DestacadasLOCALESNOTICIAS
Catriel: Germanier respondió a reclamos gremiales. «Hay conciliación obligatoria», dijo

This content has been archived. It may no longer be relevant
«El funcionario está suspendido de su cargo, si hay una sentencia firme le voy a solicitar la renuncia como corresponde», aseveró la Intendenta Municipal Viviana Germanier sobre la denuncia contra el un funcionario acusado de acoso laboral y sexual contra empleadas de la repartición.
En una entrevista con Radio Alas y C25N, la jefa comunal se refirió a la manifestación de los trabajadores municipales de la Dirección de Tránsito y los gremios municipales SOYEM, ATE y UPCN, quienes reclamaban la renuncia del funcionario acusado de acoso.
A esta situación se suma el reclamo de los gremios, que ya lleva una semana de protesta frente al edificio municipal, por aumento de haberes y pase a contratos de 60 becados. En este punto, hay diferencias entre los nombres aportados por los gremios y los que pretende el ejecutivo municipal
«En estos momentos estamos frente a una conciliación obligatoria, estamos para garantizar los servicios a los vecinos. Que se queden tranquilos, siempre vamos a priorizar el objetivo de cumplir con nuestro rol», señaló la intendenta.
Sobre la demanda gremial, fue precisa: «entendemos que los trabajadores tienen sus representantes y sus demandas, pero a veces debemos priorizar algunas cuestiones, porque el presupuesto no nos permite hacer las dos cosas a la vez, incorporar personal, que va a ser una carga presupuestaria importante para el municipio, y después aumentar el salario de la familia municipal».
Germanier llamó al diálogo y el entendimiento, «deben estar por sobre todas las cosas».
Aunque adelantó: «no estamos muy lejos del acuerdo, sobre todo si hay posiciones que se pueden revisar. Nosotros siempre proponemos una mejora para los sectores que reciben menos y ellos mismos reconocen que a veces hacen el trabajo que ellos deberían hacer».
La intendenta advirtió sobre el cuidado de las arcas comunales, «yo no puedo forzar los recursos municipales para después no poder cumplir, ellos deben entender que no se puede, lo que nosotros le ofrecimos es lo que podemos, en eso tenemos que tratar de acordar».

INGRESO DE PRECARIZADOS A CONTRATO MUNICIPAL
Por otra parte, y en el marco de los reclamos que están realizando los gremios, uno de los puntos donde aún no hay acuerdo refiere al pase a contrato municipal de 60 precarizados o becados.
En principio la propuesta era hacer un concurso, «ellos pidieron que antes ingresemos 60 personas, nosotros debemos chequear ese listado, no son las 60 personas que caprichosamente los gremios proponen, debemos evaluar el rendimiento, pensar no sólo en esa persona sino en qué servicio le va a brindar a la sociedad, eso es lo que ellos deben entender».
«Hemos acordado en la mayoría de las personas que han propuesto, lo mismo le pedimos a ellos, que cedan un poco», pidió Germanier.

DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIO
La jefa comunal fue cautelosa sobre la denuncia por acoso laboral y sexual contra el director de tránsito municipal por parte de empleadas del área, «está en manos de las autoridades que deben actuar en ese sentido. Nosotros actuamos como corresponde frente a una denuncia, que no estaba hecha, es muy importante que si hay un hecho así lo denunciemos donde corresponde».
«En el caso personal se me manifestó otro tipo de conducta que yo lo trabajé con el personal a cargo de esa repartición, pero esto (en relación al acoso laboral y sexual) no me lo habían manifestado y tampoco estaba hecha la denuncia, la cual se hizo después de dar a conocer lo sucedido», aseveró.
«Hacer juicios temerarios no le sirven a nadie, es algo muy delicado, por supuesto nosotros hemos creado la subsecretaría de la mujer, trabajamos mucho en estos casos y debemos visualizarlo en muchos lados, porque también tenemos denuncias de otros casos», señaló.
Actualmente el funcionario fue suspendido de su cargo, «yo no le he pedido que renuncie porque entiendo que tiene que haber una decisión de otro organismo que establezca la veracidad de la denuncia y en ese caso si hay una sentencia firme, yo voy a solicitar la renuncia como corresponde», enfatizó.
«En mi caso yo lo que evalúo es el funcionamiento de las áreas y se ha trabajado en ese sentido bien, esta es otra situación que emerge y debemos atender.
Nosotros tenemos muchas denuncias hechas en la subsecretaría de la mujer de empleados de planta y otros referentes de la familia municipal por violencia y hay que atenderlas a todas», concluyó la intendenta municipal Viviana Germanier.


