Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
    5 junio, 2026
    Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro
    4 junio, 2026
    Catriel tendrá cortes programados de energía este viernes y sábado
    4 junio, 2026
    Catriel: A 11 años de «Ni una menos»
    3 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Una donación de órganos desde el Hospital de Roca salvó la vida de tres personas
    2 junio, 2026
    Río Negro Bilingüe se abre a 3 mil nuevos estudiantes
    2 junio, 2026
    Coparticipación: Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
    31 mayo, 2026
    IPROSS: 6.500 afiliados con discapacidad cuentan con cobertura total
    29 mayo, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
    Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado
    5 junio, 2026
    Weretilneck celebró el crecimiento de Río Negro y el rol que ocupa en el mapa energético mundial
    4 junio, 2026
    Cambios en la VTV: qué deben cumplir los talleres mecánicos para realizar la verificación técnica
    3 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Contratos petroleros: presentaron el proyecto a intendentes
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Contratos petroleros: presentaron el proyecto a intendentes

Última actualización: 26 junio, 2024 21:25
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
Compartir

Se presentó este miércoles en la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro el proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en Río Negro. La reunión realizada en la legislatura, contó con la participación de intendentes de distintos municipios que expusieron sus opiniones respecto al proyecto impulsado por el Ejecutivo. La semana próxima será el turno de la CASEPE, operdaoras y superficiarios.

La iniciativa habilita a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente a prorrogar por diez años los contratos con las empresas concesionarias, que deberán estar inscriptas en un Registro Provincial que se crearía con la ley.

 

Funcionarios de la Secretaría dieron detalles del proyecto. Mariela Moya, de la Secretaría de Hidrocarburos, explicó sus alcances. Indicó que se trata de la extensión de los plazos de concesión del 75 por ciento de las concesiones de explotación. En total son 21 que están en condiciones de ser prorrogadas, cuyos vencimientos son entre el 2025 y 2028.

 

«Nos adelantamos un par de años porque vemos que la situación es crítica en cuanto a las inversiones y a la producción. Debemos dar un paso adelante antes de que la situación sea irreversible. Buscamos sostener la actividad y las inversiones», fundamentó.

 

«Nuestra propuesta se basa en actualizar un nuevo contrato de prórroga, considerando la situación actual de la industria hidrocarburífera, con la presencia de los no convencionales, teniendo en cuenta qué cosas no nos sirvieron de los contratos anteriores con respecto al control y fiscalización. La idea es fortalecer el control y la fiscalización para que el día a día sea más efectivo y podamos tener el control de las inversiones en la provincia», agregó.

 

Los intendentes coincidieron en destacar el espacio de diálogo brindado por la comisión presidida por Carlos Valeri. El punto más debatido fue el que establece las sumas de dinero que la provincia, los municipios, comunas y comisiones de fomento percibirían en concepto de Bono de Prórroga. Varios jefes comunales y algunos legisladores de la oposición cuestionaron el porcentaje del 10 por ciento que percibirán los municipios y pidieron que sea mayor, algunos hablaron de llevarlo al 20 por ciento.

Otro de los cuestionamientos fue con respecto a los pasivos ambientales. La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, sintetizó las críticas de la oposición. Denunció incumplimiento en la remediación de pasivos ambientales. Aseguró que el proyecto “atenta contra los municipios productores”. Sostuvo además que la producción petrolera genera un gran déficit de infraestructura, dejando las rutas destrozadas. También criticó la “falta de información de planes de inversiones” y que no se cumpla con el “compre local”.

 

Magdalena Odarda también fue crítica: “Entendemos que hay una renegociación encubierta y no una prórroga”, advirtió. Cuestionó que se le “otorguen facultades extraordinarias” a la Secretaría de Energía. También remarcó que “no se ha remediado el pasivo ambiental”.

 

Ante las críticas de la oposición, el presidente del bloque oficialista, Facundo López, aseguró que “no estamos viniendo a ocultarle nada a nadie, ni a perjudicar a nadie, estamos viendo si podemos entre todos generar una prórroga de un contrato para que haya mayores inversiones en Río Negro. No vamos a perdonar las deudas a nadie”.
Con respecto a las críticas sobre el porcentaje del bono de prórroga, señaló: “que haya 14 o que haya 10 por ciento, fue y es una voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, fue una decisión política. Porque puede pasar, como pasa en otros casos, que las regalías no se comparten con nadie. En cambio el Gobernador siempre ha tratado de incorporar y distribuir entre todos los municipios, porque tiene una concepción municipalista, porque ha sido intendente y su formación fue dentro de un municipio».

 

Participaron de la reunión los intendentes de  Cervantes, Claudia Montanaro; de Catriel, Daniela Salzotto; de Cinco Saltos, Enrique Rossi, de Fernández Oro, Gustavo Amati, de Cipolletti, Rodrigo Buteler; de Campo Grande, Daniel Hernández; de Lamarque, Sergio Hernández; y el secretario de Hacienda de General Roca, Pablo Rolo.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
15°C
Catriel
nubes
15° _ 15°
69%
3 km/h
Sáb
17 °C
Dom
16 °C
Lun
15 °C
Mar
16 °C
Mié
15 °C

También te pueden interesar

Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»

5 junio, 2026
Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados

5 junio, 2026
camiones arenas especiales1
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado

5 junio, 2026
Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro

4 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁4viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?