DestacadasNOTICIAS

El virus que llega en un mail por «deudas» y ya se robó $61 millones

Las víctimas fueron empresas que, sin saberlo, entregaron sus datos bancarios a hackers que utilizaron un troyano conocido como Mekotio.

Autoridades judiciales alertaron en los últimos días por un virus que llega al correo electrónico en forma de aviso de deudas impagas por multas de tránsito y de esta manera roba miles de pesos a los usuarios.

El robo se produce cuando el receptor descarga el archivo adjunto del mail, el cual parece ser una boleta de pago, y allí entrega sus datos bancarios con los cuales le roban el dinero de sus cajas de ahorros y/o cuentas corrientes.

De acuerdo con lo informado por el diario La Nación, en los últimos dos meses hubo cuatro casos que se dieron con este mecanismo y con los que los estafadores pudieron robar alrededor de 61 millones de pesos.

Si bien en un principio se creyó que estos hackers estaban detrás de páginas clonadas, tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro se pudo determinar que se generaron a través de un virus de tipo «troyano», conocido como Mekotio, el cual se inserta en los sistemas informáticos en los correos electrónicos.

La investigación inició luego de la denuncia hecha por representantes de una concesionaria de venta de autos de alta gama, la cual sufrió el robo de un millón de pesos de sus cuentas bancarias. Luego, se detectaron otros tres casos de compañías afectadas por este virus. En una robaron 33 millones de pesos, en otra 12 millones de pesos y en la que siguió 15 millones de pesos.

“El vaciamiento de cuentas bancarias por suplantación de identidad mutó en cuanto a las víctimas elegidas. Antes, los hackers buscaban cuentas personales. Ahora, los estafadores se enfocaron en las cuentas bancarias de empresas donde saben qué hay depositada una mayor cantidad de dinero”, citó el diario sobre las declaraciones de un detective judicial dedicado a la investigación de ciberestafas.

Un informe del Laboratorio Forense de la Ufeic sostuvo: “En este caso, en particular, se logró encontrar evidencia vinculante a un malware utilizado por el grupo Mekotio, siendo este un troyano diseñado para sustraer credenciales bancarias. El virus, frecuentemente, es distribuido por medio correos electrónicos fraudulentos”.

Por su parte, Alejandro Musso, fiscal a cargo, explicó: “Luego de recibir reportes de diversos y sustanciosos ataques a cuentas bancarias empresariales, la Ufeic detectó en una investigación en curso (luego replicada en otras) lo que sería una nueva campaña dirigida del troyano Mekotio, un malware modular dirigido a obtener credenciales bancarias. El vector para su instalación es un mail, en los casos detectados, vinculado a multas de tránsito. Ampliaremos”.

Las autoridades revelaron que lo más efectivo para evitar caer en este tipo de estafas es “dudar de todo correo electrónico no esperado” y “nunca, bajo ningún concepto, abrir ningún archivo adjunto”. Y añadieron: “En su defecto, se aconseja tomar nota del contenido del mail sospechoso y chequear en las páginas oficiales relacionadas con el contenido recibido”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios