DestacadasLOCALES

Reencuentro de vecinos en el 123 aniversario de la Ciudad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Con un excelente marco de público, luego de las restricciones sanitarias, se vivió el tradicional acto desfile por un nuevo aniversario de nuestra ciudad, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, locales y de la vecina localidad de 25 de Mayo (LP).

El Acto, que estuvo presidido por el señor vicegobernador Alejandro Palmieri y la señora Intendenta municipal Viviana Germanier, acompañados por el Ministro de Educación provincial Pablo Nuñez, el Legislador provincial Carlos Johnston, la Legisladora provincial Daniela Salzotto, el Presidente del Concejo Deliberante Mario Figueroa, el Intendente de 25 de Mayo (LP) y parte de su gabinete, el jefe de Policía de Río Negro Osvaldo Talleria, el comisario de la U9 Cristian Vega, Funcionario Municipales y Concejales entre otros.

En la ocasión, la mandataria municipal se dirigió a los presentes realizando un repaso pormenorizado de obras y trabajos realizados y en ejecución en esta gestión.

Discurso:

Publicaciones relacionadas

En primer lugar, quiero agradecimiento a las autoridades que nos acompañan, a los vecinos, distintas instituciones, agrupaciones y juntas vecinales que desfilaran y que junto a la comisión de eventos prepararon este espacio de integración social.

Agradezco las empresas locales y a la familia municipal que puso su empeño en esta obra de la rotonda que fue financiada a través del programa argentina hace.

Como en cada aniversario y como catrielenses, después de dos años de no encontrarnos en esta hermosa fiesta quiero hacer un balance.

Tenemos en marcha la obra del Plan Director de Agua Potable gestionada y supervisada por nuestra provincia, que genera trabajo a los catrielenses, y nos va a generar un reservorio importante de agua y una ampliación de la red que va a llegar a muchos vecinos.

Vamos a comenzar la obra del, Plan Director Cloacal, financiada por el Enhosa, ampliando la red y cambiando las viejas cañerías que vienen ocasionando problemas. A su vez, se colocará una bomba impulsora en el predio de la Planta actual, la cual se sumará a la del barrio Marini, creando también una reutilización de agua a fin de evitar el vuelco al querido Río Colorado.

Por otro lado, ya están avanzados los trabajos para la pronta puesta en marcha de la tan ansiada obra educativa del querido Colegio Bachiller ahora denominado ESRN Nº21, en el loteo nuevas raíces, donde también esta prevista la construcción de la nueva Escuela Técnica, para la cual agradecemos a nuestra Gobernadora Arabela que tuvo en cuenta a Catriel, dejando en nuestra localidad una de las tres las asignadas para la provincia de Río Negro.

Realizamos Obras delegadas de la provincia con empresas locales, como por ejemplo las cloacas de la calle Budapest, Panamá y Atenas.

Entregamos 60 viviendas del IPPV que hace mucho tiempo esperábamos y que entregara nuestra Gobernadora.

Otra obra emblemática fue la del nuevo Hospital Cecilia Grierson que tocara inaugurar. Y que tuvo un gran significado en el proceso pandémico que vivimos.

En estos días, otra obra delegada está por salir a licitación, se trata del tramo faltante de cloacas del barrio Mosconi, el cual ha crecido mucho en estos tiempos.

Apostando al desarrollo industrial, se puso en marcha la Obra eléctrica del Parque Industrial, que es una obra financiada con recursos nacionales, se compró primero los materiales, y ahora se encuentran en desarrollo con empresa local y subcontratistas locales, y también destacar los trabajos de apertura de calles y la elaboración de la página web del parque por parte la provincia.

En todos los sentidos nos sentimos muy acompañado por el Gobierno Provincial. Tuvimos muy claros nuestros ejes de gestión como los son el Desarrollo Urbano; la Diversificación Productiva; Ciudad Inclusiva y Catriel Sustentable.

DESARROLLO URBANO

Inauguramos la obra de pavimentación del barrio Ciudad de Catriel, completamos la obra de asfaltando la calle Buenos Aires una arteria fundamental para el escurrimiento pluvial, que se combina con el desagüe de la Calle Rivadavia que fue construido por una empresa local y que solucionó el problema de años de vecinos de la zona.

También transformamos el bulevar de la calle Canadá en un espacio recreativo e inclusivo conservando las especies arbóreas que nuestros vecinos plantaron y cuidaron.

Hicimos el puente de “Catriel Viejo” en el barrio Marini / loteo Santo Domingo, por administración, como también el puente de calle Birmania en el acceso a Barrio Preiss.

