DestacadasNOTICIAS

La «Megaola» de calor llega esta semana a Argentina

Este jueves -en el inicio de la primavera- comenzarán a registrarse temperaturas cercanas a los 45 °C en gran parte de América del Sur, y Argentina se verá afectada. Cuáles son los lugares más vulnerables y la previsión para esta semana.

El inicio de la primavera será un verdadero infierno, según advierten los meteorólogos. Este fin de semana arranca una «megaola» de calor en gran parte de América del Sur, y las provincias del norte argentino se verán afectadas con temperaturas cercanas a los 45°C.

El servicio Meteored.com.ar compartió una previsión animada de cómo avanzará el fenómeno en los próximos días, a partir del jueves 21 hasta el martes 26 de septiembre.

El mapa de anomalía muestra que las provincias más vulnerables serán el norte de Corrientes, la provincia del Chaco y parte de Formosa, Salta y Misiones.

En Misiones las temperaturas máximas alcanzarán los 40°C el domingo 24 de septiembre, mientras que para el sábado 23 se esperan 39°C. Mientras que la temperatura media rondará entre los 24°C y 25°C.

En la localidad misionera de Oberá se esperan máximas de 38°C para el sábado, y 35°C para el viernes; mientras que en Apóstoles, tocarán los 38°C el sábado.

El sector del este de Salta y oeste de las provincias de Formosa y de Chaco es el que aguarda por las temperaturas más altas, de 43 a 45 °C en las tardes.

Es la tercera ocasión en lo que va del mes de septiembre en que este sector del país sufre un repentino aumento de temperaturas, que lleva a superar la barrera de los 40 °C. La expectativa está puesta en que estas marcas puedan quebrar algún récord mensual de temperatura, antes que el viento cambie al sur entre el domingo y el lunes y la temperatura baje de forma significativa.

calor mucho

«Megaola» de calor en América del Sur: los registros de temperaturas máximas en Brasil


Brasil es el país más afectado por este fenómeno, que se irá intensificando a medida que nos acerquemos al verano.

La temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destaca MetSul. Según la consultora, durante esta ola de calor extremo se podrían superar récords mensuales, y en algunas ciudades incluso absolutos.

La ciudad de San Pablo es uno de los lugares donde las temperaturas pueden batir récords. Entre los muchos días de calor intenso a extremo en el estado, la temperatura estará cerca o por encima de los 40ºC. En el interior y en la capital se prevén temperaturas de hasta 37ºC a 39ºC.

«Megaola» de calor: el año más caluroso de la historia del mundo


Las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio-julio-agosto) fueron las más elevadas desde que se tiene registro, anunció días atrás el observatorio europeo Copernicus, para el que 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, había alertado también el secretario general de la ONUAntonio Guterres, recordando que “los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

“El colapso climático ha comenzado”, aseveró.

Este julio fue el mes más cálido jamás registrado, y ahora agosto se ha convertido en el segundo, precisó el observatorio. En los ocho primeros meses del año, la temperatura media del planeta está “solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios