Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Catriel. Revés para el oficialismo: derogarán ordenanza del Banco de Tierras
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel. Revés para el oficialismo: derogarán ordenanza del Banco de Tierras

Última actualización: 17 abril, 2026 19:01
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
Compartir

En un fuerte cruce político en la sesión de este viernes del Concejo Deliberante, la oposición logró la derogación de una ordenanza cuestionada y recuperó parte de las tierras públicas que el mismo Concejo (por error), había desafectado. Las Concejales opositoras festejaron la decisión del cuerpo.

El Concejo Deliberante dejó sin efecto la normativa que había sido aprobada sin mayoría especial y promulgada por el Ejecutivo. Cinco de las nueve parcelas vuelven al patrimonio municipal, mientras persisten dudas sobre el destino de las restantes y crece la tensión política.

En una sesión donde por primera vez la oposición logra imponer su criterio, el Concejo Deliberante resolvió derogar la Ordenanza N.º 384/24, una norma que había quedado bajo la lupa tras detectarse irregularidades en su proceso de aprobación.

La decisión se da en medio de semanas de fuerte debate público, donde distintos sectores expusieron posiciones contrapuestas sobre la legalidad del procedimiento.

Desde los bloques opositores (JSRN) y (1° R Negro), encabezado por las concejales Juana Cárdenas y Elizabeth Cofré se había advertido que la ordenanza nunca alcanzó la mayoría especial requerida por la Carta Orgánica para desafectar tierras de dominio público. Ese planteo fue el punto de partida de una revisión interna que finalmente derivó en la derogación de la norma. Si bien la medida no implica su nulidad (tal como había sido solicitado inicialmente), en términos políticos representa un reconocimiento de que el proceso original no cumplió con los requisitos formales.

Tierras que vuelven al municipio

Uno de los efectos más concretos de la decisión es la recuperación de cinco de las nueve parcelas involucradas, que vuelven a quedar bajo dominio municipal como reservas fiscales. Se trata de terrenos que habían sido destinados al Banco de Tierras y cuya desafectación había generado preocupación por posibles usos privados sin el respaldo legal correspondiente. En este escenario, se abre además un interrogante sobre una de las parcelas que habría sido utilizada en el marco de la Fiesta del Petróleo, lo que agrega un elemento de tensión al caso.

Un error reconocido, pero con distintas lecturas

El proceso dejó al descubierto diferencias internas incluso dentro del oficialismo. Mientras algunos sectores habían defendido la validez de lo actuado, otros reconocieron que existió un error administrativo en el tratamiento legislativo, vinculado a la falta de mayoría especial.

Desde el Ejecutivo se sostuvo que la promulgación de la ordenanza se realizó en base a lo remitido por el Concejo, marcando que la responsabilidad primaria recae sobre el cuerpo legislativo.

Por su parte, voces del oficialismo en el Concejo también habían señalado que, de haberse detectado irregularidades, debieron ser advertidas en el momento de la sesión, lo que agrega otra capa de discusión sobre las responsabilidades compartidas.

                           Elizabeth Cofré (1° Río Negro). «Teníamos razón. Hoy quedó demostrado»

Un antecedente que marca un límite

Más allá de las diferencias políticas, el caso deja una señal clara en materia institucional: las decisiones vinculadas al patrimonio público requieren un cumplimiento estricto de los procedimientos legales. La derogación de la ordenanza no solo reabre el debate sobre el manejo del Banco de Tierras, sino que instala un precedente sobre el control y la transparencia en la administración de bienes municipales.

El principal interrogante pasa ahora por el destino de las cuatro parcelas restantes que habían sido alcanzadas por la ordenanza. Su situación jurídica y administrativa será clave para determinar el alcance real del conflicto, en un escenario donde no se descartan nuevas acciones políticas o incluso judiciales. Así, el Banco de Tierras continúa en el centro de la escena, en un debate que combina legalidad, política y gestión, y que promete seguir generando repercusiones.

Comparte este artículo
FacebookWhatsappWhatsappCopiar enlaceMás
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentariosNo hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
24°C
Catriel
muy nuboso
24°_24°
30%
5 km/h
Sáb
25 °C
Dom
19 °C
Lun
15 °C
Mar
21 °C
Mié
18 °C

También te pueden interesar

NOTICIASSOCIEDAD

La serie sueca que arrasa en Netflix: tiene solo 5 capítulos y no es apta para menores de edad

16 abril, 2026
DestacadasNOTICIASSALUDSOCIEDAD

Fatiga digital: el nuevo síndrome que crece en Argentina por el uso excesivo del celular

16 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: le fallaron los frenos y chocó una columna de alumbrado

16 abril, 2026
P
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: detenido por circular en una moto robada

16 abril, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?