Se realizó la remodelación integral de la Capilla “Nuestra Señora de la Patagonia” (veredas, portón, Iluminación del predio y del vitró, una de las dos advocaciones que cuenta nuestra Patagonia ya que la misma es declarada Patrimonio Histórico y Religioso de la ciudad, y forma parte del Circuito Turístico local.

Se continúa con el plan integral de bacheo.

Se reacondicionó el edificio municipal para comodidad de nuestra familia municipal que tengan condiciones amigables de trabajo, construcción de la oficina de secretaria de Gobierno y Atención al vecino, para escuchar y estar atentos a sus demandas. Se reacondicionó el techo, se mejoró la iluminación, se remodeló la fachada trasera, se implementó un nuevo box para el área de recaudación, y un área para el refrigerio con privacidad y tranquilidad.

Se remodeló los ingresos al Corralón Municipal y se construyó un galpón para expender el combustible.

Construcción de Bicisenda con iluminación, asientos y canteros para mejorar el acceso norte y el tránsito en el barrio Preiss y el frente al nuevo edificio del Hospital. Así como un nuevo puente sobre el canal con nuestro nombre identitario. Esto fue por una articulación público privada donde participan el Municipio Fundación Polo tecnológico y Social, la Secretaría de Estado de Energía y la empresa Vista Oil & Gas. Destacando y agradeciendo, por sus gestiones, a nuestro Legislador Provincial Carlos Johnston pudiendo generar trabajo genuino para 15 familias por un año.

Remodelación integral de la terminal de ómnibus donde funciona Migraciones, OMIC y la delegación provincial de Cultura, y pronto se licitará el bufet.

Se pavimentó la calle Garro y La Rioja, mejorando la calle Pampa, concluyendo de esta forma la pavimentación de la zona del área centro.

Allí se piensa unir la calle San Martín, Islandia, Yrigoyen y Garro a través de pasajes peatonales, donde está proyectado el Paseo Cultural, Deportivo y Turístico, la calesita, el viejo tractor a vapor traído de la estancia Deais y las viejas gamelas de YPF, una para el Museo y la otra como punto digital, con financiamiento nacional. El Punto Solar y el Skate Park, una oficina de Turismo, el Anfiteatro que se cerró y se adornó con macetones, el SUM Municipal y espacios para artesanos, carros gastronómicos y espacios recreativos.

Otro espacio que recuperamos con el DPA es el Paseo Costero donde se construyeron dársenas para estacionamiento, un espacio para caminatas y bici sendas, que se está construyendo por administración. Allí se hizo un mirador, puente peatonal y bancas para que disfrutemos del río, acompañando las canchas a construir de beach vóley y beach hándbol junto a las ya construidas del club independiente de futbol.

Se hizo la remodelación de Comedor Sueños y Esperanzas, donde se asistieron en épocas de pandemia a 1000 de familias catrielenses, acompañando a la asociación.

Se articularon acciones para la construcción de la Brigada de Investigaciones, cedida al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se hicieron extensiones de Red de Agua, gas y electricidad sobre todo en loteos sociales, loteo Güentemil, calle Sabio e Yrigoyen y se está trabajando con el RENABAP por otros servicios.

También con el objetivo de acompañar a las instituciones estamos haciendo la vereda a Kawell Anay, que va desde el acceso sur hasta las dependencias de la Institución, también el cerco perimetral entre el Rugbi Club y el Club Hípico y Tradicionalista Cipriano Catriel.

A través de obras delegadas se realizan mejoramientos de varios edificios escolares.

Remodelación integral y ampliación del CAMVVIA (Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y sus Infancias y Adolescencias) con financiamiento nacional donde funciona la subsecretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad en el mes del Orgullo Gay.

Estamos remodelando por parte de la municipalidad, un edificio donde funcionará un proyecto de Panificación con fines sociales.

Remodelación de Centro Cultural Sánchez Carrillo

Remodelación de la Casa de la Música con un convenio con el Obispado. Agradecemos al Obispo Alejandro que vio con buenos ojos que se ocupara para el arte musical, la que fuera la “casa de las monjas” donde vivieron la querida hermana Nieves y María José, declaradas personas ilustres de nuestra comunidad por su labor social.

Finalización e inauguración de la Capilla María Auxiliadora en el Barrio Lote 6, donde concurre una innumerable cantidad de vecinos y que cumple una función social muy importante.

También se continuó con la iluminación del Parque YPF, declarado Patrimonio Provincial.

Entrega de 10 nuevas casas sociales en el barrio Presis y adjudicación de diez lotes más, donde se construirán a través del IPPV nuevas viviendas sociales.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Fortalecimiento del Ente del PIC para lograr los asentamientos de nuevas empresas con distintos objetivos en nuestra comunidad.

Desarrollo de planes de fortalecimiento de comercio, industrias y pymes a través de distintas herramientas facilitando financiamiento a través del crear.

A través de la fundación polo tecnológico y social que además de  genera trabajo a más de 20 familias,  fortalecemos la producción de capones a través de la Granja Porcina que cuenta con 150 madres, con producción de genética que es un valor agregado para la producción porcina de la Patagonia.

La Planta de Elaboración de Alimentos Balanceados, que no solo abastece a la granja sino a los pequeños productores, el proyecto productivo donde se puso en producción tierras bajo riego con alfalfa y maíz.

El Frigorífico Municipal, donde se elabora productos, cortes de calidad que se venden en un mercado local y regional, se amplió la sala de elaboración, y se está trabajando en la posibilidad de generar una línea de faena de grandes animales.

En el Punto Fijo de venta de productos PORCATRIEL directo al consumidor a precios accesibles para el vecino ahora en esquina Mosconi y Atenas donde el artista Chelo Candia, con un trabajo comunitario, produzco un mural en la primera jornada del mes de la mujer.

Se incentiva la producción de Miel Monte Austral, y producción de cerveza artesanal.

También se provee de un lugar para la realización de la Feria de Productores que también se fue mejorando. Y es un lugar de integración social.

CIUDAD INCLUSIVA

Se logró a través de la ley de cheques acceder a una trafic para personas con discapacidad.

También se adquirieron vehículos donados para obras públicas y políticas sociales.

Programa de suelo urbano que beneficia al gremio UNTER, ATE a quienes ya tienen terreno en el loteo municipal, y se van a sortear alrededor de 100 terrenos para vecinos de la localidad que se inscribieron en la página de la Provincia.

Voto parroquial.

Ley Pierri.

Escrituración de 350 lotes del Barrio Preiss.

Trabajo intensivo del área de Políticas Sociales en deporte inclusivo, hábitat, economía social, cultura, escuela de música, escuela municipal de danza, CADI en todos los barrios, puesta en marcha del nodo social en la calle Chaco y San Martín donde funciona el área de niñez, juventud , adultos mayores, talleres emprender y recrearte.

Deporte en todos los barrios y de distintas disciplinas. Alentando el deporte, conjunción de los público y lo privado a través de ley de patrocinio provincia, Municipio, Laurens, Vista Oil & Gas . Acompañamiento, apoyo y trabajo en conjunto con Juntas vecinales, instituciones deportivas, instituciones dedicadas a las personas con discapacidad y ONG.

Puesta en marcha del dispositivo SUYAY con dos profesionales que trabajan la temática de las adicciones con terapias grupales.

Acompañamiento integral a los comercios para habitaciones y mejoras en la atención, cursos de manipulación de alimentos. Programa de castración de animales.

Trabajo con el municipio de 25 de Mayo en convenio para la conformación de la comarca del Río Colorado.

Conformación y gestión de la comisión para traer una sede universitaria a Catriel.

Red de espacio de capacitación de la Escuela Municipal de Oficio.

Incorporación de puntos wifi en todos los barrios y en muchas instituciones.

Cursos de impresora en 3D y marketing digital.

Sistemas de pago de tasas a través de sistemas electrónicos.

CATRIEL SUSTENTABLE

Incorporación a la RAMCC participación activa en el fideicomiso.

Junto con Dirección de Informática se gestionó una App  greener para retirar los residuos que se pueden reutilizarse. Campaña de RAER de desechos electrónicos con la Secretaría de Ambiente de la provincial.

Forestación y reforestación urbana.

Programa Catriel te quiero verde con instituciones, realizando macetas con material reciclado en el bulevar de la Mosconi.

Parquización del bulevar de calle Bélgica.

Voluntariado trabajo con ONG y pasantías con escuelas técnicas, aprovechamiento de agua de lluvia, punto solar en un puesto erradicación de micro basurales.

Puesta en marcha del programa Río Negro Nutre, con huertas sociales y urbanas.

Recuperación del vivero municipal, compost, semillas, esquejes, nuevas especies y plantas autóctonas.

Plan de saneamiento del Vertedero Municipal, recuperación de suelo, instalación de un galpón de reciclado, convenio con empresas recicladoras, construcción de una garita de control.

Recibimos luces led de parte de vialidad Nacional para los ingresos a la ciudad.

Programa de Eficiencia energética.

Plan de adaptación al cambio climático con perspectiva de género.

Conteo de gases efecto invernadero.

Para finalizar Me siento orgullosa de cada uno de nuestros vecinos, de cada una de nuestras asociaciones, instituciones, empresas, nuestra querida familia municipal, nuestros medios de prensa, con los que coincidimos y con los que disentimos porque de eso se trata el sistema democrático, lo importante es que nos une un gran amor por nuestra ciudad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios