DestacadasNACIONALESNOTICIAS

DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?

La Pampa puede lograr con la Ley Ómnibus de Milei un reclamo histórico: eliminar la barrera sanitaria a la carne

 

La llamada Ley Ómnibus podría tener al menos un capítulo que beneficiaría en forma directa a La Pampa: la posibilidad de que se elimine la barrera sanitaria y se pueda enviar carne vacuna con hueso al sur del río Colorado. Actualmente, por presiones de ganaderos de Río Negro y Neuquén, esa posibilidad está bloqueada con el argumento de que se puede diseminar la fiebre aftosa.

 

Ahora el Gobierno de Javier Milei incluyó dentro de la Ley Ómnibus un capítulo para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar en todo el país un régimen igualitario para el movimiento de hacienda y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales.

 

En ese marco, hay quienes consideran que la barrera sanitaria del río Colorado podría eliminarse, en una segunda etapa, una vez aprobados los cambios en el Congreso.

Ayer, por lo pronto, al conocerse el capítulo de Carnes incluido en la Ley Ómnibus, el Consorcio Exportador de Carnes ABC, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) celebraron esta decisión. La industria frigorífica vinculada al consumo interno y la exportación recibió de manera favorable la intención del Gobierno de implementar un status sanitario único a nivel nacional.

 

Dijeron que ven con “gran beneplácito” la incorporación de un capítulo de carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un estatus sanitario nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.

 

“Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta e indubitable, de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva”, dijeron. “Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional.

 

Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal. Nos merecemos, como un país consumidor de proteínas de origen animal, tener aseguradas las garantías de inocuidad y un estándar sanitario de plantas de faena adecuado a condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los consumidores de estos productos”, afirmaron.

 

La eliminación de esta barrera en el río Colorado es reclamada desde hace siete años por el Gobierno de La Pampa: beneficiaría a ganaderos y frigoríficos de nuestra provincia y a los consumidores del sur del país que pagan el asado el doble de lo que cuesta en La Pampa.

Todo el sur del Colorado está declarado libre de fiebre aftosa y sin vacunación. En tanto, La Pampa es zona libre de aftosa con vacunación. En ese marco, se impide el paso de carne vacuna con hueso al sur del Colorado.

 

Con un estatus sanitario único, como promete la nueva legislación de Milei, esa barrera sería levantada.

(Diario Textual)



Un comentario

  1. Me parece brillante terminar con el supercurro de la barrera sanitaria Por años hemos pagado la carne 4 veces mas de lo que vale y lo que recibimos no fue precisamente carne con» calidad de exportación» . Nunca nos dieron una respuesta coherente y pretendieron que creamos que el pasar los vehículos por una rampa con rociadores que, en la mayoria del tiempo contenían agua, eliminaba el virus de la aftosa. Esto siempre fue en defensa de los intereses de los ganaderos del sur y lo pagamos los que vinimos a radicarnos en la Patagonia. Ah¡ , de paso durante años se pagaron sueldo a los controladores de la barrera ¿ SANITARIA ? cargos que sirvieron para cumplir compromisos electorales. Asi que bien ahí presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios