DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Golpe al bolsillo: Aumenta hasta un 33% la tarifa eléctrica en Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

La tarifa de electricidad en la provincia de Río Negro aumentó un 26% en promedio a partir de la decisión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de reconocer mayores costos en dos procesos de revisión de los números de Edersa. La decisión, que no incluye a Bariloche y Río Colorado, le significará a un incremento de hasta el 33% para los comercios pequeños y de entre 21% y 23% para los hogares de menores consumos.
Edersa reclamaba un aumento mucho mayor. Se hablaba de un 81% sobre los valores vigentes. Por eso, la comunicación del gobierno rionegrino habla de «un freno a la pretensión de la empresa».

El comunicado con el que el gobierno anunció el incremento anuncia, por enésima vez, la salida a licitación del paquete accionario de Edersa, un proceso que debe realizarse por ley cada 10 años (15 en el primer período de gestión) y que se viene prometiendo desde 2011.
Lo que resolvió el ente regulador es la tarifa quinquenal que comenzó a aplicarse el 1 de diciembre y el reconocimiento de mayores costos laborales.
«A través de la Resolución 364/21, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro aprobó el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora Edersa hasta 2026, que pone un freno a la pretensión de la empresa de obtener un 81,7% de incremento», señala el comuncado.

«El tope fue aplicado al monto de rentabilidad que se redujo en aproximadamente 6.500 millones de pesos en el quinquenio», dijo la presidenta del EPRE, Isabel Tipping en el comunicado.
«La nueva tarifa es sustentable, dado que contempla costos operativos y montos destinados a la inversión que permitirán a la empresa operar una red eficiente y realizar a su vez los reemplazos de bienes, como así también las obras necesarias para abastecer el incremento de demanda proyectada para los próximos cinco años», añadió Tipping.
Edersa atiende la inmensa mayoría del territorio rionegrino, salvo en Bariloche y Río Colorado, donde la prestación corre por cuenta de cooperativas.

(Río Negro)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios