YPF pone el cartel de “en venta” a bloques históricos de la región
La firma inició el proceso de salida de campos maduras. En Neuquén buscan vender el área donde se dio el descubrimiento de petróleo hace más de 100 años y en Río Negro el bloque EFO, el principal productor de gas de la provincia.
9 son los bloques que se pusieron en venta en la región. Dos corresponden a Río Negro y los otros siete a la provincia de Neuquén. Hay un plazo de un mes para presentar ofertas.
La intensión de YPF de poner a la venta bloques del convencional es algo que desde hace un par de gestiones ya se venía masticando, pero fue finalmente aprobada en la asamblea de febrero pasado para un paquete que contempla un total de 55 bloques a vender, ceder bajo algún tipo de asociación y también revertir a las provincias.
A última hora del viernes, el banco Santander difundió a las empresas interesadas el plan de oportunidades de inversión que desde YPF se bautizó como “Proyecto Andes” y en el cual se revelaron los nombre de los bloques por los que ahora otras empresas podrán presentar ofertas.
El proyecto está divido en seis provincias que son las alcanzadas y que, en el caso de Santa Cruz, se señala en el documento que los bloques seleccionados serán informados próximamente.
Las ventas en Río Negro
La petrolera de bandera le puso el cartel a dos bloques también clave: Señal Picada – Punta Barda y Estación Fernández Oro (EFO).
En el primer caso, se trata de un bloque compartido entre Río Negro y Neuquén, casi a mitades, que es la tercera área con más producción de petróleo que la compañía puso en venta, con nada menos que 4.022 barriles diarios, algo así como un cuarto de la producción de todo Río Negro.
Pero aún más llamativo es que YPF le puso el cartel de oferta a EFO, el principal bloque productor de gas de todo Río Negro, ubicado en la zona de Allen. Esta área es la única con actividad no convencional en Río Negro, no hacia Vaca Muerta sino hacia el gas de arenas compactas, el tight.
Pero además es el bloque en el que YPF inauguró hace apenas tres años las oficinas de control y monitoreo de todo el sector convencional de la cuenca.
La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, celebró el proceso de venta de las dos áreas involucradas ya que destacó que “estamos conformes porque hace años que estamos pidiendo esto”.
Y sostuvo que “esperamos que puedan operar esas áreas empresas que se dedican y tienen expertise en yacimientos maduros y que no están operando en Vaca Muerta”.
Precisamente, el interés de los gobiernos provinciales en que se lleve adelante este proceso radica en que consideran que desde hace un tiempo YPF viene subinvirtiendo en los bloques maduros, al concentrar su atención en Vaca Muerta.
Esto se debe a que desde hace algunos años hay un grupo de empresas petroleras que se han especializado en este tipo de campos del convencional, y que a diferencia de muchos bloques de YPF, han logrado incrementar la producción y las inversiones también.
Esta visión, especialmente impulsada por los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Mendoza, es lo que ha permitido pasar de una suerte de YPF-dependencia que se veía hace una década atrás, al pedido y visto bueno para que la petrolera de bandera no solo venda sus áreas, sino que incluso deje directamente de tener presencia en algunas de las provincias.
EN NEUQUEN
El bloque sur de Neuquén es el que tendrá un claro peso simbólico ya que incluye a las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono y Dadín (con todos sus bloques). La decisión de vender estas áreas marca dos puntos para YPF. El primero, es que la petrolera de bandera dejará de tener presencia como operadora en la zona de Cutral Co – Plaza Huincul, la cuna de los hidrocarburos de la provincia y de toda la Cuenca Neuquina, que es hoy la principal productora de gas y petróleo del país.
El bloque más cercano que la petrolera retendrá es Las Tacanas, un área lindera a Rincón del Mangrullo donde el foco no es el petróleo, sino el gas.
Pero el segundo punto más relevante de este paquete en venta es que incluye a la cuna misma de la presencia de YPF en Neuquén, y el lugar donde se descubrió por primera vez petróleo -una década después del hallazgo histórico de Comodoro Rivadavia- y se trata del área Octógono.
La historia de los hidrocarburos de Neuquén y la región está resumida en esta área, al punto que su nombre remite a la disposición del gobierno de reservar las tierras alrededor del pozo descubridor, en «un octógono fiscal».
Hoy el área aporta apenas 618 barriles de petróleo por día, según la información que difunde como parte del plan de venta el banco Santander. Y si bien se trata de un nivel marginal, tremendamente lejano de los casi 80.000 barriles diarios que aporta Loma Campana, se trata del bloque donde se encuentra, ya como un monumento, el Pozo 1, el inicio de la historia del petróleo neuquino, y luego rionegrino.
Este descubrimiento de petróleo llevó, como sucedió luego en otros puntos del país, a prácticamente la creación de Cutral Co y Plaza Huincul, existiendo aún edificios emblemáticos en la ciudad, muchos de ellos que hoy están usurpados.
Si bien los archivos del proceso comercial no lo dicen, trascendió que quien quiera adquirir este bloque deberá negociar con YPF la conservación de algunos de estos complejos históricos.
Con información de (Energía On – Río Negro)