were senado-3

La disminución del valor internacional del petróleo anticipa un derrumbe de los ingresos para las provincias hidrocarburíferas por sus regalías. El senador Alberto Weretilneck pidió a Nación que implemente medidas, entre ellas, se fije un valor sosten para el barril de crudo.

En ese sentido, el parlamentario presentó un proyecto de comunicación en la Cámara Alta y remitió una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández. El rionegrino consideró imperioso que se establezca “un precio para el petróleo -del orden de 54 dólares por barril- que permita continuidad en la actividad y evitar el problema social que se generaría si se pararan equipos, más el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras, donde la recaudación por regalías caería en forma proporcional a la disminución del precio”.

“La emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarburífero, y si no tomamos medidas urgentes, no sólo bajará drásticamente la recaudación, sino que además se perderán miles de puestos de trabajo”, indicó.

Estimó que la pérdida de recursos para el conjunto de provincias, según los actuales valores del crudo, será de unos $3.800 millones mensuales. En el caso de Río Negro, Weretilneck resaltó que la caída por regalías hidrocarburíferas será de $2.160.000.000, representando una reducción del 33% en relación a la proyección anual previa a la caída del precio del barril.

hoy x hoy gif

Agregó que “esto llevaría además a una baja del 10% de la producción petrolera, afectando a las actividades relacionadas a dicha explotación, propiciando una caída significativa de la inversión en estimulación de pozos petroleros, falta de exploración derivada de la cancelación de las inversiones proyectadas, desaceleración de las inversiones en las actividades directas e indirectas, y caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

alas giff1

995x150-hospital-rn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.