Inicio Destacadas Los números del INDEC: ¿De cuánto fue la inflación de enero?

Los números del INDEC: ¿De cuánto fue la inflación de enero?

275
0

Según los datos brindados por el INDEC, los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021. Los alimentos aumentaron de manera récord desde noviembre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, informó esta tarde, que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9%, y estuvo impulsada por rubros como comunicación, restaurantes, hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que la inflación núcleo cayó y se ubicó en el 3,3%.

De este modo, la inflación del mes de enero, la lideró comunicaciones, con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet. Los precios también fueron impulsados por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

Asimismo, restaurantes y hoteles se incrementaron 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Por otro lado, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Además, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientas que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021.

En este sentido, luego de conocerse los números del INDEC, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

También los Estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

Artículo anterior25 de Mayo-Llamado a reunión a Delegados en la Liga Independiente
Artículo siguienteCenso 2022: cuánto le pagan a los voluntarios y cuáles son los requisitos para anotarse

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here