DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Otro «Massaso» al bolsillo: en febrero aumentan alquileres, electricidad, gas, combustibles, prepagas y telefonía

A vísperas de la finalización del primer mes del año, se anunció que febrero vendrá con aumentos en varias tarifas reguladas por el Estado. Tal es el caso de los valores de energías como el gas y la luz, los combustibles y las prepagas. También aumentarán los alquileres para quienes firmaron su contrato en febrero de 2022 y los servicios de telecomunicaciones como internet, celulares, telefonía fija y cable de algunas empresas. Conocé el detalle de cada incremento.

Combustibles

Los combustibles, es decir tanto la nafta como el gasoil, volverán a aumentar en febrero siguiendo el esquema de subas que pautó el Ministerio de Economía con las empresas petroleras a partir de diciembre pasado.

De este modo, según lo acordado, el aumento en febrero será del 4%, en línea con las subas de este mismo porcentaje que hubo en diciembre y enero. Aun así, todavía no se conoce en qué momento del mes será el aumento, ya que el último fue el 16 de enero. Para marzo, la suba estipulada es del 3,8%.

Alquileres

Según la ley de Alquileres sancionada en julio de 2020, los contratos de locación aumentan una vez al año según el Índice de Contratos de Locación elaborado por el Banco Central, que se determina en un 50% por la suba de la inflación en el IPC del Indec y en un 50% por la suba de salarios en el RIPTE del Ministerio de Trabajo, ambos teniendo en cuenta los últimos 12 meses.

Este índice determina que la suba de los alquileres en febrero de 2023, que se aplicará solo para quienes firmaron contrato en febrero de 2022, será de aproximadamente un 86%.

Prepagas

A inicios de enero, la Superintendencia de Servicios de Salud, con el objetivo de reducir los costos de los usuarios de medicina prepaga, reglamentó las medidas para la segmentación de los aumentos de acuerdo a los ingresos del titular del servicio y la creación de planes con copagos cuyo valor debe ser al menos 25% menor a los que actualmente ofrecen las empresas.

Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar de las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes perciban hasta seis salarios mínimos.

Mientras tanto, para los titulares que superen dicho tope, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un aumento de 8,21%. El formulario para que quienes cobran menos de seis salarios mínimos puedan percibir un aumento menor en las prepagas cerró el 20 de enero.

Internet, cable y telefonía

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a fines de diciembre pasado un aumento del 9,8% en internet, televisión por cable y satelital y telefonía móvil y fija.

Sin embargo, esta suba queda en general restringida a las pequeñas compañías de telecomunicaciones del interior del país, ya que las grandes compañías judicializaron el DNU que declaró, en 2020, a estos servicios como de interés público, por lo que en los últimos años aplicaron aumentos por encima de lo que dicta el Gobierno.

Gas y electricidad

En enero tuvieron lugar las audiencias para determinar las subas en las tarifas de electricidad y gas, que tendrán lugar en febrero, aunque todavía no hay fecha exacta ni porcentajes exactos definidos. Estos aumentos regirán únicamente para quienes estén en el Nivel 1 (ingresos altos) y nivel 3 (ingresos medios), pero no para los de ingresos bajos (nivel 2).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios