Ahora 4°C Catriel Parcialmente NubladoCubierto
Vie 14 16°C 6°C Inestable
sáb 15 15°C 7°C Condiciones variables
Dom 16 13°C 3°C InestableCubierto
Lun 17 10°C 1°C Mayormente CubiertoDespejado
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Últimas noticias
    Catriel apuesta a la capacitación laboral: la Escuela de Oficios lanzó nuevos cursos
    13 agosto, 2026
    Cometió siete robos en Catriel y Las Grutas. Fue condenado pero no irá a la cárcel
    11 agosto, 2026
    Catriel: Municipio dispone de terrenos para la venta desde este martes
    12 agosto, 2026
    25 de Mayo: luego de las lluvias reparan calles
    10 agosto, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Pausa Digital: inscripciones abiertas para trayecto formativo para docentes en Río Negro
    12 agosto, 2026
    Río Negro gana peso en Vaca Muerta: Phoenix prepara un RIGI por US$ 6.000 millones y apunta a 60.000 barriles diarios
    12 agosto, 2026
    Cuidado de personas mayores: cómo anotarse en este curso con rápida salida laboral
    11 agosto, 2026
    Río Negro impulsa un programa inédito para transformar la escena musical
    10 agosto, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Lucas Pica cuestionó a quienes se oponen al traspaso de Rutas Nacionales a Río Negro
    13 agosto, 2026
    Rutas, tren y obras: Weretilneck dijo que «continúan las negociaciones con Nación»
    12 agosto, 2026
    ANSES lanzó una alerta por estafas y pidió proteger los datos personales
    12 agosto, 2026
    Rutas 22 y 151: Productores frutícolas también reclaman una solución
    11 agosto, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > En Río Negro casi el 10% de los estudiantes de tercer grado no logran leer textos simples
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

En Río Negro casi el 10% de los estudiantes de tercer grado no logran leer textos simples

Última actualización: 6 mayo, 2025 22:05
C25N
Compartir
4 Minutos de lectura
En Río Negro casi el 10% de los estudiantes de tercer grado no logran leer textos simples
#image_title
Compartir

El 9,5% de los alumnos de 3º grado en Río Negro no puede leer textos simples. La lectura sigue siendo una barrera en la educación primaria.

Los resultados del operativo Aprender Alfabetización 2024 revelan un panorama preocupante en materia de lectura para miles de niños y niñas de todo el país. Por primera vez, los datos muestran que el 11,6% de los alumnos de tercer grado de primaria no logra leer ni siquiera textos simples. Río Negro no escapa a esta realidad: el 9,5% de sus estudiantes se encuentra en los dos niveles más bajos del desempeño, considerados como insuficientes para la alfabetización inicial.

El informe fue elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y tiene como autores a Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. Los resultados se obtuvieron a partir de una muestra de más de 91.000 estudiantes de 3° grado de todo el país, que fueron evaluados exclusivamente en Lectura. La evaluación forma parte del Plan Nacional de Alfabetización y fue solicitada por la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa que reunió a más de 200 organizaciones.

 

En la provincia de Río Negro, si bien el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño es inferior al promedio nacional, los números continúan siendo preocupantes. De acuerdo con los datos, el 3% de los estudiantes se ubica en el nivel más bajo (lector incipiente), mientras que un 6,5% está en el nivel 1. Estos grupos agrupan a quienes tienen grandes dificultades para leer textos simples, lo que implica que cerca de uno de cada diez estudiantes rionegrinos enfrenta el cuarto grado sin las habilidades lectoras mínimas necesarias para comprender instrucciones, consignas o textos escolares.

En el extremo opuesto, apenas el 44,1% de los alumnos de Río Negro alcanzó los niveles más altos (4 y 5), los que indican una comprensión sólida y reflexiva de textos complejos. Esto significa que más de la mitad de los niños no posee aún un dominio pleno de la lectura, incluso luego de asistir a la escuela desde los 4 años.

En el resto del país

A nivel nacional, el 3,3% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo, y un 8,3% en el nivel 1. En conjunto, el 11,6% de los alumnos argentinos de tercer grado no comprende textos simples. Las provincias con mayores dificultades son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%), mientras que las mejores desempeñadas fueron Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (7,1%).

Además de las diferencias geográficas, el informe revela marcadas brechas según el tipo de escuela y el nivel socioeconómico (NSE). Mientras que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanzó niveles altos (4 y 5), solo el 39% lo logró en las escuelas estatales. En cuanto al nivel socioeconómico, el 66,8% de los estudiantes de NSE alto tuvo un buen desempeño, frente al 32% en el NSE bajo. Esta desigualdad evidencia que el contexto sigue siendo un factor determinante en las trayectorias escolares.

“El dato más grave es ese 11,6% que no sabe leer. Pero también es preocupante que casi dos de cada diez estudiantes solo puedan leer información literal y evidente. No están preparados para tareas escolares que exijan inferencias o reflexiones más complejas”, advirtió Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos.

Desde el gobierno nacional y diversas organizaciones educativas insisten en que es fundamental sostener evaluaciones periódicas, invertir en formación docente y aplicar políticas focalizadas para mejorar los aprendizajes. “La alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional. No podemos permitirnos dejar fuera del lenguaje a las nuevas generaciones”, sostuvo Cecilia Veleda, especialista en Sociología de la Educación.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Catriel apuesta a la capacitación laboral: la Escuela de Oficios lanzó nuevos cursos
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel apuesta a la capacitación laboral: la Escuela de Oficios lanzó nuevos cursos

13 agosto, 2026
Lucas Pica cuestionó a quienes se oponen al traspaso de Rutas Nacionales a Río Negro
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Lucas Pica cuestionó a quienes se oponen al traspaso de Rutas Nacionales a Río Negro

13 agosto, 2026
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?