DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: dos pacientes contrajeron Dengue

Se trata de dos mujeres que viajaron en las últimas semanas a la provincia de Córdoba y regresaron con los síntomas. Fueron internadas en el hospital local y una de ellas ya recibió el alta.

Según comentó a este medio el Dr Efraín Amaranto, “las pacientes viajaron en fechas diferentes y habrían realizado un recorrido por la zona de sierras”.

“Una de las pacientes fue dada de alta en los últimos días y la restante aún permanece en el hospital local en leve mejoría”. Todo depende de cómo evoluciona y el resultado de los exámenes de laboratorio”, comentó el profesional

DENGUE – SINTOMAS

Publicaciones relacionadas

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

En los casos más graves puede provocar la muerte. Para evitar un caso que pueda agravarse, desde el Ministerio de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas mencionados arriba. A su vez, plantean determinadas conductas que pueden prevenir la proliferación del dengue.

dengue1

¿Cómo prevenir el dengue?

En abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda (denominada también TAK-003), pero desde entonces no se la utilizó en campañas públicas de vacunación, a diferencia de lo hecho por otros países como Brasil. De todas formas, sí puede adquirirse de manera privada en nuestro país.

En cambio, el Ministerio de Salud sostiene que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue”. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios