DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Qué pasará con la cédula azul: cuáles son los papeles necesarios para circular

Con el DNU, se modificarán algunas condiciones. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Vial aclaró cuáles serán las nuevas condiciones.

El gobierno nacional impulsó en diciembre algunas modificaciones centrales en materia de documentación automotor con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que firmó Javier Milei, que fue rechazado por el senado, pero todavía debe pasar por la Cámara de Diputados, donde de conseguir la aprobación, quedaría efectivizado.

Entre los principales cambios se encuentran modificaciones en la documentación necesaria para la circulación vehicular, como la eliminación de la tarjeta azul. Además, comunicó el cese del vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclaró que por el momento se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional.

 

”Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024″, detalló en un comunicado de prensa. Y agregaron: “De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha”.

Esto implica que la cédula azul continúa siendo obligatorias para quienes conduzcan un vehículo que no es propio, hasta que se promulgue el DNU que modificaría los requisitos vigentes.

Qué documentos son necesarios para circular:

Documento Nacional de Identidad (DNI).

Licencia Nacional de Conducir.

Cédula verde y/o azul.

Comprobante de seguro vigente.

Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Qué pasará con los registros automotor

El viernes, el ministerio de Justicia informó la reducción del 40% de los registros automotor en todo el país y explicó que la determinación se tomó «de acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos».

En el comunicado, el ministerio de Justicia asegura que «se cerrará el 40% de los Registros del Automotor, en primera instancia priorizando los que llevan más de 2 años intervenidos. Acto seguido, se cerrarán los demás que también estén intervenidos».

 

En todo el país existen 1554 registro, de los cuales alrededor del 40% está en manos de interventores. La gran mayoría son abogados, contadores o escribanos que deben cumplir una serie de requisitos para acceder a un registro, y hay un porcentaje menor de empleados de la Dirección Nacional que cobran un plus del sueldo y viáticos para viajar al interior.

La reducción de la cantidad de registros, si ocurre, es un proceso paulatino que no está exento de complicaciones. “Hoy en día un registro grande de Capital tiene 60 turnos diarios y 25 mil legajos. Si tenemos que absorber otro registro hay que sumar espacio para los legajos y seguramente tomar más personal. En el escenario actual eso es imposible”, advierte un encargado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba
Catriel25Noticias.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios