DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Inflación por las nubes. Fuerte impacto de los alimentos

This content has been archived. It may no longer be relevant
En lo que va del año acumula 16,1% y en los últimos 12 meses registra un 55,1% de incremento.  Prevén un 5% para abril y el Gobierno busca evitar que el dato anual supere el 60 por ciento.

La escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016, cuando aún el INDEC estaba en período de normalización.

Con ese porcentaje, la inflación del primer trimestre del año superó el 16%, el nivel más alto para ese período desde 1991.

La región patagónica fue la que tuvo el mayor porcentaje de incremento de precios del país, con un 74% de inflación.

La inflación por rubros

Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los huevos también continuaron su carrera alcista con un salto de 21,6%.

Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

Pese a ser uno de los mercados más protegidos, la indumentaria fue el segundo rubro de mayor aumento en marzo al llegar a 10,9% y acumula en el trimestre una suba de 17,4%.

Los gastos referidos al mantenimiento de hogar (alquileres y servicios) crecieron 7,7% y desde enero avanzaron 12,7%, lo que expresa los ajustes tarifarios que se produjeron en el mes y el encarecimiento de las locaciones.

Por su parte, el rubro salud exhibió un aumento de 5% en el mes en estudio y en tres meses crecieron 13,2%, lo que también refleja las actualizaciones de cuotas de prepagas y alzas de medicamentos que se concentró el mes pasado.

En tanto, el transporte mostró una suba de 5,5% y 13,7% desde el inicio del año. En comunicación os aumentos fueron de 3,4% y en recreación y cultura 3,3%.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios