DestacadasNACIONALESSOCIEDAD

Cuarentena en pareja: cómo evitar las crisis por la convivencia más intensa

This content has been archived. It may no longer be relevant

Muchas parejas que no estaban acostumbradas a pasar todo el día en compañía tuvieron que adaptarse a la nueva situación. Un especialista brinda una serie de claves para reducir el estrés y los conflictos.
Sobrellevar la cuarentena no es fácil para nadie. Con el encierro surgen también los miedos y la incertidumbre, lo que puede derivar en conductas más irritables. Para aquellos que atraviesan el aislamiento social en pareja, tener un diálogo fluido y otorgarse espacios individuales puede ser la clave para reducir al mínimo los conflictos.
El psicólogo Juan Pablo Dobratinich ofreció una serie de consejos para los que pasan la cuarentena acompañados y que, después de tantos días de encierro, comienzan a tener más roces y peleas. Para él, cada pareja debe aplicar métodos diferentes para hacer más llevadera la convivencia ya que cada vínculo es distinto y existe quienes pueden acompañarse en todas la tareas y quienes necesiten un espacio de soledad o para realizar tareas individuales.
 
– ¿Cómo puede afectar la cuarentena a las parejas que conviven?
– La cuarentena que estamos viviendo y más por los motivos que se ha generado, puede generar temor por el contexto propiamente dicho, ansiedad, malestar, cambios repentinos de humor e incertidumbre. Cuando nos manteníamos activos, cada uno de los integrantes de la pareja tenía actividades y roles independientes que eran compartidos generalmente al final de la jornada. Había cosas que contar, que compartir de lo que se iba generando en el día a día, de las expectativas de los días venideros, et. Al estar en un estado de quietud constante sostenido en el tiempo, se generan los síntomas antes mencionados.
 
– ¿Qué herramientas se pueden usar para que cada uno tenga su espacio?
– Es fundamental que en una pareja se entienda que son necesarios los momentos de intimidad o soledad; momentos para leer, para pensar, para ver una película, para hacer videollamadas con amigos o familiares, etc. No es favorable “forzar” a la pareja a hacer todo juntos. Respetar las motivaciones y las necesidades de cada uno sin caer en la creencia de que porque mi pareja se aparta es porque hay algún conflicto. No ha sido fácil dejar la rutina para nadie.
 
– ¿Es necesario compartir todas las actividades en conjunto?
– Depende de cada pareja. Las hay las que comparten todo de manera armónica sin problemas, pero la mayoría de las personas necesitamos tener nuestros espacios. Siempre los tuvimos y desprenderse de ellos en la manera en que se puede afectar generando justamente conflictos entre ambos, que a lo mejor nada tienen que ver con la relación pero termina impactando ahí.
 
– ¿Qué peso tiene la comunicación en el aislamiento?
Es muy importante en este contexto dejar de lado las suposiciones y dar lugar al diálogo abierto y transparente donde se puedan expresar las emociones y sentimientos sin ser juzgado. El impacto de la cuarentena puede ser distinto en cada una de las personas. Atrás quedo esa figura del varón fuerte carente de preocupaciones, en el tiempo actual, todos podemos manifestar lo que nos pasa y si logramos encontrar por qué se genera, mejor podemos intentar mejorar.
 
– ¿Cómo se puede apoyar a la pareja si esta pasa por una situación de estrés?
Cuando hay buena relación, buen vínculo, las dificultades se pueden afrontar mejor. Es importante que cada uno sepa que puede apoyarse en la pareja en este tiempo. La pareja puede atenuar o aumentar el estrés dependiendo de los tipos de personalidades. Si no hay tolerancia y acompañamiento y en su lugar hay enfado, impaciencia y recelo, la pareja puede complicar más que ayudar. Es un momento en el que se puede aprovechar de manera positiva para conocer mejor a quien tenemos al lado y si se puede ayudarlo, mucho mejor.
 
(Lmneuquen)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios