tenemos que es el vecino. Se cumple por primera vez con el objetivo de la participación ciudadana a través del presupuesto participativo una cantidad de recursos del presupuesto que van a ir a obras y acciones 

consensuadas en cada barrio con los vecinos. LA GRAN MAYORIA DESTINADAS A ESPACIOS RECREATIVOS DEPORTIVOS Y CULTURALES, EN EL CIUDAD DE CATRIEL SE PRIORIZO ADULTOS MAYORES, Y CONCLUIR OBRAS QUE YA ESTAN EN MARCHA. 

Esto nos enorgullece porque habla de una sociedad madura que se involucra en los procesos de decisión y aporta no solo desde la queja, la crítica, sino de la propuesta. Agradezco a todos por el resultado y ESTA a disposición lo que se ha decidido en conjunto EN NUESTRO CONCEJO DELIBERANTE. 

Finalmente quiero decir que no vamos a cesar en nuestro objetivo de conseguir una sede Universitaria en Catriel. 

Agradezco a cada uno de los presentes y nos espera un arduo desafío por cumplir, Nos encontraran siempre al frente de las dificultades que se presenten, dispuestos a hacer lo mejor por esta comunidad que amamos, aquí está mi familia, mis hijos y mi nieto, 

Entre todos podemos fortalecer nuestro Amor por catriel y que es lo que nos une más allá de las diferencias que tengamos , los invito a todos a seguir contribuyendo a que Catriel siga siendo una ciudad de la que todos nos sintamos orgullosos. 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios