Inicio Destacadas Río Negro. Está penado el maltrato a personal de salud y seguridad

Río Negro. Está penado el maltrato a personal de salud y seguridad

332
0
coronavirus salud

La Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad la iniciativa para incorporar el capítulo “Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas” al Código Contravencional provincial.

Ahora, se castigarán conductas tales como el hostigamiento, el maltrato, la intimidación y la discriminación, regulando con fuertes agravamientos las situaciones donde quienes resulten agredidos, maltratados y discriminados sean personal de salud, policial y demás personal afectado a los servicios públicos esenciales.

Las sanciones se alternan entre días de trabajo de utilidad pública, o la imposición de multas que ascenderían a un importe aproximado de multas de 25 mil a 250 mil pesos.

legis rn2 - Catriel25Noticias.com

Lucas Pica, autor del proyecto junto a Graciela Valdebenito (JSRN), afirmó que el proyecto “tiene que ver con lo que nos está pasando como sociedad” y que “la pandemia ha provocado una disrupción en el orden mundial”.

Consideró que “la violencia social se ha incrementado paradójicamente para contra quienes nos cuidan y se juegan el pellejo por cuidarnos todos los días”, como los trabajadores de salud, policial, bomberos, judiciales, entre otros, y “es el momento de tener un gesto político hacia ellos”.

Explicó que el Parlamento rionegrino es el único facultado y competente para tipificar nuevas conductas para ser entendidas como faltas en el marco del Código Contravencional y que se definió la creación de nuevas conductas tipificadas como hostigamiento, maltrato, intimidación y discriminación, con sanciones que van de dos a diez días de trabajo comunitario o multas económicas importantes.

Propone además agravantes para los organizadores, jefes o promotores de esta conducta, cuando hay premeditación o la agresión esté vinculada con la función de las víctimas, cuando la motivación del agresor se dirige a alguien que estuvo en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, y cuando se trata de personas menores de edad, mayores de 70 o con necesidades especiales.

Artículo anteriorVIDEO – Detención de la mujer que paseaba al perro: se conoció la otra campana
Artículo siguienteJames Rodríguez, opción real para el Atlético de Madrid

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.