Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Últimas noticias
    Catriel: un muerto y un herido grave en accidente de tránsito
    6 junio, 2026
    Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
    5 junio, 2026
    Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro
    4 junio, 2026
    Catriel tendrá cortes programados de energía este viernes y sábado
    4 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Una donación de órganos desde el Hospital de Roca salvó la vida de tres personas
    2 junio, 2026
    Río Negro Bilingüe se abre a 3 mil nuevos estudiantes
    2 junio, 2026
    Coparticipación: Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
    31 mayo, 2026
    IPROSS: 6.500 afiliados con discapacidad cuentan con cobertura total
    29 mayo, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
    Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado
    5 junio, 2026
    Weretilneck celebró el crecimiento de Río Negro y el rol que ocupa en el mapa energético mundial
    4 junio, 2026
    Cambios en la VTV: qué deben cumplir los talleres mecánicos para realizar la verificación técnica
    3 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Cambio climático: ganan juicio histórico
DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

Cambio climático: ganan juicio histórico

Última actualización: 10 abril, 2024 18:34
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Compartir

Un tribunal internacional con sede en Francia dictaminó este martes que el hecho de que Suiza no abordara adecuadamente la crisis climática constituía una violación de los derechos humanos, en una sentencia histórica sobre el clima que podría tener un efecto dominó en todo el mundo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, Francia, dictó sentencia en un caso presentado por más de 2.000 mujeres suizas, la mayoría de ellas mayores de 70 años, contra el Gobierno de Suiza. Alegaban que las olas de calor provocadas por el cambio climático mermaban su salud y su calidad de vida, y las ponían en peligro de muerte.

El tribunal dictaminó que el Gobierno suizo había violado algunos de los derechos humanos de las mujeres debido a «lagunas críticas» en su legislación nacional para reducir las emisiones de calor del planeta, así como al incumplimiento de objetivos climáticos anteriores.

Esto supuso una violación de los derechos de las mujeres a una protección efectiva frente a «los graves efectos adversos del cambio climático sobre la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida», afirmó el tribunal en un comunicado.

Es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre un litigio climático. No hay derecho de apelación y la sentencia es jurídicamente vinculante.

Los expertos afirman que la sentencia del tribunal podría reforzar otros casos climáticos basados en los derechos humanos pendientes ante tribunales internacionales y podría abrir las compuertas a la presentación de numerosas demandas similares en el futuro.

«La sentencia de hoy contra Suiza sienta un precedente histórico que se aplica a todos los países europeos», declaró en un comunicado Gerry Liston, abogado de Global Legal Action Network, que apoyó el caso de Portugal. «Significa que todos los países europeos deben revisar urgentemente sus objetivos para que tengan una base científica y se ajusten a 1,5 grados. Es una gran victoria para todas las generaciones».

La sentencia también podría obligar a Suiza a reducir más rápidamente su consumo de combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son el principal motor del cambio climático provocado por el hombre.

Vesselina Newman, de la organización de abogados ambientalistas ClientEarth, dijo que este resultado «de uno de los tribunales más altos del mundo envía un mensaje claro: los gobiernos deben tomar medidas reales sobre las emisiones para salvaguardar los derechos humanos de sus ciudadanos«.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza, que representa al país ante el tribunal de derechos humanos, dijo que «toma nota» de la sentencia.

«La exhaustiva sentencia será analizada con las autoridades implicadas y se examinarán las medidas que Suiza tiene que tomar para el futuro», dijo en una declaración a CNN.

El tribunal también dictó sentencia sobre otras dos demandas, una interpuesta por un alcalde municipal contra el Gobierno francés y una tercera, la mayor y más sonada, por seis jóvenes de Portugal contra 32 países europeos. Esas dos demandas fueron declaradas «inadmisibles».

La demanda francesa fue desestimada porque el demandante se había mudado del país y ya no tenía vínculos con la región en la que se centraba su caso, por lo que no reunía los requisitos para ser considerado «víctima» a efectos de la demanda.

El tribunal desestimó el caso portugués por considerar que los demandantes no habían agotado primero todas las vías legales en su sistema judicial nacional. También dictaminó que no había motivos para ampliar la demanda a países fuera de Portugal.

Catarina dos Santos Mota, una de las demandantes en ese caso, dijo que, aunque la sentencia no era favorable a sus intereses, no dejaba de ser una victoria. «No rompimos el muro, pero hicimos una grieta enorme«, dijo. «Quiero que la victoria contra Suiza se utilice contra todos los países europeos y en los tribunales nacionales».

A medida que se agrava la crisis climática, los litigios sobre el clima se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para intentar obligar a gobiernos y empresas a intensificar su acción climática, sobre todo porque el mundo sigue muy alejado de la meta de reducir las emisiones con la rapidez suficiente para evitar un calentamiento catastrófico.

La activista medioambiental Greta Thunberg, que asistió a una manifestación, dijo a la prensa a las puertas del tribunal que «esto es solo el principio de los litigios climáticos».

«En todo el mundo cada vez más gente lleva a sus gobiernos ante los tribunales, haciéndoles responsables de sus actos», dijo Thunberg, y añadió: «Vamos a utilizar todas las herramientas de las que disponemos».

La sentencia de este martes a favor de las mujeres suizas sienta «un precedente a seguir por otros tribunales internacionales», declaró Liston, de Global Legal Action Network, a CNN.

Tanto la Corte Internacional de Justicia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen casos pendientes relacionados con los impactos del cambio climático sobre los derechos humanos.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
11°C
Catriel
nubes
11° _ 11°
89%
1 km/h
Sáb
16 °C
Dom
16 °C
Lun
15 °C
Mar
16 °C
Mié
17 °C

También te pueden interesar

Catriel: un muerto y un herido grave en accidente de tránsito
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: un muerto y un herido grave en accidente de tránsito

6 junio, 2026
Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»

5 junio, 2026
Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados

5 junio, 2026
camiones arenas especiales1
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado

5 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁28viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?